ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORISTAS DE ENFERMERIA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  5.976 Palabras (24 Páginas)  •  1.659 Visitas

Página 1 de 24

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………03

Desarrollo…………………………………………………………………………………04

Identificar las teoristas de enfermería…………………………………………………04

Virginia Henderson………………………………………………………………………04

Modelo de Virginia Henderson (1955)………………………………………………...04

Definición de los conceptos meta paradigmáticos del modelo……………………..05

Las 14 necesidades de Virginia Henderson………………………………………….05

Proceso de atención de enfermería aplicado al modelo de Virginia Henderson.08

Sor Callista Roy………………………………………………………………………….16

Modelo de adaptación…………………………………………………………………..17

Conceptos de salud, cuidado, persona y entorno……………………………………19

Para planificar los cuidados propone un proceso de solución de problemas de seis pasos………………………………………………………………………………………19

Relaciones de aplicación de la teoría………………………………………………….20

Conclusión………………………………………………………………………………..22

Bibliografía………………………………………………………………………………..23

Anexos…………………………………………………………………………………….24

INSTRUCCIÓN

La primera Teoría de enfermería nace con Florence Nightingale, a partir de allí nacen nuevos modelos cada uno de ellos aporta una filosofía de entender la enfermería y el cuidado.

Desde 1852 hasta 1966 se creo y desarrollo una corriente filosófica que buscaba los fundamentos de la profesión y es durante la década de 1950 a 1996, que surge la teoría de enfermería de Virginia Avenel Henderson.

Henderson definió enfermería en términos funcionales. La única función de la enfermera consiste en ayudar al individuo, sano o enfermo a recuperar la salud (o a una muerte tranquila), que realizaría sin ayuda si contara con la fuerza, voluntad o con el conocimiento necesario, haciéndolo de tal modo que se le facilite la independencia lo más rápido posible, afirmaba que a medida que cambiase las necesidades del paciente también podía cambiar la definición de enfermería.

Para Henderson su definición de enfermería no era definitiva, consideraba que enfermería cambiaria según la época en que se practicase y que dependía de lo que realizara el personal de salud.

Virginia Henderson incorpora los principios fisiológicos y psicopatológicos a su definición de enfermería en sus innumerables trabajos explicó la importancia de la independencia de enfermería y, a la vez, de su interdependencia con respecto a otras ramas dentro del área de la salud.

El grupo de estudio para el desarrollo del modelo de adaptación de Callista Roy, con el interés de profundizar en la conceptualización y operacionalización de este modelo teórico, ha realizado una primera aproximación en el análisis de algunos de los conceptos centrales sobre los que este se desarrolla, el cual sirve de base para que estudiantes, profesores y profesionales de enfermería fundamenten la dimensión del cuidado de las personas, como seres adaptativos acordes con la realidad del otro.

Al revisar los antecedentes históricos del modelo, encontramos que se publicó por primera vez en 1970, en un artículo titulado Adaptación: Un marco conceptual para enfermería. En sus publicaciones, Roy reconoce que este modelo surge de su experiencia personal y profesional como enfermera pediátrica, al observar la facilidad con que los niños se adaptaban a los cambios ocasionados por la enfermedad; también de sus creencias con relación al ser humano, y de la motivación de Dorothy Johnson para que plasmara sus ideas en un modelo conceptual. Sus principios científicos se basan en la teoría de sistemas de Von Bertalanffy y en la teoría de la adaptación del psicólogo fisiólogo Harry Helson. Sus principios filosóficos están enraizados en el humanismo, en la veritivity y en la unidad cósmica, dos términos que han sido incorporados últimamente y que tienen especial significado para Roy.

VIRGINIA HENDERSON

Virginia Henderson nació en 1897; muere en marzo de 1996. fue la quinta de ocho hermanos. Natural de Kansas City, Missouri. Henderson pasó su infancia en Virginia debido a que su padre ejercía como abogado en Washington D.C.

Durante la primera Guerra Mundial, Henderson desarrolló su interés por la Enfermería. En 1918 ingresó en la Army School of Nursing de Washington D.C. Se graduó en 1921 y aceptó el puesto de enfermera de plantilla en el Henry Street Visiting Nurse Service de Nueva York. En 1929 Henderson trabajó como supervisora docente en las clinicas del Strong Memorial Hospital de Rochester, Nueva York.

Henderson ha disfrutado de una larga carrera como autora e investigadora. Durante su estancia entre el profesorado del Teacher College revisó la cuarta edición del Textbook of Principies and Practice of Nursing, de Bertha Hamer, después de la muerte de ésta. La quinta edición del texto fue publicada en 1955 y contenía la propia definición de Enfermería de Henderson.

Henderson fue la autora y coautora de otros trabajos importantes.

MODELO DE VIRGINIA HENDERSON (1955)

Este modelo, junto con el de Dorotea E. Orem, es el más conocido y trabajado en nuestro entorno. He escogido este modelo para proponer su instauración a la práctica porque es el modelo que mejor se adapta a nuestro contexto sociocultural, porque se centra en la función propia de la enfermera, entendida como una manera de que el profesional comprenda las necesidades del ser humano y pueda ayudarle a solucionarlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com