ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LIBRO LA BORRA DEL CAFE


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 7

Explicar el contenido de la obra.

Claudio Alberto Dionisio Fermín Nepomuceno Umberto, era un niño uruguayo que como muchos pertenecía una familia que se mudaba de residencia constantemente. Éste quedó marcado especialmente por al casa de Capurro en donde vivía con su mamá (Aurora), su papá (Sergio) y su hermana menor (Elenita).

La vida de Claudio fue algo aburrida al principio de su infancia ya que no pudo asistir a la escuela debido a su convalecencia. En sustitución de la escuela, iba tres veces a la semana una profesora particular llamada Antonia Vico a su casa. Ésta despertó sexualmente a Claudio, cuando miró las piernas, las cuales encontró hermosas, torneadas y seductoras. Luego ésta se casó y en lugar de ella iba un señor llamado Humberto Fosco.

Claudio tenía su propia habitación, su ventana daba con una higuera que pertenecía al patio de Norberto, su amigo. Éste solía subir a la higuera y entrar a la habitación de Claudio, esto se convirtió en una especie de travesura secreta entre ellos.

Los amigos de Claudio eran pocos, Daniel (primo), Fernando (primo) y Norberto (vecino). Los cuatros amigo se reunían el Parque Capurro a jugar, incluso Claudio quien para ese entonces no podía sudar por su convalecencia. Un día en medio de sus juegos encontraron a un bichicome llamado Dandy muerto en el parque. Este hecho marcó la vida de Claudio para siempre. Al principio sólo fueron pesadillas pero luego se convirtió en el inicio de algo.

Tiempo después del incidente Claudio hizo amistad con un ciego llamado Mateo Recarte, hermano de una bella joven llamada María Eugenia, cuya belleza era admirada por todo el pueblo de Capurro. Mateo, le abrió los ojos frente a una realidad que conocía, pero que no veía; aquéllas largas, pero dinámicas reflexiones dejaban a Claudio embriagado de conocimientos.

A los doce años, Claudio se enfrentó a la muerte una vez más, pero esta vez fue más de cerca, ya que se trataba de su mamá. Al enterarse de la noticia de la enfermedad de su madre, subió a su altillo y allí sollozando, sintió que alguien subía por la higuera y que entraba por la ventana; era una linda niña llamada Rita, de mirada dulce, quien le brindó el primer a beso a Claudio, cerrando así el primer ciclo de su vida.

Con la muerte de Aurora se incorporó a la familia Juliska, quien ayudaría con los quehaceres de la casa. Era yugoslava, tenía un aspecto de campesina, sana, fuerte y usaba un castellano bastante rudimentario que causaba involuntariamente un efecto humorístico. Pese a la severidad de su trato con Elenita y Claudio, rápidamente se ganó el respeto y cariño de ambos.

El viudo sentía ganas de volver a vivir, de salir de aquella casa que tanto le recordaba a Aurora, por lo que decidió dejar Capurro y marchar hacia Punta Carretas. Claudio se vio obligado a dejar a sus amigos y travesuras infantiles, e irse a vivir a una casa bastante grande, que estaba al costado de una cárcel. Antes de irse de Capurro, Claudio visitó el Club de Lito y el Parque de Capurro, el cual no había visitado desde los tiempos en que encontraron el cadáver de Dandy.

Para suerte de Claudio, en la calle perpendicular a la de su nueva morada vivían sus abuelos maternos; Dolores, que siempre estaba enferma y Javier, que se convirtió en su íntimo amigo de adolescencia. La casa tenía muchos dormitorios, por lo que alquilaron una habitación, para así tener menos gastos; la subinquilina era una exuberante chilena, estudiante de arquitectura, llamada Natalia; tenía un novio de su misma facultad, por lo que era común ver a Enrique (Quique). Juliska nunca soportó a Natalia ni a Quique.

A los quince años, Claudio asistía al Liceo Miranda que quedaba bastante lejos de su nueva casa; al mismo tiempo de darle oportunidad de ejercitarse, le ofrecía la visión de un agitado mundo, que iba conociendo en el trayecto de ida y vuelta; aprendía a ver las caras de la sociedad incluyendo a las mujeres las mujeres mayores. En su curso comprendió sus verdaderas aptitudes para el arte, las matemáticas y el deporte. También conoció a Perico, con quien estrechó una amistad. Una vez este le leyó la posa del café y le salió una niña y una higuera, lo que él relacionaba con Rita.

Su primera experiencia sexual la tuvo a los dieciséis años con Natalia, un día en que la encontró semidesnuda en la cocina. Esto significó mucho para Claudio que aunque fue carnal, es decir, que no había sentimiento de por medio, fue su primera vez. Para Natalia fue lo que ella llamó como un “acto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com