ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una nueva Gestión del Ocio en el ámbito del Turismo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

Gestión del Ocio en el ámbito del Turismo

Si definimos el OCIO como “el empleo creativo y productivo, desde el  punto de vista  emocional, del tiempo libre”, nos damos cuenta que, sin duda, Turismo y Ocio son dos caras de una misma moneda.

Importancia

Las actividades de ocio son importantes porque dan energía positiva a la persona, refrescan la mente y ayudan a largo plazo a mantener la salud y tener paz mental. Las investigaciones han demostrado que un poco de ocio diario reduce el riesgo de tener diabetes e hipertensión, mejora la salud física, mental y la calidad de vida.

Además, también se ha demostrado que participar en actividades de aventura tiene un efecto positivo en la vida de una persona. La aventura motiva, aumenta la confianza y mejora la autoestima, fundamental para sentimos bien con nosotros mismos.

Aparte de ser una forma de ocupar el tiempo libre, las actividades recreativas sirven también para socializarse. Son una forma de estar con los seres queridos y disfrutar, además de darnos la oportunidad de conocer gente nueva, crear nuevas amistades y de aprender cosas nuevas. El ocio también nos acerca a la naturaleza, lo cual relaja el cuerpo y la mente.

Proceso para elaborar una gestión  de Ocio y tiempo libre en Turismo

Para elaborar una gestión de ocio y tiempo libre en turismo en un destino  turístico debemos seguir los siguientes parámetros.

1. Patrimonio Turístico Local

Se debe extraer la información en el MITUR o Municipio de Guayaquil de las fichas y catalogo existente del PTL, si no existiera, pues se procede a elaborar la misma.

Es menester primero conocer nuestro patrimonio local, por cuanto se obtiene como resultado el paquete de ofertas que tiene el destino para venderse en el mercado y en base a los datos se puede diseñar actividades turísticas competitivas para los diversos segmentos de mercado.

Adicional a nuestro patrimonio se debe entender la oferta del Ocio.

La Oferta del Ocio Este aumento de los niveles de exigencia del consumidor implica, a su vez, una serie de cambios importantes en la configuración de la oferta que se ve ante la necesidad de ofrecer:

  • Desarrollos creativos, diferenciados y únicos a ser posible
  • Desarrollos renovables, sin acudir a fuertes inversiones
  • Desarrollos en los que el visitante pueda participar
  • Desarrollos que incluyan actividades espectaculares, de animación, de práctica, de enseñanza, etc.
  •  Desarrollos en los que se le da más importancia a las experiencias memorables.

2. Segmento de Mercado y Demanda Turística

Para obtener datos de los segmentos de mercado podemos realizar una investigación documental de las estadísticas en turismo y certificar mediante encuesta en los principales sitios turístico que  visita la demanda nacional e internacional, igualmente se puede realizar en el aeropuerto o terminales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com