ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Práctica de la Unidad de Aprendizaje de Terapéutica Veterinaria .“Eméticos y Antieméticos”


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

[pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

[pic 3]

Trabajo de Práctica de la Unidad de Aprendizaje de Terapéutica Veterinaria .

“Eméticos y Antieméticos”

Responsable de la unidad de aprendizaje:

M.V. Z. M. En C. Duarte Ubaldo Ivonne Esmeralda

Presentada por:

              Ferrer Tejero Rusian Shirley Natali

  Escárcega, Campeche                                     Febrero de 2015.

INTRODUCCIÓN

El reflejo del vómito es un reflejo protector no muy bien desarrollado en muchas especies animales. Gran parte de los fármacos que disminuyen o inhiben el reflejo del vómito lo hacen al modificar los neurotransmisores responsables de diferentes reflejos. El vómito se contralo a través del emético, que se localiza en la formación reticular, lateral en la médula oblonga. Este sitio se encuentra protegido por la barrera hematoencefálica; los impulsos hacia él pueden surgir de varios centros superiores, como a corteza cerebral y el sistema límbico. (Sumano,2006).

Algunos compuestos que se transportan a través de la sangre también pueden estimular la zona quimiorreceptora de disparo (ZQD) localizada en el área posterior en la pared lateral del tercer ventrículo. Esta área no posee barrera hematoencefálica completa y tiene terminaciones nerviosas libres en contacto con el líquido cefalorraquídeo (LCR), lo que hace al centro emético más sensible para toxinas y medicamentos. (Sumano,2006).

ANTIEMÉTICOS

Grupo 1:   CALMI VET  { Registros SAGARPA Q-7090-009 y Q-7090-010}  (Maleato de acepromazina)

Es más potente que la clorpromazina o la promazina. Es un derivado de la fenotiazina que se encuentra en forma de polvo, es de color amarillo, no tiene olor; tiene un sabor amargo y fotosensible.

 Es una agente neuroléptico pertenece al grupo de las fenoazinas. Su mecanismo de acción no está del todo claro, se menciona que bloquea los receptores dopaminérgicos postsinápticos que se encuentran en el SNC; además inhibe la liberación de este neurotransmisor y su reingreso a los receptores. En particular deprime el sistema reticular, el cual controla la temperatura corporal, el metabolismo basal, el tono vasomotor, balance hormonal.

Produce tranquilización y actúa como antiemético y antiespamódico. Estabiliza las membranas celulares, y se cree que este efecto puede servir como antidiarreico.

No debe de administrase en pacientes con deficiencia hepática, con hipovolemia, en choque o debilitados. Esta contraindicado en pacientes con tétanos o intoxicados con estricnina. En perro de talla grande y en especial los greyhound parecen se extremadamente sensibles, mientras que los terrier parecen más resistentes a su efecto y los bóxer presentan hipotensión y bradicardia con más frecuencia.

[pic 4]

Grupo 2: HISTAFIN {Reg. SAGARPA Q-0021-001}   (Clorhidrato de difenhidramina)

Antihistamíco en forma de polvo cristalino que tiende a oscurecerse cuando se expone a la luz.

Actúa en los receptores H1, pero además tiene propiedades sedantes, anticolinérgicas, antitusivas y antieméticas. Debido a sus efectos colinérgicos se debe usar con cuidado en los pacientes con problemas cardiacos o en hipertensos. Los efectos más comunes son depresión, sequedad bucal, retención urinaria, letargo, somnolencia, anorexia, diarrea, vómito, depresión.

[pic 5]

Grupo 3: TROPIGENOL {SAGARPA Q-0449-034} (Sulfato de atropina)

La atropina es una mezcla racémica de D-hiosciamina y L-hiosciamina que se obtiene a partir de la solanácea Atropa Belladona, aunque también se encuentra en Datura Stramonium. Se encuentra en forma de polvo cristalino y el inodora, es soluble en alcohol agua y glicerina. Se encuentra en forma de las sales clorhidrato, metilbromuro, metilnitrato y sulfato monohidratado.

Compite por los receptores colinérgicos muscarinícos y al ocuparlos evita que la acetilcolina produzca su acción estimulante efectora. Con altas dosis bloquea los receptores nicotínicos en la unión neuromuscular.

Se usa como antiespasmódico cuando hay hipermotilidad de las vías GI e hipertonicidad de la vejiga urinaria, y en la sobre estimulación del parasimpático sobre los bronquios. No se debe de administrar cuando el paciente padece taquicardia, arritmias ventriculares e isquemia. [pic 6]

Grupo 4:  EMETIN {Reg. SAGARPA Q-6642-046} (Metoclopramida)

Es un derivado liposoluble del ácido paraaminobenzoico. Además de los efectos centrales como antiemético (antidopaminérgico), la metoclopramida actúa de forma periférica como antidopaminérgico y como estimulante colinérgico. En forma periférica favorece la liberación de Ach, y ese efecto se inhibe completamente la atropina. Además inhibe la zona quimiorreceptora de disparo.

Fisiológicamente, la metoclopramida antagoniza la emesis incrementando el tono del esfínter esofágico bajo, aumenta la fuerza y la frecuencia de las contracciones del antro gástrico, relaja el esfínter pilórico y promueve el peristaltismo en duodeno y yeyuno; la metoclopramida no altera la producción del ácido clorhídrico.

Se absorbe muy bien por vía oral; se distribuye rápidamente y se excreta por hígado y riñón. Además de promover la motilidad coordinada del tubo GI (procinético), bloquea la emesis a través de la inhibición de la ZQD. Se estima que su efecto es 20 veces más potente que el de las fenotiazinas para controlar la emesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com