ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramón Irady El Pacioli Venezolano


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  4.397 Palabras (18 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 18

Ramón Irady, Pacioli venezolano

Harold Márquez

Resumen

Un venezolano, Ramón Irady, es autor de un libro sobre teneduría de libros que se mantuvo como texto de enseñanza y fue referencia de otros autores en América Latina por cerca de cien años. Nuestra investigación busca devolver a su vida y obra el reconocimiento que tuvo en el pasado, reclamándolo como ejemplo para las nuevas generaciones de contadores, ausentes de referentes patrios en la disciplina que han escogido como fórmula de vida. Para dicho propósito, en breves apuntes, recorremos la actividad vital de Irady, destacando pasajes de su obra capital: Curso completo de Teneduría de Libros, por Partida doble, Arreglada al Comercio y Oficinas de Venezuela de 1834.

Ramón Irady, the venezuelan Pacioli

Harold Márquez

Abstrac

A venezuelan, Ramon Irady, is author of a book on book-keeping that was kept as text of education and was and reference of other authors in Latin America for near hundred years. Our investigation seeks to return to his life and work the recognition that had in the past, claiming it as an example for new generations of book-keepers (accountants), absent of native modals in the discipline that they have chosen as formula of life. For the above mentioned intention, in brief notes, we cross Irady’s vital activity, emphasizing passages of his cardinal work: complete Course of Book-keeping, doubly entry Fixed up to the Trade and Offices of Venezuela, 1834.

Ramón Irady, Pacioli venezolano

Ramón Irady

Durante cerca de cien años -1833 a 1927- una obra venezolana de contabilidad mantuvo su vigencia en nuestro país y en otras regiones del continente, su autor fue Ramón Irady (en algunos textos el apellido aparece como “Iradi”), quien nace en Caracas en 1803 y muere en la misma ciudad en 1887 (aunque la fecha de nacimiento es incierta). De la misma manera que la obra del italiano Luca Pacioli -divulgación primigenia de la contabilidad por partida doble- se mantuvo en el anonimato por más de trescientos setenta años, la obra de Ramón Irady ha sido olvidada y hoy, después de ciento setenta años es justo rescatarla.

De Ramón Irady se conoce que en 1834 dirige un centro educativo en Caracas, situado de Velásquez a Santa Rosalía, en donde se dan clases de dibujo y teneduría de libros. Cuenta con 40 alumnos, que pagan tres pesos cada uno y les da todo lo que necesitan para su enseñanza menos libros y pizarras. En ese mismo año, 1834, escribe y publica en Cumaná la obra que nos ocupa: el primer texto de teneduría de libros, de que se tenga noticia, en la recién creada República, Conocimientos jenerales de la teneduría de libros por partida doble, arreglada al comercio y demás oficinas de Venezuela. En la quinta edición de su libro el autor nos habla de las motivaciones que tuvo para esta primera edición:

…observando que las pesas, medidas y hasta la moneda extranjera, es realmente un embarazo para cursar la práctica de sus transacciones por el aprendiz que, absolutamente carece de una y otras nociones, fue lo que hizo la primera vez el año de 1834, componer y publicar un cuaderno que en cortas líneas describía las reglas más indispensables para aprender la partida doble… (P. 11)

De la práctica de su oficio de contador se sabe que por Acuerdo del 9 de noviembre de 1853 se le designa suplente del examinador principal de las cuentas de las administraciones de rentas municipales de la provincia de Caracas

Además de la teneduría de libros, Irady destaca en caligrafía y aritmética. De su trabajo como calígrafo son notables sus copias de actas oficiales y así tenemos que en Decreto del Congreso de República de Venezuela del 2 de junio de 1845 que recoge los Presupuestos de 1845 a 1846 se acuerda una asignación de 300 pesos por un cuadro que dedicó al Congreso. En la Ordenanza del 15 de Diciembre de 1853, mediante la cual se fijan los gastos generales de la Diputación provincial de Caracas, se resuelve pagarle 400 pesos por los cien ejemplares de la obra de caligrafía que publicó

En Resolución número 53 de la Diputación Provincial de Guanare de fecha 30 de Noviembre 1853 se aprueba la adopción de un método que a la vez que evite el uso de las pautas, dé a los jóvenes la facilidad de adquirir en poco tiempo una letra clara. Esto se conseguiría con el nuevo sistema arreglado por el Señor Ramón Irady célebre profesor de escritura residente en la ciudad de Caracas. El método ha sido aprobado por la Dirección General de Instrucción Pública y recomendado por aquella corporación a los gobernadores de provincia y a los directores de casas de educación primaria.

Su enseñanza de la aritmética se expresa en 1874 en un pequeño libro de 47 páginas, Aritmética comercial de Reglas breves para todos los cálculos que se efectúan con los números

La actividad educativa de Irady se resume en la nota necrológica de La Opinión Nacional del 04 de octubre de 1887:

Ayer dejo de existir en esta capital el estimable caballero señor Ramón Irady, sujeto de notables méritos y aptitudes.

Ha muerto el señor Irady a la avanzada edad de 82 años, habiendo prestado a la causa de la instrucción de la juventud, señalados servicios.

Fue el estimable señor Irady autor de una buen obra de Teneduría de Libros, por partida doble, y a la enseñanza de la contabilidad y del comercio consagró la mayor parte de su vida, laboriosa y activa.

Diversos puestos públicos desempeño con honradez en las oficinas de Crédito dejando buena y recomendable prueba de su competencia y aptitudes, hasta el fin de sus días.

Por tan sensible pérdida presentamos a sus hijos y demás deudos la expresión de nuestra profunda pena.”

Conocimientos jenerales de la teneduría de libros por partida doble, arreglada al comercio y demás oficinas de Venezuela

Como hemos dicho, la primera edición de Conocimientos generales se imprime en Cumana en 1834 es reimpresa en 1836, en ediciones aumentadas y corregidas lo publica en 1837, 2ª edición; 1842, 3ª; 1851, 4ª; 1863, 5º y 1882, 6ª; la que se reimprime en 1898.

Tal y como lo señala el autor en el prologo de la quinta edición, lo cual reafirma en la referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com