ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un buen Resumen de ''El manifiesto comunista'' Karl Marx


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Manifiesto Comunista

Por Carlos Marx y Federico Engels.

Docente:  

Materia: Sociología (Sección 1)

Alumno/a: Valentina G

Grupo: 5

                                                                            Biografías

  • Carlos Marx: Fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío, el nació en Tréveris el 5 de mayo de 1818 en Londres y falleció el 14 de marzo de 1883 a los 64 años.

En sus obras abarca principalmente la Política, economía, filosofía, historia y desarrolla los conceptos de: Plusvalía Teoría del valor trabajo, Lucha de clases, Explotación del trabajador, La concepción materialista de la historia.

Para Marx, el capitalismo será reemplazado en el futuro por una sociedad sin clases, sin grandes divisiones entre ricos y pobres, por ende la sociedad no estará dividida entre una pequeña clase que monopoliza el poder económico y político y una gran masa de personas que apenas se benefician de la riqueza que genera su trabajo Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luchó activamente por la aplicación del primero (el socialismo), argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico.

En 1843 tuvo problemas con las autoridades por las criticas que realizó sobre las condiciones sociales y políticas en sus artículos periodísticos y fue forzado a dejar su puesto en el rotativo en 1843.

Posteriormente se trasladó a Bruselas donde entabló una amistad que duró toda la vida con Federico Engels.

Trabajaron juntos en el análisis de los principios teóricos del comunismo y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusión de aquéllos. Escriben La Sagrada Familia (1845) y La Ideología Alemana (1845-1846) contra Feuerbach y los hegelianos de izquierda por idealistas.

Organiza y dirige una red de grupos llamados Comités de Correspondencia Comunista, establecidos en varias ciudades europeas. En 1848 Marx y Engels recibieron el encargo de elaborar una declaración de principios que sirviera para unificar todas estas asociaciones e integrarlas en la Liga de los Justos (Liga Comunista), así nació el Manifiesto Comunista.

  • Federico Engels: Pensador y dirigente socialista alemán, fue coautor de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical junto a su amigo Karl Marx.

Nació en Barman, Prusia el 28 de noviembre de 1820 en Londres y falleció el 5 de         agosto de 1895 a los 74 años. Comenzó a publicar con seudónimo en algunos periódicos, los cuales eran artículos críticos para burlar la censura.

Engels tenía una obra llamada El Capital la cual contenía una teoría materialista de la historia, una crítica de la civilización capitalista por su explotación y alienación de la humanidad, el augurio de su hundimiento por sus contradicciones internas y del advenimiento del comunismo y del fin de la evolución histórica y, principalmente, la teoría de la plusvalía, que Engels consideraba el descubrimiento fundamental de Marx junto con el del materialismo histórico.

Referencias: Biografía de Marx:  

Giddens. A. (sexta edición). Sociología. Madrid: Alianza Editorial. (p. 37-38)

Karl Marx (Sin fecha) En Wikipedia. Recuperado el 12 abr 2018 De: https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx

Karl Marx (sin fecha), Descargado de : https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1201/Karl%20Marx 

Biografía de Engels:

Friedrich Engels (Sin fecha) Descargado de:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/engels.htm 

                                                                          Resumen

Manifiesto:

‘’Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo’’. [1] Así comienza el Manifiesto, indicando al comunismo como una especie de ‘’amenaza’’ que se iba haciendo presente y que todas las potencias de la vieja Europa se estaban uniendo para enfrentar o acorralar.

Y se desprende también una doble enseñanza, por un lado, que el comunismo está reconocido como una fuerza por todas las potencias de Europa y por otra parte que ya llegó el momento de que los comunistas expongan sus ideales, sus fines y tendencias, que el comunismo ya no sea solo un ‘’fantasma’’, proponiendo un manifiesto del partido con la colaboración de comunistas de diversas nacionalidades.

Capítulo I:

Luego pasamos al primer capítulo, titulado ‘’Burgueses y proletarios’’ donde comienza con la siguiente afirmación: ‘’ La historia de toda sociedad hasta nuestros días no ha sido si no la historia de las luchas de clases’’ (p.25) Desde las épocas más primitivas de la historia se comprueba una división jerárquica de la sociedad, clases antagónicas en una lucha constante, que según el texto, termina siempre ya sea por una transformación revolucionaria o la destrucción de las dos clases antagónicas.

Luego se menciona ya a la clase Burguesa moderna, clase que fue levantada sobre las ‘’ruinas de la sociedad feudal’’, y que proviene de los siervos de la edad media, de los cuales nacieron los componentes de los primeros municipios; ‘’De esta población municipal nacieron los componentes constitutivos de la burguesía’’ (p.26)

La burguesía, de ser, una clase oprimida por el despotismo feudal, luego de un largo proceso de revolución y progreso político. Pasa a ser una clase que se apodera finalmente del poder político, excluyendo a las otras clases sociales en el Estado representativo moderno. En este estado moderno, la burguesía pasa a ser la clase que posee los medios de producción, estableciendo una posición desigual con el proletariado, que mencionaremos más adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (168.4 Kb)   docx (38.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com