ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoristas De La Calidad


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 9

William Edwards Deming

14 de Octubre de 1900 en Sioux City, (Iowa)

Su padre, un abogado. Vivieron en una casa humilde donde el preocuparse por que sería su próxima comida era parte de su régimen diario. Con sólo 8 años salió a trabajar a un hotel local. Con sus ahorros en mano se fue de Powell a la edad de 17 hacia Laraman, a la Universidad de Wyoming donde obtuvo la licenciatura en física en la Universidad en 1921. En el año 1929 obtuvo el grado de doctor en física matemática en Yale.

Al inicio de su carrera se dedicó a trabajar sobre el control estadístico de la calidad, pero la entrada de los E.U. a la Segunda Guerra Mundial y la demanda excesiva de productos por parte de los aliados provocó que las empresas americanas se orientaran a la producción en masa satisfaciendo dicha demanda en un mercado muy estandarizado y muy cerrado.

En 1950, dictó conferencias sobre control estadístico de la calidad, dirigidas a altos ejecutivos de empresas. Deming les dijo a los japoneses que podrían convertirse en líderes en calidad a nivel mundial si seguían sus consejos. Japón asumió y desarrolló los planteamientos de Deming, y los convirtió en el eje de su estrategia de desarrollo nacional. Fue proclamado el “fundador de la tercera ola de la Revolución Industrial”.

Es considerado como el máximo experto en gestión de calidad, y todavía es citado como el precursor de la tercera revolución industrial. La mayor contribución de Deming a los procesos de Calidad en Japón es el control estadístico de procesos, que es un lenguaje matemático con el cual los administradores y operadores pueden entender “lo que las máquinas dicen”.

Los Principios Básicos

Calidad no quiere decir lujo. La calidad es un grado de uniformidad y fiabilidad predecible, de bajo coste y adaptado al mercado. Es todo lo que el consumidor necesita y anhela. La productividad aumenta mientras la variabilidad disminuye. El control de calidad es necesario, ya que todas las cosas varían. El control estadístico no significa la ausencia de productos o servicios defectuosos, sino que más bien permite predecir los límites de las variaciones. Afirma que la dirección es responsable del 94 por ciento de los problemas de calidad, y señala que es una tarea de la misma ayudar al personal para que trabaje con más entusiasmo y no con más esfuerzo.

14 puntos para impulsar la calidad:

-Crear un propósito constante hacia la mejora de los productos y servicios (Kaizen = Mejoramiento continuo), asignando recursos para cubrir necesidades a largo plazo en vez de buscar rentabilidad a corto plazo.

-Adoptar la nueva filosofía de la estabilidad económica rechazando permitir niveles normalmente aceptados de demoras, errores, materiales defectuosos y defectos de fabricación.

-Eliminar la dependencia de inspecciones masivas solicitando pruebas estadísticas inherentes a la calidad en las funciones de fabricación y compras.

-Reducir el número de proveedores para el mismo ítem eliminando a los que no califiquen al no aportar pruebas de calidad; o sea terminar con la costumbre de adjudicar negocios sólo sobre la base del precio. (En términos coloquiales: ""Lo barato, sale caro")

-Búsqueda constante de problemas existentes en el sistema a fin de mejorar los procesos permanentemente.

- Instituir la capacitación continua en el trabajo.

-Concentrar la supervisión en ayudar al personal a desempeñar mejor su trabajo.

-Estimular la comunicación eficaz, de dos vías, y otros medios que eliminen temores en toda la organización y ayudar a las personas a trabajar juntas para servir los propósitos del sistema.

-Romper las barreras existentes entre los departamentos de la empresa estimulando trabajos en equipo, congregando esfuerzos de áreas diferentes: investigación, diseño, ventas y producción.

-Eliminar el uso de objetivos numéricos, afiches y lemas en los cuales se pide nuevos niveles de productividad sin dar los métodos y proveer las herramientas y entrenamiento necesarios.

-Mejorar permanentemente la calidad y la productividad.

-Eliminar las barreras que le impiden al trabajador el derecho de sentirse orgulloso de su destreza.

- Instituir un vigoroso programa de educación y auto mejora.

-Definir el compromiso permanente de la alta gerencia con la calidad y productividad y su obligación de implementar todos estos principios.

Joseph M. Juran

Nació el 24 de diciembre de 1904 en la ciudad de Braila, Rumania, y se radicó en Estados Unidos en 1912.

Graduado en ingeniería y leyes, ascendió hasta ocupar los puestos de gerente de calidad en la Western Electric Company, fue funcionario del gobierno, y profesor de ingeniería en la Universidad de Nueva York. Es considerado como uno de los gestores de la revolución de la calidad en Japón, donde desde 1954 dictó conferencias y asesoró a empresas. No obstante, Juran cree que los principales responsables de la revolución de la calidad en Japón han sido los propios gerentes de operaciones y los especialistas japoneses.

Los Principios Básicos

Considera que la calidad consiste en dos conceptos diferentes, relacionados entre sí:

-Una forma de calidad está orientada a los ingresos: aquellas características del producto que satisfacen necesidades del consumidor y, como consecuencia de eso producen ingresos. “Una mejor calidad generalmente cuesta más.”

-Una segunda forma de calidad estaría orientada a los costes y consistiría en la ausencia de fallas y deficiencias. “Una mejor calidad generalmente cuesta menos”

Señala que para lograr la calidad abarca tres procesos: la planificación de la calidad, el control de la calidad y el mejoramiento de la calidad.

El enfoque de Juran para el Mejoramiento de la Calidad

-El mejoramiento de la calidad ocupa un primer lugar:

Crear una conciencia de la necesidad y oportunidad para el mejoramiento.

Exigir el mejoramiento de la calidad; incorporarlo a la descripción de cada tarea o función.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com