ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores clave del exito de una organizacion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 5

Factores clave de éxito de la organización

Introducción

Instrucciones: desarrolla una introducción en la que hagas referencia del objetivo propio de la investigación y respondas por qué es importante investigar el tema. La redacción deberá contener al menos 100 palabras].

En 1965 nace la marca FLEXI, fundada por Don Roberto Plascencia Gutiérrez, alcanza una producción de 2000 pares diarios de calzado, se cuenta con la Certificación ISO9000 desde año 2008, Te tiene una cultura de mejora continua, contamos con una fuerza de venta y logística de distribución en toda la república mexicana, se cuenta con reconocimiento de empresa socialmente responsable, Nuevas TIC (Lanzamiento de nuestra primera App Móvil).

Aunque en estos momentos hemos tenido algunos inconveniente referente a la alza del dólar e hidrocarburo que ha afectado y ocasionado crisis económica al sector del calzado, también nos encontramos con nuevos competidores internacionales que han introducido sus productos al país, reconocemos que la falta publicidad ha afectado nuestras venta de forma más agresiva, los cambios en las políticas económicas y tributarias ha venido hacer una carga que de alguna manera ha afectado el Clima dentro de la organización y nuestra atención al cliente no le hemos dado la fuerza necesaria para la situación que se está atravesando en la organización. Por esta razón se ha decidido llevar a cabo un modelo de para la toma de decisiones para la elaboración y selección de estrategias y hemos optado por el modelo TMP (Top Management Planning)

Para llevar a cabo una cuidadosa planeación estratégica, es fundamental, hacer un análisis donde se consideran los Factores Clave de Éxito, es muy importante tomar en cuenta todos aquellos elementos que le permiten a la organización alcanzar los objetivos que se ha trazado y distinguir a la empresa de la competencia haciéndola única.

Los factores Claves del Éxito permiten determinar las ventajas competitivas de una organización, para identificarlos se debe mirar hacia adentro del negocio, saber cuáles son los procesos o características que distinguen su producto o servicio y cuáles son los que debe dominar a plenitud para crear la ventaja competitiva. También se busca la ventaja competitiva en caso de que no compitan por un segmento de mercado, se logra trabajando con eficiencia y eficacia, con el objetivo de superar su estándar de competitividad contra sus propios resultados.

Los factores claves de éxito deben traducirse en ventajas competitivas fundamentales que le permitan al proyecto alcanzar los objetivos propuestos, esto consiste en hacer un análisis tanto interno como externo sus fortalezas y debilidades, en el ámbito externo las oportunidades y amenazas de su entorno.

Los Factores Claves de Éxito nos permiten ver qué tan bueno o malo puede resultar un negocio.

En el ejercicio de este análisis los inversionistas ponen mayor énfasis, ya que a través de ella pueden evaluar las competencias reales del negocio e identifican como van a competir en el mercado.

     

Desarrollo

Instrucciones:

  1. Elige una organización que te permita realizar una investigación exploratoria y descriptiva para definir los Factores Clave del Éxito (FCE).
  2. Deberás empezar por realizar un diagnóstico de la organización empleando la herramienta de análisis denominada FODA, que implica identificar las fortalezas (F), oportunidades (O), debilidades (D) y amenazas (A), los cuales han sido subdivididos en factores internos y externos respectivamente.
  3. Habiendo hecho el listado de al menos 3 Fortalezas, 3 Oportunidades, 3 Debilidades y 3 Amenazas, procede a realizar un ejercicio de elaboración de propuestas para definir al menos cuatro factores de éxito, los cuales serán el resultado del análisis efectuado.
  4. Para el desarrollo de los conceptos solicitados podrás apoyarte en el formato que aparece en seguida.

Este apartado (sin contar la introducción y las conclusiones) deberá tener una extensión de al menos 1000 palabras.

NOTA: Recuerda que los Factores Clave de Éxito (FCE) de la organización, corresponden a aquellos elementos que contribuyen de manera significativa al logro de los objetivos de la misma y son el resultado de una cuidadosa planeación en la que participan todos los niveles organizacionales].

Calzado Flexi

Factores Internos

Listado de Fortalezas

F1. Certificación ISO9000

F2. Cultura de mejora continua

F3. Fuerza de venta y logística de distribución.

Listado de las Debilidades

D1.  Falta de publicidad.

D2. Clima organizacional pobre.

D3. Deficiencia atención al cliente

Factores Externos

Listado de Oportunidades

O1. Inversión empresas de calzado

O2. Nuevas TIC

O3. Reconocimiento Empresa Socialmente Responsable

[Escribe aquí un Factor de Éxito para Aprovechar las Fortalezas y las Oportunidades]

F1+O1+O2+O3

F2+O1+O3

F2+O3

F3+O2

[Escribe aquí un Factor de Éxito para Reforzar las Debilidades frente a las Oportunidades]

D1+O1

D1+02

D2+D3+O2

D3+O2+O3

Listado de Amenazas

A1. Crisis económica afecta al sector automotriz

A2.  Entrada de competidores internacionales

A3.  Cambio de las políticas Económicas y tributarias

[Escribe aquí un Factor de Éxito para Concentrar las Fortalezas, a efecto de enfrentar las Amenazas]

F2+A1

F2+A2

F2+A1+A3

F3+A2

[Escribe aquí un Factor de Éxito para Cuestionar si el proyecto se debe interrumpir ante la existencia de las Debilidades y las Amenazas]

D1+A2

D2+A2

D2+A3

D3+A2

Conclusión

Instrucciones: Presenta una conclusión en donde hagas un cierre del objetivo de la investigación y respondas lo siguiente ¿qué utilidad tuvieron los resultados de la investigación? La redacción deberá contener al menos 200 palabras.

Para concluir hago énfasis de la importancia que tiene el ejercicio de análisis de la matriz FODA, lo he realizado cruzando las columnas con los renglones en cada uno de los cuadrantes con el propósito de general un conjunto de estrategias que pueden ser útiles para aprovechar las fortalezas y las oportunidades del entorno, de esta manera surgen las estrategias para concentrar las fortalezas internan a efecto de enfrentar las amenazas del exterior. Y por último existe la posibilidad de cuestionar el modelo de negocios a las estrategias que no han funcionado como se esperaba, porque ocasionan las debilidades internas y las amenazas del entorno.

“Los Factores Clave de Éxito (FCE) de la organización, corresponden a todos aquellos elementos que contribuyen de manera significativa al logro de los objetivos corporativos y son el resultado de una cuidadosa planeación en donde participan todos los niveles organizacionales” (Reyes, 2015, p. 24).

Por ejemplo:

Capacitación de nivel avanzado, certificación de procesos y personas, establecer proyectos de mejora continua, aplicar principios de liderazgo transformacional y situacional, promover técnicas de empoderamiento del personal (dar facultad), delegar y alcanzar las metas, disminuir rotación de personal y reducir de manera significativa los costos generados por (falta de calidad, reproceso, reclamos y defectos)

Los Factores Claves de Éxito son los elementos que le permiten a la organización alcanzar los objetivos trazados y creación de ventajas competitivas que distinguirán a la empresa de la competencia haciéndola única y que perdure en un mercado competitivo.    

Los Factores Claves de Éxito también puedo decir que son herramientas que identifican factores decisivos para el posicionamiento y la competitividad de la organización.

Las ventajas competitivas de una organización están en función directa de los Factores Clave del Éxito (FCE) y la determinación de los mismos es un ejercicio altamente relevante en la planeación estratégica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (175.9 Kb)   docx (269.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com