ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DE LA ETAPA DEL GARABATEO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DE LA ETAPA DEL GARABATEO

El garabateo es parte esencial de las pautas totales del desarrollo, por ello, debemos comprender la importancia del mismo. La modificación de los movimientos de un niño se realiza por su experiencia.

El niño irá logrando de manera progresiva el control visual de sus trazos.

El discente en el paso del lápiz al color como lo hace al poner el nombre en sus dibujos.

Las relaciones con objetos y materiales tridimensionales son muy estimulantes para los niños.

El maestro debe estimular y motivar para conseguir un desarrollo progresivo, tomando conciencia con el medio.

• LOS DIBUJOS PREESQUEMÁTICOS COMO REFLEJO DEL DESARROLLO

Para el niño, el dibujo es el medio gracias al cual desarrolla relaciones y concreta muchos pensamientos vagos que pueden ser importantes para él, convirtiéndose en una experiencia de aprendizaje.

Puesto que es una edad en la que hayamos gran flexibilidad y variación en los dibujos, también nos encontramos en ella con rápidos cambios en el modo de pensar. Observando una serie de dibujos de un niño de 5 años es de esperar que encontremos intentos de representaciones. Cuanto más diferenciados sean esos intentos, más altos serán los procesos intelectuales que se han desarrollado. En general, cuantos más detalles se encuentren en un dibujo, mayor será la conciencia que el niño ha tomado de las cosas que le rodean.

Uno de los indicios más importantes de esta etapa preesquemática es la flexibilidad del niño. Un niño cuyos dibujos son simples repeticiones del mismo símbolo, exhibirá en otros comportamientos la tendencia a resguardarse o esconderse detrás de estereotipos sociales. En cambio, un niño que reacciona frente a experiencias significativas en forma afectivamente sensible demostrará esta sensibilidad afectiva en sus trabajos artísticos. En sus dibujos exagerará aquellos objetos o hechos en los cuales se ha visto emocionalmente envuelto.

La percepción significa mucho más que el simple conocimiento visual de los objetos, incluye la "intervención" de todos los sentidos. Tan pronto como el niño establece algo más que un mero significado de un objeto, comienza la percepción visual y el niño empleará ahora otras líneas aparte de las simplemente geométricas.

6.6.1. Motivación artística

La motivación debe hacer de la experiencia artística mucho más que una simple actividad, debe estimular en el niño la toma de conciencia de su ambiente y hacerle sentir que la actividad artística es extremadamente vital y muy importante. También el maestro debe sentir que esa es una actividad importante, ya que mientras el adulto quede fuera de la motivación y simplemente dirija la actividad artística, no podremos esperar que los niños se interesen. Seguir simplemente las instrucciones de un adulto para trabajar con ciertos materiales o incluso disponer de estos materiales y de libertad para desplegar actividades durante un determinado período de tiempo, puede dar resultado en el terreno de los negocios, pero puede fracasar totalmente cuando se trata de obtener una experiencia de aprendizaje significativa. Posiblemente, es más importante la forma de decirle algo a un niño que lo que se le dice.

Tanto el maestro que deja pasar cualquier cosa y no le interesa lo que el niño hace como el maestro autoritario que indica todo lo que debe hacerse, parecen tener influencia negativa sobre el dibujo y, por lo tanto, sobre el niño.

El período comprendido entre los 4 y los 7 años de edad es importante en el área del desarrollo perceptivo y es probable que esos años sean los más importantes en la vida de un niño. Parece ser que el período entre los 5 y los 8 años es el de más rápido perfeccionamiento de la capacidad perceptiva analítica. En esos años, se desarrolla la capacidad de mirar, examinar y complacerse en una conciencia visual de las cosas del ambiente.

Uno de los mejores medios de estimular las relaciones del niño con las cosas que lo rodean es comenzar con la función de las distintas partes del cuerpo humano. En algunos casos, una motivación de este tipo puede realizarse haciendo intervenir al niño activamente en una experiencia práctica. Lo que importa es activar el conocimiento que el niño tiene de sí mismo en su ambiente inmediato, y desarrollar este concepto del ambiente a través de su propio yo corporal. Cualquier motivación de este tipo debe incluir tantos sentidos y experiencias sensoriales como sea posible, y debe comprender al niño totalmente, con sus pensamientos, sus sentimientos y sus percepciones.

Una motivación que se base especialmente en el recuerdo de algo en lo cual hayan intervenido los niños, debe proporcionar la oportunidad para que cada uno exprese sus propios sentimientos y emociones, con su modo personal. Jamás debe censurarse la expresión creadora del niño, sino que, por el contrario, se debe estimular la mayor variedad posible de respuestas.

• Los temas

A esta edad, es importante que cualquier tema que se proponga esté relacionado directamente con el niño mismo. Cuanto más entregado esté el niño a la actividad artística, más se identificará con lo que hace y más activamente empleará los sentidos; cuanto más suyo sea el proyecto, más significativo será para él. No basta presentar un tema, pues el niño necesita participar del mismo y tomar activamente conciencia de los detalles.

El desarrollo de sensibilidad respecto de las partes del propio cuerpo es una de las consideraciones primordiales en los temas. Pueden destacarse también las relaciones de tamaño, así como el material artístico puede ser en sí un tema apropiado durante esta etapa. Aunque a veces, los niños tienen el tema, y no se requiere motivación ni estímulo para que surja.

• Materiales artísticos

Teniendo en cuenta que el proceso de creación tiene mucho más significado que el producto final obtenido, se debe seleccionar el material artístico de modo que llene las necesidades del grupo para el cual se ha planeado el trabajo. Si se cambian constantemente los materiales o se introducen algunos nuevos se puede llegar a interferir en el proceso de dominar el material que es indispensable para que el niño pueda expresar sus sentimientos, sus reacciones sensoriales y su propio concepto intelectual sobre el medio.

Un excelente material para desarrollar la libertad de acción, en este nivel de edad, es la témpera preparada como pintura espesa y aplicada con un pincel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com