Los Factores Claves Del Comportamiento Organizacional Y Sus Variables
lyanne1022 de Junio de 2012
780 Palabras (4 Páginas)17.293 Visitas
Los factores clave del comportamiento organizacional
Los factores claves del comportamiento organizacional son los que hacen posible una actividad adecuada en un sistema socio-humano o al mismo tiempo pueden afectar negativamente, estas son:
Personas: Los grupos humanos son dinámicos pues se forman, cambian y se desintegran; Actualmente la fuerza laboral es muy diversa, lo que significa que los trabajadores tienen una amplia gama de antecedentes educativos talentos y objetivos. Por ello los empresarios deben encontrar el patrón adecuado de motivación para cada persona es una tarea básica en la dirección de cualquier grupo humano. Ejemplo: Educación, roles, Habilidades, incentivos.
Estructura: son relaciones oficiales de las personas en el interior de las organizaciones. Son necesarios diferentes tipos de empleados para ejecutar todas las tareas de una organización y se deben relacionar de cierto modo estructural para que el trabajo sea eficaz. De no existir una estructura formal estas relaciones pueden ocasionar problemas serios de cooperación, negociación y toma de decisiones. Ejemplo: Políticas, flujos de trabajo, Indicadores de gestión, procedimientos.
Tecnología: Proporciona los recursos para que las personas trabajen. Influye directamente en las labores a desempeñar y las relaciones de trabajo. Permite realizar un trabajo mejor y más calificado. Gracias a ella, podemos ahorrar tiempo y costos en la ejecución. Ejemplo: Aplicaciones, Informática, Infraestructura.
Entorno: Todas las empresas funcionan en el contexto de un ambiente interno y otro externo. Ninguna empresa existe aislada, es parte de un sistema más grande que abarca muchos otros elementos, como el gobierno, las familias y otras empresas. El ambiente externo afecta las actitudes de las personas y las condiciones de trabajo, además de generar competencia por los recursos y el poder.
El comportamiento organizacional abarca temas como la motivación, la comunicación interpersonal, la actitud de desarrollo y la percepción, los procesos de cambio, el diseño de trabajo y la tensión en el trabajo.
En el comportamiento organizacional existen variables dependientes e independientes.
Las variables dependientes que influyen en el comportamiento organizacional son:
Productividad: es cuando una empresa es capaz de lograr sus metas de una manera eficaz y eficiente. Ejemplo: Un hospital, es eficaz cuando cumple exitosamente las necesidades de sus clientes. Es eficiente cuando lo hace a un bajo costo.
Ausentismo: se refiere a la inasistencia de los colaboradores a su trabajo. Las empresas para que puedan ser productivas necesitan mantener un margen muy mínimo de ausencia y tardanza. Es difícil para una organización operar suavemente y lograr sus objetivos si los empleados no asisten a sus trabajos. El flujo del trabajo se interrumpe y a menudo se proponen decisiones importantes. Un porcentaje alto de ausentismo puede significar que las personas no estén satisfechas con su trabajo o desmotivada y afectan a la eficiencia y eficacia de toda organización.
Rotación: se refiere al retiro constante ya sea voluntario o involuntario de los trabajadores en la organización. Una alta tasa puede entorpecer el funcionamiento eficiente de la organización. La alta rotación de personal también genera costos de reclutamiento y selección, de entrenamiento o capacitación, lo que no es conveniente para la empresa. Algunas de las causas pueden ser: por el nivel de salario, condiciones del trabajo, ambiente del trabajo, beneficio social, nivel de salario, nivel de experiencia u otros.
Satisfacción en el trabajo: existe satisfacción cuando los colaboradores internalizan que la cantidad de recompensas que reciben por su esfuerzo es equilibrada. Hay satisfacciones cuando los empleados sienten que su trabajo es valorado, cuando el colaborador
...