ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIZACION DE UN ANÁLISIS DE LA MATERIA Y RESOLUCION DE PREGUNTAS


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  4.614 Palabras (19 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 19

REALIZACION DE UN ANÁLISIS DE LA MATERIA Y RESOLUCION DE PREGUNTAS.

Docente: Eva Noemí Acosta Salazar.

Alumno: Valenzuela Chávez Annel Viridiana.

Matricula: 22113139.

Materia: Evaluación Curricular.

Universidad del Desarrollo Profesional.

Fecha: 12-Agosto-2013.

OBJETIVO:

El desarrollo de este apartado te proporcionara conocer los aspectos básicos de la evaluación curricular facilitando la optimización de cada uno de los elementos del proceso al proporcionar la información necesaria que permita establecer las bases confiables y validas para modificar o mantener dichos elementos necesarios en la evaluación curricular.

JUSTIFICACION:

En este análisis se pretende dar a conocer la importancia que tiene la evaluación en todo proceso educativo. Cuando hacemos mención acerca de la evaluación debemos de tener en cuenta algunos puntos, como lo son la eficacia, confiabilidad, estandarización y validez. Para obtener resultados significativos y evaluar así el aprendizaje de los alumnos.

Si la evaluación es compleja, consideremos la importancia que tiene realizar una evaluación curricular dentro del proceso educativo, ya que forma parte de los procesos educacionales donde se desarrolla el conocimiento, el análisis crítico, la innovación; en los procesos educacionales no solo se tiene en cuenta la adquisición de conocimientos, sino también las habilidades, destrezas y valores que nos permiten desarrollarnos dentro de la sociedad en espacios de convivencia, de tolerancia, todo ello hace que la evaluación curricular sea contemplada dentro del Proyecto Educativo Institucional.

La evaluación proporciona la información necesaria que permitirá establecer las bases objetivas para modificar o mantener los elementos del plan de estudios a evaluar. Es indispensable también valorar lo más objetiva y sistemáticamente posible los logros y las deficiencias de un plan curricular en operación. Sistemáticamente posible los logros y las deficiencias de un plan curricular en operación.

Sin embargo, el desarrollo de la evaluación curricular no es tarea fácil. Generalmente cuando se lleva a cabo una evaluación, se conduce de manera no sistemática, sin alguna metodología, sin atender todos los aspectos que la engloban, lo que muchas veces nos conlleva a planes de estudio que se utilizan por años sin modificación alguna, o a planes que sí se modifican pero sin un proceso científico de evaluación.

INTRODUCCION:

La evaluación curricular dentro del contexto de cambios científicos, tecnológicos y pedagógicos en la actualidad, cobra suma importancia ante el reto cada vez más evidente que se le exige a nuestro país para encontrar la pertinencia o no de los programas académicos que son ofrecidos en nuestras Instituciones de Educación Superior. Esta evaluación debe de ser un proceso dado en forma dinámica, sistemática y deliberada desde el inicio de la elaboración de un plan curricular, de forma que ésta tenga validez, confiabilidad y objetividad, además de establecer la relevancia, alcance, duración y eficiencia del plan curricular de acuerdo a las innovaciones que el proceso educativo y social exigen en la actualidad. Su importancia radica en que a través de la misma, se puede mantener un seguimiento constante que se refleja a través del control de calidad del programa. Un currículo que funciona satisfactoriamente durante un período de tiempo, gradualmente se convertirá en obsoleto, por lo que ese seguimiento permitirá proveer los tiempos de ajustes, cambios o abandono del programa.

La importancia del desarrollo de este trabajo proporcionando los diferentes elementos que contribuyen en ella, se abordan diversos elementos con los cuales se debe considerar importancia orden y coherencia.

En el desarrollo de este apartado se proporcionara la puesta en practica de la evaluación del aprendizaje tomando en cuenta los aspectos importantes que se plasman en ella.

Es por ello que se debe tomar en cuenta la importancia de la evaluación como medio fundamental para la relevancia social de los objetivos de las instituciones educativas, así como su eficacia y eficiencia de las acciones realizadas. Para reestructurar y ordenar ajustes que se presenten durante el momento oportuno.

ANALISIS SOBRE EVALUACION CURRICULAR.

En este apartado se plasmaran diferentes aspectos importantes que caracterizan la evaluación curricular, Hoy en día, la evaluación curricular es de gran importancia para cualquier institución educativa, debido que esto implica un compromiso que debe traducirse en la trascendencia, dada una vez que se llevan a cabo las deficiencias encontradas y tomar parte en la mejora de las situaciones con la retroalimentación y observación obtenida.

La evaluación de ser un proceso sencillo en sus orígenes ha pasado a ser un poderoso instrumento que vela por la calidad de las acciones educativas, a la vez que influye en el desarrollo profesional de las personas. Por lo tanto, se ha superado la creencia tradicional de la evaluación como actividad final encargada de cerrar el ciclo formativo. De una evaluación centrada en la valoración de los resultados finales, por estos motivos se ha pasado a distintas modalidades tipos y funciones evaluativas como resultado de distintos centros de interés y finalidades que puede tener la evaluación.

Dentro de los aspectos de la importancia de la evaluación curricular se destaca conocer que la evaluación curricular es conocer los diferentes efectos que han causado las acciones educativas y que además han sido pan de cada día en los aspectos que preocupan a los docentes, por tal razón la mayoría de sus esfuerzos van encaminados a conseguir este propósito. Por ello hay que dejar claridad sobre lo que se quiere evaluar pues no se trata evaluar a los estudiantes sino a los procesos en que ellos se ven inmersos y de los cuales son responsables. La evaluación no solo cumple con un objetivo de rendición de cuentas sino al contrario que maneja un alto nivel de valores éticos y sociales siendo esto lo que prevalece en un buen criterio de evaluación curricular, pues ello le permitirá tener la capacidad para ver con mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com