ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoristas De Enfermeria


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  3.115 Palabras (13 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN INICIAL

En este trabajo encontraremos los aspectos más importantes sobre las teoristas, que más renombre y auge han tenido hasta nuestra época: Flonrence Nigthingale, Dorothy Jonson, Virginia Henderson, Dorothea Orem y Marjory Gordon, de qué manera perciben los cuidados de enfermería y conoceremos de manera breve sus biografías.

También hacemos mención de las características de cada teoría de manera que sea un poco más comprensible y menos técnico, esto con el fin de que se entienda de una mejor forma, tocando los puntos más importantes, y describiendo cada teoría desde la visión de cada una de ellas y con nuestra propia perspectiva.

JUSTIFICACION

Es importante saber que estas teorías son las bases filosóficas de cualquier enfermero, ya que son los cimientos de la enfermería, y conocerlos es prácticamente fundamental en esta profesión, por tal motivo nos dimos a la tarea de recabar toda la información para tener una idea amplia de que se tratan estas teorías, y el objetivo principal de ellas.

Este documento está relacionado directamente con la filosofía de la enfermería, porque aprenderemos la manera de cómo cuidar a las personas y nos adentraremos a las bases de cada teoría conociendo, desde la historia, las aportaciones, y hasta los logros que tuvo a lo largo de su vida.

Si no tenemos una base filosófica en nuestra profesión como enfermeros prácticamente nada nos respalda es por ello que este trabajo las explica para poder formar una idea clara en nuestras mentes y adoptar la teoría que más nos agrade para llevarla como bandera en nuestra profesión e ir respaldados por una justificación científica fidedigna.

DESARROLLO DEL TEMA

FLORENCE NIGHTINGALE (1820 – 1910)

Enfermera inglesa, nacida en Florencia el 12 de Mayo de 1820, de ahí el nombre que le pusieron sus padres, y muerta en Londres en 1910.

“Su brillante labor consiguió bajar la mortalidad en los hospitales militares y contribuyó a corregir los problemas del saneamiento. En 1856 fundó una escuela de enfermeras, y allí recibió el apelativo de la creadora de la enfermería moderna.

Su teoría se centró en el medio ambiente, creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería”.

Como podemos comprender Flonrence, es y va a ser siempre recordada como la madre de la enfermería, fue la primera en crear un modelo teórico sobre la enfermera, ya que su labor a lo largo de su vida se centró en tres aspectos principales, el de observar, esta cualidad la desarrollo a detalle cuando fue a la guerra de Crimea como voluntaria, en esos momentos los soldados morían con mayor frecuencia, muchas veces por infecciones en las heridas, en ocasiones sé tenía que amputar el miembro, y al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo, observo lo que pasaba y como se le brindaba la atención a los pacientes, llegando a la conclusión que las condiciones de higiene eran inadecuadas para el tratamiento y la recuperación satisfactoria de los heridos, por ese motivo la mortalidad era grande en esa época, en su investigación realizo varios experimentos en los cuales descubrió, que lavándose las manos entre la atención de un paciente y otro, reducía las infecciones y que tenía que mejorar el entorno de los pacientes, de manera que fuera limpio, en este punto nos damos cuenta que la enfermería más que ir de la mano con la medicina, complementa los conocimientos.

Otro punto fue la educación fue la primera en poner una escuela de enfermería, ya que ella consideraba la enfermería como una vocación religiosa, su escuela era solo para mujeres, de esta manera ya daba una formación para la atención a los enfermos, y así mejorar su calidad de vida, otra aportación fue la atención a domicilio en ese tiempo la enfermera ponía toda su atención en el paciente, e iniciaba de cierta manera a enseñar a los enfermos y sus familiares a mantener a ayudarse a sí mismos, para mantener una independencia en cuanto a los cuidados en sus hogares, pero todo esto no se hubiese logrado sin tomar en cuenta el tercer punto.

Su experiencia, la mayoría de sus acciones eran empíricas, aunque siempre fundamentándolas para la mejoría de la atención como enfermera, su teoría se basa en el entorno del paciente ella decía que si un paciente contaba con todos los servicios básicos favorecía a una pronta recuperación, tener aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz, mejoraba su calidad de vida.

Por ello sabemos que si la vivienda contaba con ventanas suficientes que permitieran la ventilación, propiciaba no solo una mejora física sino evitaba que la gente se sintiera sofocada o se deprimiera de cierta manera, contar con agua limpia y un desagüe disminuía las infecciones, mantenerla limpia disminuía el riesgo de fauna nociva, y contar con luz mejoraba la pronta recuperación y la rehabilitación de las personas.

Su meta paradigma es ENFERMERA, SALUD, ENFERMEDAD.

Para ella la enfermera es la persona que ayuda a mejorar la calidad de vida, mejorando la salud conservando la energía vital de sus pacientes y así evitando las enfermedades que son el medio de la naturaleza que condiciona e interfiere en la salud de los individuos.

DOROTHY JOHNSON (1919 – 1988)

Nació el 21 de agosto de 1919 se graduó en Artes en la Armstrong Junior College, en Savannah, Georgia, en 1938 a la edad de 19 años, y se recibe como enfermera titulada a los 23 años de edad en la Universidad de Vanderbilt de Nashville; realiza una maestría por la universidad de Harvard en Boston en el año 1942 a la edad de 29 años, falleció el 4 de febrero de 1988 a la edad de 79 años en su casa de la playa nueva de Smyrna en Florida debido a complicaciones posteriores a una cirugía coronaria de puente; Su modelo todavía es utilizado hoy por el hospital de UCLÁs Neuropsychiatric, entre otros.

“Su teoría es un producto de las ideas filosóficas, la investigación, discusión y muchos años de pensar, y escribir sus experiencias clínicas. Johnson identificó que su trabajo fue inspirado por Nightingale, Seyle (Fue gracias al trabajo Seyle sobre el estrés, que Johnson fue capaz de ampliar el estrés dentro de su teoría. Johnson se centró en la respuesta de la persona al estrés de la enfermedad y cómo iban a reaccionar a estas tensiones; otras influencias fueron Grinker, Buckley, Chin y lo más importante, los estudiantes, profesores y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com