ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoristas Enfermeria


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

FLORENCE NIGHTINGALE

(1860) teorista

Enfermería *el acto de influir sobre el entorno del paciente para ayudarle en su recuperación*

Salud. Estar bien y utilizar las propias fuerzas en toda su extensión, la salud se conserva por medio de la prevención de las enfermedades usando los factores de la salud ambiental.

 La teoría sobre el entorno de nigtingale “la madre de la enfermería moderna” consideraba la enfermería como una demanda religiosa que había de ser desempeñada solo por mujeres, su teoría se centraba en el entorno relacionaba la salud con 5 factores medio ambientales 1) aire fresco puro. 2) agua pura. 3) una evacuación eficaz. 4) limpieza. 5) luz un déficit de estos 5 factores provocaba la perdía de la salud. Destaco también la importancia de mantener al paciente con buena temperatura en un ambiente si ruidos y ocuparse de su dieta, sus conceptos generales sobre ventilación, limpieza, silencio, calor y dieta continúan siendo hoy partes esenciales de la enfermería y del cuidado de la salud.

VIRGINIA HENDERSON

(1955, 1966, 1969, 1978) modelo

Enfermería. La función propia de la enfermera es ayudar al individuo enfermo o sano a desarrollar aquellas actividades que contribuyen a su salud o a su recuperación (o a morir en paz), que el mismo realizaría si tuviera la fuerza, la voluntad, o los conocimientos necesarios, y todo ello de forma que le ayudara a adquirir independencia lo más rápidamente posible

Salud. Vista en términos de la capacidad de un individuo para llevar a cabo los 14 componentes de los cuidados de enfermería sin ser asistido ejemplo; respirar, comer y beber. La salud es una cualidad vital básica para el funcionamiento humano y exige independencia permite a las personas trabajar de la forma más eficaz y así más alto nivel posible de satisfacción, los individuos conseguirán o conservaran la salud si tiene la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario

 En 1955 Virginia Henderson formulo una definición de la función propia de la enfermería esta definición. Fue un punto de partida esencial para que surgiera la enfermería como una disciplina separada de la medicina.

Las 14 necesidades de Virginia Henderson 1966

1- Respirar con normalidad.

2- Comer y beber lo suficiente.

3- Eliminar los desechos corporales.

4- Moverse y mantener una posición conveniente.

5- Dormir y descansar.

6- Elegir los vestidos adecuados.

7- Mantener la temperatura del cuerpo dentro de los niveles normales, adecuando los vestidos y modificando el ambiente.

8- Mantener el cuerpo aseado y bien arreglado para proteger la piel.

9- Evitar los peligros ambientales y no lesionar a los demás.

10- Comunicarse con otros expresando sus emociones necesidades temores u opiniones.

11- Rezar según la fe de cada uno.

12- Trabajar de manera que se logre la sensación de alcanzar algunos logros.

13- Jugar o participar en diversas actividades recreativas.

14- Aprender, descubrir o satisfacer las curiosidades que indicen un desarrollo normal y la salud y utilizar servicios sanitarios disponibles.

HERMANA CALISTA ROY

(1970, 1976, 1980, 1984, 1989, 1991) modelo

Enfermería. Un sistema teórico de conocimientos que prescribe un proceso de análisis y acción relativo al cuidado de la persona enferma o potencialmente enferma, como ciencia la enfermería es un sistema de conocimientos en desarrollo de las personas acostumbradas a observar a clasificar y relacionar los procesos por medio de los cuales las personas influyen positivamente en su estado de salud, como disciplina en ejercicio el conjunto científico de conocimientos de la enfermería se emplea para prestar un servicio esencial a las personas, esto es para fomentar la capacidad de influir en la salud positivamente.

Salud. Es un estado y un proceso de ser y convertirse en un persona integral y completa, la falta de integración se manifiesta en falta de salud.

El modelo de adaptación de Roy

 Tiene su origen en 1970 lo emplean mucho los educadores, investigadores y profesionales de enfermería, Roy se centra en el individuo como un sistema adaptativo biopsicosocial, tanto el individuo como el entorno son fuentes de estímulos que deben modificarse para promover la adaptación, una respuesta intencionada progresiva, las respuestas adaptativas contribuyen a la salud al progreso de estar integrados o de conseguirlo no así las respuestas ineficaces o inadaptadas como sistema abierto, el individuo recibe información o estímulos procedentes tanto de sí mismos como del ambiente. Roy señala tres tipos de estímulos

1-Estimulos focales: son estímulos internos o externos que actúan sobre la persona de forma más inmediata y que afectan el comportamiento.

2-Estimulos contextuales: son todos los demás estímulos internos y externos que están presentes

3-Estimulos residuales: ciencias, actitudes o características que tiene un efecto indeterminado sobre el comportamiento de la persona

 El sistema adaptativo de Roy consta de dos subsistemas interrelacionados. El subsistema primario es un proceso de control fundamental o interno que se descompone del regulador y el conocedor. El regulador elabora la información automáticamente a través de las vías neuro-quimico-endocrinas. El conocedor elabora la información mediante vías cognitivas, como la percepción la elaboración de la información, el juicio y las emociones.

1-el modelo fisiológico. Que comprende las necesidades fisiológicas básicas del cuerpo y la forma de adaptación en relación a los líquidos, electrolitos, la actividad, el descanso, la circulación y el oxígeno, la nutrición y las funciones de eliminación, protección, los sentidos, las funciones neurológicas y endocrinas.

2-el modelo de auto concepto. Que consta de dos componentes el yo físico que comprende a la persona físico y a la imagen del cuerpo y el yo personal que comprende el ideal del yo la coherencia del yo y el yo ético y moral.

3-el modelo de papel funcional. Que está determinado por las necesidades de integración social y se refiere a la ejecución de las obligaciones basada en determinados puestos dentro de la sociedad

4- el modelo de interdependencia. Que implica las relaciones de uno mismo con el ser querido y los sistemas de poyo que proporcionan ayuda, afecto ya atención

DOROTHEA E. OREM

(1971, 1980, 1985, 1991) teorista

Enfermería. Un servicio de ayuda o asistencia las personas que son dependientes total o parcialmente (lactantes, niños, adultos) cuando ellos mismos, sus progenitores, sus tutores o otros adultos responsables de su cuidado ya no son capases de prestar le o controlar su cuidado, un esfuerzo creativo de un ser humano para ayudar a otro ser humano.

Salud. La salud es un estado que se caracteriza por la solides e integridad de las estructuras humanas desarrolladas, y el funcionamiento corporal y mental. Incluye aspectos físicos, psicológicos, interpersonales y sociales.

La teoría de déficit de autocuidado

 La teoría de déficit de autocuidado de Orem, publicada por primera vez en 1971, ha sido ampliamente aceptada por la comunidad de enfermería.

1-los requisitos universales, comunes a todo el mundo son el aporte de aire, agua, comida, evacuación y la interacción social; la prevención de los peligros para la vida y el bienestar y fomentar las actividades humanas.

2-los requisitos de desarrollo, son los asociados a los factores de fomentar los procesos de desarrollo conocidos a lo largo del ciclo vital.

3-los requisitos de las alteraciones de la salud, aluden a los defectos y cambios de la estrutura e integridad normales que influyen negativamente en la capacidad del individuo para autocuidarse.

 La teoría del sistema de enfermería propone que se formen cuando las enfermeras prescriben diseñan y prestan servicios de enfermería.

1-los sistemas totalmente compensativos, necesarios para las personas incapases de regular y vigilar su ambiente y elaborar la información.

2- los sistemas parcialmente compresivos, dirigidos a las personas incapases de realizar algunas actividades pero no todas del auto cuidado.

3-los sistemas de apoyo educativo. Las personas que deben aprender a aplicar las medidas de auto cuidado y que necesitan ayuda para hacerlo.

BETTY NEUMAN

(1972, 1974, 1980, 1982, 1989) modelo

Enfermería. Una profesión singular en el sentido de que se ocupa de todas las variables que afectan a las respuestas del individuo a agentes estresantes, que son naturaleza intra-, inter-, y extra personal. La preocupación de la enfermería es prevenir los efectos nocivos del estrés, o unas ves producidos eso efectos, proteger la estructura básica del cliente y obtener o mantener un nivel máximo de bienestar. La enfermera ayuda al cliente, a través de medio de prevención primario, secundario y terciario, a adaptarse a los genes estresantes del ambiente y a mantener la estabilidad de su sistema

Salud. El estar es el proceso en el que todas las partes y sub partes de un individuo que está en armonía con la integridad del sistema. La integridad se basa en las interrelaciones de variables que determinan la resistencia de un individuo a cualquier agente estresante

 Modelo de sistema de Betty Neumann, publicado por primera vez en 1972, se basa en la relación del individuo con el estrés, su reacción al mismo y los factores de reorganización cuya naturaleza es dinámica, la reorganización es el estado de adaptación a los agentes estresantes

1-. Prevención primaria. Identifica los factores de riesgo, intenta eliminar el factor estresante y se ocupa de proteger la línea normal de defensa y de proteger la línea flexible de defensa todavía no sea producido una reacción pero conoce el riesgo

2-prevencion secundaria. Alude a las atracciones o al tratamiento en curso iniciando después de aparecer los síntomas. El objetivo es fortalecer las líneas internas de resistencia, redicir la reacción y aumentar los factores de resistencia

3-prevencion terciaria. Se refiere a las actitudes posteriores a la de las etapas secundarias se centra en la readaptación y la estabilidad, protege la reorganización o la recuperación del bienestar, después de seguir un tratamiento, la enfermera hace hincapié en la educación del cliente en cuanto al fortalecimiento de la resistencia a los factores estresantes y en los recursos que ayudan a prevenir la recidiva de reacción o su empeoramiento.

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt