ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santa María Moyotzingo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  1.691 Visitas

Página 1 de 4

SANTA MARIA MOYOTZINGO

LOCALIZACION: Santa María Moyotzingo se localiza en el Municipio de San Martin Texmelucan del Estado de Puebla y se encuentra en las coordenadas GPS:

LONGITUD: 982417

LATITUD: 191443

La localidad se encuentra a una media altura de 2320 metros sobre el nivel del mar.

Categoría: Junta Auxiliar

Ubicación: 3.5 kilómetros al sur de la cabecera municipal

POBLACION EN SANTA MARIA MOYOTZINGO: La población total de Santa María Moyotzingo es de 25544 personas, de 25544 personas, de cuales 12233 son masculinos y 13311 femeninas.

CERRITO

Famoso cerrito “Tepematzin” que realmente es un basamento piramidal preclásico mesoamericano.

Existe la leyenda que el interior del Tepematzin está lleno de agua y en ella vive un pez dorado y si alguien intentase cavar o lastimar el exterior del basamento el poder del pez es tan grande que desbordaría tanta agua como para inundar Santa María Moyotzingo.

IGLESIA

Este templo colonial fue construido en 1631, junto los restos de un basamento piramidal de la época prehispánica.

A la llegada de los misioneros franciscanos en 1523, la comunidad fue encomendada a la protección de la Virgen de la Candelaria, por lo que celebran la fiesta patronal el 2 de febrero. Ese día todas las casas reciben invitados y sirven el tradicional mole poblano. La iglesia es adornada con flores, tapetes de aserrín que realzan la decoración; y durante el novenario de la fiesta se escucha el místico sonido del teponaztli.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Fiestas Populares: El 11 de noviembre se celebra la fiesta patronal en honor a la Virgen del Pilar, El 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, el 27 de julio a la Virgen del Carmen, el 13 de octubre a la Virgen de Fátima, el primer domingo de octubre a la Virgen del Rosario, el segundo domingo de julio a la Virgen de Ocotla: con feria, danzas, juegos pirotécnicos, jaripeo, misas, rezos, procesiones, bailes populares y bandas de música.

En las juntas auxiliares también realizan sus fiestas. En Moyotzingo celebrada el 2 de febrero día de la Candelaria, el 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe. El 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe. El 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe; en Santa Catarina Hueyatzacoalco el 25 de noviembre fiesta de la Santa Patrona, tercer viernes de cuaresma celebración a Nuestro Padre Jesús.El 1 y 2 de noviembre conmemoración de día de muertos.

ACTIVIDAD ECONOMICA

Sus principales actividades económicas son la agricultura y la industria. En la población un porcentaje importante se dedica a la confección de prendas de vestir, también otro número importante al comercio y otra parte de la población son profesionistas. El número de habitantes aproximado es de 26,550 por lo cual es considerado conurbado.

SERVICIOS EDUCATIVOS

La comunidad cuenta con los siguientes servicios educativos.

K I N D E R

Federal 1 Xochicalco

Estatal 1 D.I.F. con el turno Matutino y Vespertino.

Privado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com