ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rousseau, Pestalozzi, Fröbel, Agazzi, Montessori, Decroly, Freinet


Enviado por   •  21 de Enero de 2022  •  Tareas  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 9

Índice

  1. Jean Jacques Rousseau        1
  2. Johann Heinrich Pestalozzi        1
  3. Friedrich Fröebel        2
  4. Rosa y Carolina Agazzi (Hermanas Agazzi)        3
  5. Maria Tecla Artemisa Montessori        4
  6. Ovide Decroly.        5
  7. Celestin Freinet.        6

  1. Escribiréis una breve biografía del personaje o personajes más importantes (Rousseau, Pestalozzi, Fröbel, Agazzi, Montessori, Decroly, Freinet) pero sobre todo os centraréis en sus principios y teorías, y en la influencia y vigencia que tienen hoy en día.

  1. Jean Jacques Rousseau.

Nació en Ginebra, Suiza el 28 de junio de 1712 y falleció en Ermenonville Francia, el 2 de julio de 1778. Proviene de familia hugonota de origen francés. Huérfano de madre desde muy niño.

Fue educado por su padre, el cual le inculco su gusto por las novelas y por las obras de Plutarco. En 1742 se trasladó a Paris. Colaboro en la creación de la Enciclopedia. Fue una persona de trato difícil, luchas internas y sentimientos pasionales.

Fue escritor, filosofo, botánico, pedagogo, naturalista y musico de la ilustración.

Sus ideas pedagógicas giraban en torno a la evolución natural del niño en materias tanto directas como prácticas.

Sus principios se basaban en:

  • En cada etapa evolutiva del niño se le corresponden especiales manera de educación y de aprendizaje.
  • La educación deberá ser de carácter activo, potenciando de este modo el mayor desarrollo de autonomía del alumnado.
  • A parte del aprendizaje de carácter intelectual, se deberán dar ejercicios de desarrollo físico.
  • Las represalias físicas se consideran dañinas para los estudiantes.

Todas estas ideas de Rousseau son nuevas para el siglo XVIII y fueron desarrolladas por la pedagogía posterior. Todas ellas llevarán a cabo a la creación de lo que él consideraba ciudadano ejemplar.

Hoy en día vemos esta práctica presente en la mayoría de las escuelas infantiles, en las que se observa que se potencia en un principio las actividades de carácter motriz, así como fomentar la autonomía personal de cada individuo. Así como el respeto de cada etapa evolutiva.

  1. Johann Heinrich Pestalozzi.

Nació el 12 de enero de 1764 en Zúrich, y falleció en Brugg, el 17 de febrero de 1827. Fue conocido en España como Enrique Pestalozzi, fue pedagogo y educador, así como reformador suizo.

Procede de una familia de largo abolengo social e intelectual. Hijo de medico y nieto de pastor protestante. A los 5 años se quedo huérfano, al cuidado de su madre y de una fiel sirvienta.

Pestalozzi defendía la autonomía de cada niño y la necesidad de que los docentes fueran preparados para conseguir al máximo el desarrollo integral de cada niño más que para la enseñanza de nuevos conocimientos. El niño es conducido a través de la práctica y de la observación para el aprendizaje.

La pedagogía de Pestalozzi tuvo como objetivo respetar el desarrollo individual de cada niño para lograr una educación integral donde una de las características relevantes es el juego, ya que a través de la exploración y la observación se aprende de un modo significativo.

Cabe destacar en sus principios, que parten de la base de que han de realizarse en un ambiente de armonía, donde el niño es libre, y pueda realizar las acciones que considere con el ambiente. Entre ellas:

  • Educación elemental: parte de los intereses y experiencias generados por el niño, impartir todo aquello que el niño puede observar, por lo que el objetivo principal de la enseñanza sea desarrollar las fuerzas de su inteligencia.
  • Educación física: como forma de desarrollar la fortaleza, así como, la resistencia corporal.

Pestalozzi hoy en día tiene una gran influencia en todos los aspectos de la educación. Caben destacar tres planos:

  • Su pedagogía naturalista.
  • Intuición global.
  • Finalidad de la educación.

  1. Friedrich Fröebel.

Nació en Oberweissbach el 21 de abril de 1782, y falleció en Marienthal el 21 de junio de 1852. Fue un pedagogo alemán, fundador de la educación preescolar y los jardines de la infancia.

En sus ideas pedagógicas se basan los siguientes principios:

  • El alumnado debe ser tratado de acuerdo con su dignidad como hijo de Dios, en un ambiente de entendimiento y de libertad.
  • El docente está obligado a respetar al alumnado en toda su integridad.
  • El educador debe mostrarse como un guía experimentado y amigo fiel que guiará a sus discípulos. Es también considerado un sujeto activo de la educación: da y recibe orientación otorgando libertad cuando propone actividades.
  • El maestro debe conocer los diferentes grados de desarrollo del hombre para llevar a cabo su tarea con éxito: etapas de desarrollo infancia, niñez, pubertad, juventud, madurez.

Fue el primero en darle importancia al juguete y de las actividades de carácter lúdico para aprender el significado que podía tener la familia en cuanto a relaciones humanas.

Para Fröebel la educación empieza en la niñez, y de ahí la importancia del juego, ya que gracias a ello el niño es capaz de adentrarse en el mundo de la cultura, de la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, por lo que la educación en la etapa de infantil debe darse en un ambiente de amor y libertad.

Se puede observar la gran influencia que ha tenido Fröebel, que sigue presente en la actualidad. La educación preescolar es considerada una de las etapas de desarrollo más importantes del niño, en ella se crea una base para lo que va a venir siendo la educación posterior.

  1. Rosa y Carolina Agazzi (Hermanas Agazzi).

Rosa y Carolina Agazzi fueron dos pedagogas italianas nacidas en Volongo, en la provincia de Cremona. Rosa nació en 1866 y murió en 1951 y Carolina nació en 1870 y fallece en el año 1945.

Las dos trabajaron en la educación infantil, con niños de hasta seis años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com