ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Resolucuion 1401 Y Ley 1562


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

Resolución 1401 DE 2007

Que Corresponde al ministerio de protección social definir políticas de protección y prevención en materia de riesgos.

El consejo nacional de riesgos profesionales en su función recomendara las normas técnicas de salud ocupacional que regulan el control de los factores de riesgo las normas técnicas de protección de la salud de los trabajadores.

La presente resolución esta aplicada para todo tipo de trabajador ya sean público, privados o a los trabajadores independientes e independientes, con el objetivo de establecer obligaciones y requisitos mínimos para realizar la investigación de incidentes y accidentes de trabajo. Con el fin de identificar las causas, hechos y situación es que lo han generado, e implementar las medidas correctivas.

Para la presente resolución se adoptan las siguientes definiciones:

Incidente de trabajo: suceso acaecido en el curso del trabajo que tuvo el potencial de ser un accidente.

Investigación de accidente o incidente: situaciones que generaron la ocurrencia del accidente o incidente (causas o hechos).

Causas básicas: causas reales que se manifestaron detrás de los síntomas, razones por las cuales ocurren los actos.

Causas inmediatas: circunstancias que se presentan justamente antes del contacto, por lo general son observables.

A portantes: empleadores públicos y privados

Accidente grave: aquel que trae como consecuencia amputación de cualquier segmento corporal.

Las obligaciones para los a portantes son las siguientes: conformar equipo de investigación de accidentes, investigar todos los accidentes e incidentes y adoptar metodología y formato, registrar de forma veraz, crear medidas de prevención y crear indicadores de seguimiento. Da también obligaciones a las administradoras de riesgos profesionales, como: dar asesoría a sus afiliados, desarrollar metodologías para las investigaciones, remitir los formatos para aprobación la dirección general de riesgos profesionales de ministerio de protección social, dar formato a los a portantes, capacitándolo continuamente a su equipo de salud ocupacional, realizar seguimiento y remitir informe semestral. La metodología para investigar el accidente o incidente que utilice el a portante, será de acuerdo a su necesidad y actividad económica y que pueda cumplir con obligaciones legales. Debe conformar tener un equipo detrabajo para realizar las investigaciones el cual debe estar conformado como mínimo por el jefe inmediato y el supervisor o vigía ocupacional. Cuando el accidentado sea un trabajador en misión, un trabajador asociado a un organismo de trabajo asociado o cooperativo o un trabajador independiente, la responsabilidad de la investigación será tanto de la empresa de servicios temporales como de la empresa usuaria.

INFORME DE INVESTIGACIÓN: el documento que contenga el resultado de la investigación de un accidente o incidente deberá contar con toda la información sobre lo sucedido, tener todos los códigos de informe de accidente de trabajo establecidos en la Resolución 156 de 2005 o la norma que la sustituya, la cual deberá ser muy detallada identificando en tipo de lesión, parte del cuerpo lesionada, sitio exacto donde ocurrió; el informe deberá contener un relato detallado de accidente o incidente, versión de los testigos, causa exacta del accidente, enumerar las medidas de prevención que tomara la empresa para evitar que se repita.

DISPOSICIONES FINALES: El aportarte debe remitir a la Administradora de Riesgos Profesionales a la que se encuentre afiliado, dentro de los quince (15) días siguientes a la ocurrencia del evento, el informe de investigación del accidente de trabajo mortal y de los accidentes graves definidos en el artículo 3º de la presente resolución. La cual será revisada y dirá las acciones a implementar en 15 días hábiles en caso de que el accidente será mortal esta se deberá dar en máximo 10 días. El incumplimiento de lo establecido en la presente resolución será sancionado de conformidad con lo establecido en los literales a) y c) del artículo 91 del Decreto-ley1295 de 1994.

Ley 1562 de 2012

Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com