ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL o de LAS TRASLACIONES CONTINENTALES


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 5

MATERIAL COMPLEMENTARIO

  • ERAS GEOLÓGICAS:

Son grandes lapsos de la historia geológica del planeta, con acontecimientos físicos y biológicos característicos. Tienen una determinada duración y se subdividen en: periodos, épocas y edades.

PRECÁMBRICO: 4.600 a 540 millones de años.

PALEOZOICO: 570 a 230 millones de años.

MESOZOICO: 250 a 65 millones de años.

CENOZOICO: 65 millones de años hasta el presente.

[pic 1]

  • TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL o de LAS TRASLACIONES CONTINENTALES

        Según la teoría de Alfred Wegener (astrónomo, meteorólogo alemán) de 1912, las masas continentales formaban parte de una única masa continental, llamada PANGEA (“todas las tierras”) y un único océano llamado PANTHALASSA. Luego se produjo la fracturación de la Pangea y sus fragmentos iniciaron la deriva, primero en 2 continentes denominados LAURASIA y GONDWANA. Hoy en día los continentes que formaron parte de LAURASIA son Eurasia y América del Norte; los continentes que formaron GONDWANA son América del Sur, África, Australia y Antártida, mientras que la India fue un continente que tomó otro destino y chocó con la placa euroasiática, formando la Cordillera del Himalaya.

        

        Según esta teoría, Uruguay formó parte del Gondwana y compartió territorios con Sudáfrica, gran productor de diamantes del continente africano. Los geólogos se basan en esta teoría para formular hipótesis varias, como la de verificar si los diamantes encontrados en Montevideo y Tacuarembó son verdaderos.

[pic 2]

  • SABIAS QUE……CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS DEL URUGUAY.

        

a) El Uruguay se caracteriza por una estructura geológica firme y estable, siendo una prolongación del escudo brasileño, principalmente de la Meseta de Mato Grosso.

b) Nuestro país estuvo ubicado en una zona de vulcanismo, que provocó grandes derrames de lava volcánica, que como indicio hoy observamos grandes coladas de basalto en la región norte (Artigas y Tacuarembó).

[pic 3]

c) El norte del Río Negro estuvo cubierto de agua, del cual hoy tenemos registro de fósiles marinos aprisionados en rocas donde se han encontrado trilobites (Trilobita, del latín "tres lóbulos") que son una clase de artrópodos extintos, y son los fósiles más característicos de la Era Primaria o Paleozoica.

 

d) También sucedieron en nuestro territorio, ambientes de clima cálido, ya que se encontraron areniscas de formación eólica, del antiguo desierto de Botucatú.

  • TEORÍA DE TECTÓNICA DE PLACAS (1967)

        Según esta teoría, existen grandes trozos o pedazos de corteza terrestre y oceánica, llamadas placas tectónicas, de diferente tamaño y de unos 100 Km. de espesor, que chocan unas contra otras, provocando modificaciones en las estructuras geológicas. Estas placas se desplazan entre la corteza y el manto, a través de las corrientes de convección. En esta teoría, Uruguay forma parte de la Placa Sudamericana, ubicado en el centro de la misma y alejado de los bordes donde ocurren sismos, tsunamis y volcanes.

  • INESTABILIDAD DE LA CORTEZA TERRESTRE.

  1. LAS PLACAS TECTÓNICAS:

Son fragmentos rígidos de la corteza terrestre y parte superior del manto, de unos 100 Km. de espesor, que se mueven en determinadas direcciones unos 5 cm. por año.

Su tamaño es variable: a veces comprenden un continente y parte de corteza oceánica (caso de la Placa Sudamericana), otras, sólo parte del fondo de un océano (placa de Nazca).

[pic 4]

  1. CORRIENTES DE CONVECCIÓN:

Son lentas corrientes ascendentes de materiales a altas temperaturas procedentes del manto. Estas ponen en movimiento las placas y afloran a través de los bordes. Provocan roturas y separación de corteza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (979.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com