ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Mente Brillante, Evolucion Clìnica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

Análisis histórico de la Enfermedad

Como lo observamos en la evolución del filme, John Nash padece la sintomatología típica del paciente esquizofrénico, presentando durante su evolución clínica diversas clases de alucinaciones, delirios, cambios en su psicología, afecto, compulsión por el trabajo intelectual, se auto infringe daño físico y dificultad para relacionarse con los demás, mayoritariamente con las mujeres.

Debemos empezar comprendiendo las características generales que se nos dan a conocer de John Nash desde el inicio del film, puesto que se nos presenta un personaje solitario, expresando en algún momento de sus alucinaciones con el supuesto espía estadounidense William Parcher, lo siguiente: “si soy un pensador, es porque soy un solitario”, Nash es directo, sin rodeos, sin explicaciones de más, siempre dice lo que le parece lógico, sin preámbulos, gustando así de encontrar relaciones causales incluso en las situaciones más comunes y convencionales; con claros delirios de grandeza argumentados por el hecho de resistirse a las clases, según el, dictadas por seres humanos inferiores y expresando textualmente : “las clases impiden la capacidad creativa”; tiene poco o nada de relaciones interpersonales aun cuando está rodeado de gente, manifestando esto desde el comienzo de la película, puesto que expresa: “a mi no me gustan las personas ni yo les gusto a ellas, mi profesora decía que yo nací con doble ración de cerebro, pero media de corazón”; poca tolerancia al fracaso o el miedo al mismo, lo cual exacerba sus manifestaciones clínicas, como lo observamos en la escena correspondiente al juego de mesa el cual pierde con Hansen y las escenas donde nos describen su ira e impotencia debido a que no logra encontrar su anhelada idea original que le permita establecer su tesis de doctorado y, cometiendo de esta forma, auto laceraciones golpeando su cabeza contra una ventana. Su carácter siempre se muestra frío, con el afecto plano característico del esquizofrénico.

Así pues, la evolución clínica de este paciente comienza con sus características personales y con al comprensión de su afecto y su escasa capacidad de relación con los demás. La primera alucinación que evidencia John Nash es la de un joven, rubio, llamado Charles Herman, quien se observa desde el inicio del filme hasta el final del mismo. Esta alucinación, según lo demuestra la película, tiene componentes auditivos, visuales, táctiles, puesto que la relación con este compañero de cuarto inexistente es muy cercana y representa para Nash todo aquello de lo que él carece: comunicación, amistad, extroversión, esencialmente, humanismo. Este personaje imaginario, acompaña a Nash toda su vida, en algunas ocasiones, siendo el causante de alucinaciones auditivas de tipo fonema imperativo, donde Nash es persuadido y ordenado a hacer algo en específico.

Posterior a esto, se visualiza la alucinación de mayor complejidad que tiene John Nash durante el desarrollo del filme, la cual es con el supuesto integrante del departamento de seguridad nacional de los Estados Unidos, William Parcher, el cual informa a John acerca de una misión muy especial, donde se evidencia también los delirios de grandeza del personaje puesto que se auto percibe como una persona muy importante y se auto cataloga como el mejor identificador de códigos del mundo. Las interacciones como la alucinación de Parcher nos muestran también el inicio y desarrollo de sus delirios de persecución, puesto que está convencido que los rusos lo persiguen para hacerle daño debido a su importante trabajo en contra de ellos. Con las alucinaciones de John referentes a Parcher, observamos también como el protagonista llega al punto de observar más personas, más trabajadores de seguridad nacional y más lugares irreales que nos demuestran una franca perturbación de la realidad. Esta alucinación, tal vez represente en Nash una faceta que el anhela con fervor y pasión que es la del descifrador de código secretos e identificador de patrones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com