ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Delito


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Sabemos bien que para dominar una rama del derecho, como lo es la Teoría del Delito, es importante y fundamental la práctica, es de sabios reconocer que una fe sin obras esta desecha, al igual que un conocimiento sin practica no es nada.

A pesar de ello creo que la realidad, pone en evidencia que es necesario un cierto grado de abstracción para comprender que la labor del juzgador impone la necesaria aplicación de conocimientos teóricos a los casos que llegan al conocimiento del administrador de justicia, quien termina decidiendo junto a su experiencia práctica, el futuro del procesado: absuelto de los cargos que se le imputan o declarado responsable de los mismos luego de un proceso seguido de acuerdo con las formalidades legales que le haya garantizado su derecho de defensa y demás derechos consagrados en su favor en el ordenamiento constitucional, penal y procesal penal.

Pero, para llegar a estos buenos o malos resultados, es necesario analizar en este trabajo, conceptos importantes y vitales para esta rama del derecho, dominarlos será el pan de cada día, conocerlos será un conocimiento base y aplicarlos, será el resultado de algo bien aprendido y fundamentado.

“El que renuncia a un derecho solamente se quita de en medio para poder gozar del mismo sin impedimento de su parte”.

(Thomas Hobbes)

INDICE

TEMA PAGINA

1.- INTRODUCCION 2

2.- INDICE 3

3.- ANALISIS DE ELEMENTOS OBJETIVOS DEL HECHO DELICTUOSO DE FRAUDE 4

4.- CONDUCTA Y MODOS DE CÓMO EL SUJETO ACTIVO PUEDE INCURRIR EN CONDUCTA DE ACCIÓN U OMISIÓN, HACIENDO DISTINCIÓN DE LO QUE ES ACCIÓN Y OMISIÓN 5

5.- AUSENCIA DEL TIPO DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL Y DOCTRINAL Y LA AUSENCIA DE TIPICIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL Y DOCTRINAL. 7

6.- EJEMPLOS DE TRES DELITOS DE ACUERDO A SU CONCEPTUALIZACION MARCADA 9

7.- DEFINE ESQUEMÁTICAMENTE LOS ELEMENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL DELITO ES DECIR, DEFINE A CADA UNO DE LOS ELEMENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL DELITO 13

8.- BIBLIOGRAFIA 15

ANALISIS DE LOS ELEMENTOS OBJETIVOS DEL HECHO DELICTUOSO DE FRAUDE

DEFINIR. CONDUCTA Y MODOS DE CÓMO EL SUJETO ACTIVO PUEDE INCURRIR EN CONDUCTA DE ACCIÓN U OMISIÓN, HACIENDO DISTINCIÓN DE LO QUE ES ACCIÓN Y OMISIÓN

CONDUCTA.

La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

Podría decirse que la conducta es entendida a partir de los comportamientos de un sujeto que pueden observarse. En su conformación entran en juego las actividades del cuerpo (como hablar o caminar) y de la mente (pensar), en especial aquellas que se desarrollan para interactuar con otras personas.

Si la persona respeta aquellas reglas que, en el marco de una comunidad, se consideran como aceptables o valiosas, se dirá que tiene una conducta formal.

CONDUCTA SEGÚN LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.

(Del lat. conducta, conducida, guiada).

1. f. Manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones.

2. f. conducción.

Ahora en que modos el sujeto activo puede incurrir en conductas de acción u omisión, sencillamente la forma en que se puede incurrir es:

- Acción: Se sabe de las consecuencias de la conducta y aun así se comete.

- Omisión: Se sabe que tiene una obligación y no se cumple.

Sin embargo, el concepto de acción engloba igualmente el de omisión, en la cual existe una conducta en la que conscientemente se evita una acción concreta. Constituye el soporte conceptual de la teoría del delito y el eje de la consideración axiológica y natural del hecho punible.

Ademas el modo en caer en algun tipo de estas conductas, se dicta en la conducta voluntaria humana, que consiste en un movimiento de su organismo destinado a producir cierto cambio, o la posibilidad, en el exterior del mundo vulnerando una norma prohibitiva.

EJEMPLOS DE HECHOS DELICTUOSOS DE ACCIÓN:

- Un delito por ACCION.- Homicidio. Una persona maneja si precaución y atropella a alguien, la persona atropellada muere. En este caso el homicida cayó en una conducta de acción.

- Una persona ebria, sale a su baldío por la noche y comienza a disparar a diestra y siniestra, uno de estos disparos al aire entra en el cuerpo de otra persona provocándole la muerte. De la misma manera el homicida cayó en una conducta de acción.

EJEMPLOS DE ECHOS DELICTUOSOS POR OMISIÓN:

-Un delito por OMISION.- Homicidio Una enfermera que esta al cuidado de un enfermo olvida dar sus medicinas, no lo alimenta correctamente, lo que provoca que el enfermo pierda la vida, esta acción es por omisión ya que, la enfermera sabía que tenía una obligación o que tenía una acción que realizar, pero esta no la llevo a cabo, dando como resultado una omisión.

-Un policia en horario de trabajo y de guardia, observa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com