ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNDROME DE ANGELMAN- Definición


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.090 Palabras (17 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 17

SÍNDROME DE ANGELMAN

 

Definición 

 

El síndrome de Angelman es un trastorno neurológico y crónico que se asocia a un retraso o discapacidad mental, es producido por una alteración genética, ocasiona trastornos en el desarrollo, retraso psicomotor, ausencia de habla o un uso mínimo de palabras, conducta hiperactiva, comportamiento peculiar caracterizado por una risa frecuente, y alteraciones en el movimiento y el equilibrio. Fue descubierto en 1965 por Harry Angelman quien describió a una serie de sujetos con estas características como “niños marioneta” por su constante sonrisa.

 

Epidemiología 

Se estima que la prevalencia mundial del SA está entre 1/10.000 y 1/20.000.

Descripción clínica 

Los pacientes con SA son aparentemente normales al nacer. En los primeros 6 meses de vida, pueden darse dificultades para la alimentación, e hipotonía , seguida de un retraso del desarrollo entre los 6 meses y los 2 años de edad. Generalmente a partir del primer año, se desarrollan las características típicas del SA: déficit intelectual grave, ausencia de habla, estallidos de risa con aleteo de manos, microcefalia, macrostomía, hipoplasia maxilar, prognatia y problemas neurológicos con forma de andar como una marioneta, ataxia y crisis epilépticas con anomalías específicas del electroencefalograma (EEG) (actividad delta con elementos trifásicos con mayor expresión en las regiones frontales). Otros signos descritos incluyen aspecto feliz, hiperactividad sin agresividad, escasa capacidad de atención, excitabilidad y trastornos del sueño con disminución de la necesidad de dormir, incremento de la sensibilidad al calor, atracción y fascinación por el agua. Con la edad, las características típicas de la enfermedad son menos marcadas y aparecen engrosamiento facial, escoliosis torácica y problemas de movilidad. La escoliosis torácica está descrita en el 40% de los pacientes del SA (la mayoría mujeres). Las crisis epilépticas persisten en la edad adulta, pero la hiperactividad, la escasa capacidad de atención y los trastornos del sueño mejoran. En pacientes con deleción de la región 15q11, son comunes la hipopigmentación del iris y de la coroides.

Causas 

El síndrome de Angelman se debe a una anomalía genética, es decir , a una alteración (mutación) o a la ausencia (deleción) de uno o de varios genes ubicado en el cromosoma 15, en una región denominada 15q11.2-q13 (60-75%). En alrededor del 5-26% de los pacientes, los defectos genéticos permanecen identificados.

  • La causa más frecuente del síndrome de Angelman (hasta el 70% de los casos) es la delección del cromosoma materno en la región 15q12, donde reside un gen llamado UBE3A. Una delección consiste en la pérdida de un trozo de cromosoma, que se rompe y se separa del resto de material genético. Cuando el síndrome de Angelman se produce por este motivo, la afectación del niño es bastante severa.
  • En un pequeño porcentaje de casos, el síndrome de Angelman se produce por heredar dos cromosomas 15 del padre y ninguno de la madre, lo que se conoce en términos médicos como disomía uniparental. En este caso, la afectación suele ser menos severa, pues el desarrollo físico es mejor, no hay tanta afectación de la coordinación y de los movimientos y la prevalencia de las convulsiones es menor.
  • Otras causas de síndrome de Angelman son defectos en el centro de la impronta o la mutación en el gen del UBE3A, que deriva del cromosoma 15 de la madre. En estos casos la afectación clínica no suele ser tan severa.

  

Diagnóstico 

Antes del año de edad, el síndrome de Angelman sigue siendo difícil de diagnosticar debido al carácter no específico de las diferentes manifestaciones, que son poco pronunciadas. Sin embargo, gracias a un conocimiento cada vez mayor del síndrome, si un bebé que aún no anda sufre temblores, los mèdicos pueden pensar de antemano en el Síndrome de Angelman.En ocasiones el diagnóstico se sospecha a los seis meses, pero más frecuentemente para el año de edad, cuando las manifestaciones son más evidentes. Los análisis genéticos lo confirman en alrededor del 90% de los casos. Para ello, se lleva a cabo un examen que permite determinar el número y la forma de los cromosomas (cariotipo). Está asociado a la técnica denominada FISH (acrónimo en inglés de “Fluorescent in Situ Hybridization”) para detectar una posible deleción de la región 15q11-q13 del cromosoma 15. Cuando no se detecta ninguna deleción, se efectúa otro análisis genético para determinar cuáles son las marcas (metilación del ADN) presentes en los genes de la región 15q11-q13 en ambos cromosomas. Otro análisis permiten saber si está presente una mutación puntual del gen UBE3A.

A pesar de las distintas pruebas disponibles, en un caso de cada diez aproximadamente, no se encuentra ninguna anomalía genética y por lo tanto resulta difícil confirmar sin duda el diagnóstico del síndrome de Angelman.  

Diagnóstico prenatal 

Si una pareja ya ha tenido un niño afectado por el síndrome de Angelman y la anomalía genética ha podido detectarse en él, es técnicamente posible realizar un diagnóstico prenatal para los embarazos posteriores. El objetivo del diagnóstico prenatal es determinar durante el embarazo si el feto está afectado, mediante la búsqueda de la anomalía genética a través de una amniocentesis o la extracción de vellosidades coriales de la madre.

Manifestaciones 

Las manifestaciones del síndrome de Angelman son bien conocidas. Son inexistentes al nacer, y difíciles de identificar antes del año de edad. Es a la edad entre uno y tres años cuando se hacen aparentes. Algunas manifestaciones son patentes en todos los niños afectados, mientras que otras son mucho menos frecuentes. 

 

Manifestaciones siempre presentes 

Los bebés presentan siempre un retraso global de las adquisiciones que afectan a todas las áreas del desarrollo, lo cual es evidente hacia el año de edad. Este retraso se intensifica y es entonces cuando los niños presentan un déficit intelectual, a menudo grave. Estos niños son incapaces de memorizar cosas: su capacidad de aprendizaje es muy deficiente. Este déficit intelectual, les impide alcanzar una autonomía suficiente, aun cuando llegan a la edad adulta. El dèficit intelectual persiste a lo largo de  su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com