ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 3

Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna. Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas. Los problemas que plantea Homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada «cuestión homérica», iniciada por François Hédelin, abate de Aubignac, quien sostenía que los dos grandes poemas a él atribuidos, la Ilíada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicaría las numerosas incongruencias que contienen.

Obras: Además de la Ilíada y la Odisea, a Homero se le atribuyeron otros poemas, como la épica menor cómica Batracomiomaquia (‘La guerra de las ranas y los ratones’), el corpus de los himnos homéricos, y varias otras obras perdidas o fragmentarias tales como Margites. Algunos autores antiguos le atribuían el Ciclo épico completo, que incluía más poemas sobre la Guerra de Troya así como epopeyas que narraban la vida de Edipo y guerras entre argivos y tebanos.Los historiadores modernos, sin embargo, suelen estar de acuerdo en que la Batracomiomaquia, el Margites, los himnos homéricos y los poemas cíclicos son posteriores a la Ilíada y la Odisea.

*Poema objetivo: EL autor no incluye sus sentimientos al realizar la obra.

*Se basa en un hecho histórico: La guerra de Troya

*Las acciones son guerreras: Como la muerte de Héctor.

*Predomina la narración: Si, porque es como un relato, El autor narra los acontecimientos en el orden en el que van ocurriendo

*Hay un viaje físico: Si debido que los personajes viajan de un lugar a otro como Aquiles, Crises, etc.

*Los personajes principales son sacados del grupo para resaltar sus características físicas y sicológicas: Como por ejemplo cuando Agamenón amenaza a Crises, se describe a Agamenón como un hombre impetuoso, iracundo, etc. Y a Crises como un anciano temeroso y obediente.

*Narrador siempre es omnisciente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com