ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1: LAS RELACIONES DE TRABAJO EN LA ANTIGUA GRECIA.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  7.872 Palabras (32 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 32

HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES

TEMA 1: LAS RELACIONES DE TRABAJO EN LA  ANTIGUA  GRECIA.

-Clases sociales:

 

 - Los ciudadanos, eran los únicos que podían tener tierras y dedicarse a los asuntos de la polis, podían optar a puestos de trabajo en ámbito militar, político, judicial y social.

  - Los ciudadanos ricos tenían capacidad económica para poseer esclavos, lo que les permitía tener tiempo libre para dedicarse a las funciones políticas y de representación asamblearia.

   - Los ciudadanos más pobres, el pueblo llano, trabajan de forma habitual en todo tipo de labores, sufrían explotación, precariedad y pobreza extrema; los que no poseían tierras no tenían apenas posibilidades de emplearse por cuenta ajena, ya que no podían competir a  nivel coste-beneficio.        

  - Las ciudadanas, siempre estaban bajo control o la tutela de un hombre de su familia. No participaban en la vida política y la vida pública hasta el periodo helnístico, siempre en inferioridad a los hombres. Su función era casarse y tener hijos.

 

   - Los metecos, eran extranjeros residentes en las ciudades. Eran hombres libres en su mayoría mercaderes, comerciantes marítimos, banqueros... no tenían derecho a poseer tierras tierras, bajo excepción y mediante un permiso.

-El trabajo:

Al inicio de la civilización griega (periodo arcaico) la idea de trabajo no era negativa. La agricultura, la principal actividad se consideraba una ocupación honorable. Hasta bien entrado el siglo IV a.C, jornaleros y artesanos tenían cierto reconocimiento social, se consideraba su actividad como intrínseca a la naturaleza humana.

El concepto de trabajo evoluciona negativamente y su valorización desciende cada vez mas cuando la esclavitud se generaliza en todos los ordenes de la sociedad como consecuencia al aumento de mano de obra barata y masiva producida por las constantes guerras y la expansión territorial.

Platón y Aristóteles justificaban la esclavitud considerándola una actividad consustancial a la naturaleza humana. Distinguían el trabajo como una actividad repetitiva, ordinaria y carente de valor intelectual y orientadas a la mera subsistencia

Aristóteles defendía la existencia de distintos tipos de hombres, reconocidos por sus características físicas; habían nacido para servir, luchar, gobernar o trabajo intelectual.

Los ciudadanos griegos depreciaban por degradante para la condición humana cualquier actividad de bajo rango que quitara tiempo para ocuparse de aspectos nobles y placenteros del hombre. Con el tiempo se van incorporando a las ocupaciones socialmente respetadas. Sin embargo, los ciudadanos de clases humildes y medias estaban obligados a trabajar en labores duras y a diario para subsistir, nadie cuidaba de ellos.

En los talleres urbanos los esclavos frecuentemente sustituían la mano de obra ciudadana, por lo que los propietarios maximizaban beneficios. Esta situación generaba tensiones entre ciudadanos ricos y pobres.

Los esclavos trabajaban en talleres, los artesanos y comerciantes compraban al menos uno y les enseñaban su oficio con la esperanza de retirarse y vivir del trabajo de su esclavo.

Algunos ciudadanos poseían negocios a cierta escala con mano de obra esclava: el padre del orador de Demóstenes poseía 32 esclavos fabricantes de cuchillos, y el orador Lisias tenía 120 esclavos en su taller de armas (la mayor empresa ateniense dela que se tiene constancia). A menudo ciudadanos y esclavos trabajaban codo con codo y recibían el mismo salario.

Había esclavos domésticos que se incorporaban a la familia, se les daba un nombre y eran enterrados en la sepultura familiar.

Los esclavos que movían las muelas en los molinos o las esclavas que compraba el Estado para los burdeles del puerto del Pireo llevaban una vida muy dura; pero el peor destino eran los esclavos que trabajaban en las minas de plata de Laurio, malvivían en condiciones miserables.

Platón decía:” la propiedad de hombres tiene sus dificultades” la regla que se utilizaba para que no crearan problemas era simple; se recompensaba a los esclavos diligentes, con mejores vestidos y alimentos, con un trato mas humano y con  la posibilidad de tener una compañera y se castigaba a los que no aceptaban su condición, se les encerraba, se les ponía grilletes...

Los esclavos eran una “posesión animada”(Aristóteles) y, por tanto no tenían derechos legales.

En Atenas se les protegía de una muerte arbitraría (dependiente del capricho de una persona). Podían escapar de un amo especialmente cruel acogiéndose como suplicantes en el templo de Teseo y pedir que se les vendiera a un amo mejor. Los amos podían conceder la libertad a sus esclavos con una simple declaración ante testigos. El esclavo podía comprar la libertad con su peculio, una pequeña cantidad de dinero que el amo le permitía ir ahorrando.

Tras su libertad se les consideraba un meteco y normalmente quedaba obligado a permanecer al lado de su antiguo dueño mientras viviera. Pero las constantes guerras y revueltas políticas les permitían muchas veces escapar a su destino, en caso de emergencia la ciudad los alistaba como remeros y les concedía la libertad. En los años finales de la guerra del Peloponeso, mas de 20.000 esclavos  huyeron de Atenas, muchos eran artesanos cualificados, pero prefirieron huir en busca de libertad.

El esclavo era considerado naturalmente inferior al ciudadano, por lo que las diferencias entre esclavos y ciudadanos libres era de naturaleza no jurídicas. Ningún ciudadano griego, por pobre y misero que fuera, podía ser propiedad privada, ni venderse o comprarse. El ciudadano mas pobre y harapiento tenía un estatus de superioridad legal y natural sobre el esclavo. En el siglo IV a.C hubo rebeliones de ciudadanos libres por la pobreza generalizada que alcanzaba el 60% de la población no esclava. No hay constancia de rebeliones de esclavos importantes y violentas similares a las llevadas a cabo por los ciudadanos libres aunque miserables y desposeído.

 

TEMA 2: LAS RELACIONES DE TRABAJO EN ROMA.

-La Familia:

La familia era la base de la organización social, estaba formada por el padre, la madre, los hijos y también esclavos , clientes y libertos; podía estar compuesta por cientos de personas. El padre era la máxima autoridad del hogar “pater familias” jefe, juez y sacerdote familiar. Su poder se denominaba “patria potestas”. Tenía derecho a la vida o muerte de su esposa e hijos, pudiendolos vender en ciertas ocasiones como esclavos. La madre se dedicaba exclusivamente a las labores del hogar, los hijos trabajaban bajo las órdenes del padre sin compensación alguna, se podía doptar un hijo cuando el matrimonio no tenía descendencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)   pdf (322.2 Kb)   docx (204.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com