ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 informe de microbilogia


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD: Industrias Alimentarias

PROFESOR: Juscamaita Morales, Juan Gabriel

CURSO: Laboratorio de Microbiología

PRÁCTICA N°1 : Observaciónde bacterias

GRUPO: B                  

MESA: 3

INTEGRANTES:     -Chill Jimenez, Kevin (20120434)

                                -Martinez Quispialaya, Sofia (20120453)

                                - Ruiz Llacsahuanga, Blanca (20120418)

                                -  Valverde Ayllon, Maria Claudia (20120466)

2014

  1. INTRODUCCION

Desde hace muchísimo tiempo se ha estudiado la microbiología, al inicio de manera especulativa y mientras pasaba el tiempo, aparecían más descubrimientos de diferentes científicos, como Koch, Petri, y Pasteur

Koch aportó significativamente con las técnicas de aislamiento mejorando los medios de cultivo, con la finalidad de estudiar al fin, de manera más deseable a los microorganismos. Luis Pasteur quien se encargó de sistematizar los conceptos actuales de microbiología, acabando con las ideas de la generación espontánea y poniendo de manifiesto la real importancia de esta cienciaLa microbiología es una herramienta de conocimientos cuya aplicación por excelencia se destina a mejorar la calidad de vida de los seres humanos, es decir de importancia socioeconómica, por ello es importante conocer estos microorganismos a través del microscopio, pero muchos de ellos son incoloros al ojo humano es por ellos que se usan técnicas como la de tinción.

El método de tinción simple se basa en la afinidad del colorante por los componentes celulares. La tinción puede ser uniforme o presentar algunos gránulos en su interior. Utiliza un solo colorante (violeta de genciana, azul de metileno, fuscina diluida). La tinción simple se utiliza para apreciar mejor el microorganismo completo para que se vean las formas y las estructuras celulares básicas. En las tinciones simples se usa un único reactivo, que preferentemente es de tipo básico y contiene un cromógeno (compuesto que da color al tinte) con carga positiva, ya que la pared celular de las bacterias posee componentes con carga negativa que atraen y enlazan el cromógeno. Se utilizan solamente para incrementar el contraste; todas las células absorberán el colorante y quedarán teñidas del mismo color. Por tanto, la tinción simple mejora la observación de la célula completa. Se fija el espécimen, se añade el colorante y se deja el tiempo adecuado para que se absorba, se retira el exceso de colorante y la preparación ya está lista para ser observada.

  1. MATERIALES Y MÉTODOS
  • Portaobjetos
  • Cubreobjetos
  • Microscopio óptico
  • Solución de cristal violeta
  • Asa de Kolle
  • Mechero de alcohol
  • Piseta con agua
  • Muestra: Alcohol de Rocoto, Abono liquido de Biofouling

Metodología:

-Primero se preparó la muestra:

Se colocó una gota de agua sobre la lamina portaobjeto limpia. Con la asa de Kolle se colocó la muestra a fijar, se esparció bien hasta que se formó una película delgada. Se secó la lámina al aire y con ayuda del mechero. Se pasó la lámina tres veces sobre el mechero, cuidando que la película este hacia arriba y que la lámina no se recaliente pues podría alterar la forma y estructura del microorganismo.

-Luego se hizo la tinción de la muestra:

Se agregó una cantidad razonable de cristales de violeta para la tinción de muestra, actuando un minuto luego se removió con agua de la piseta, finalmente se secó la muestra sobre el mechero y se procedió a observar la muestra.

  1. RESULTADOS Y DISCUSIONES

En el laboratorio se observaron muestras con microorganismos, fueron:

-Alcohol de Rocoto

El rocoto (C. pubescens) es una especie del genero Capsicum que posee como principal compuesto a la capsaicina que le da el sabor picante, además este compuesto es considerado en Estados Unidos como un pesticida bioquímico, ya que se forma naturalmente como medio de proteccion contra animales e insectos. Así también es usado para la elaboración de cremas para aliviar dolores musculares, entre otros. (CARRIÓN, G. 2011.) Ahora una utilidad nueva para compuesto soluble en alcohol es de servir como abono natural.

-Abono liquido de Biofouling

El biofouling consiste en la acumulación indeseada de organismos vivos sobre una superficie. En el medio oceánico, el abanico de organismos causantes de biofouling es inmenso, desde microscópicas bacterias marinas a moluscos, artrópodos y macroalgas. (GONZÁLES, A. 2010)

Este problema ha sido convertido en un beneficio para otros seres vivos, al producir abono con la ayuda de los microorganismos encontrados en este fenómeno y que serán observados y discutidos más adelante.

Figura 1: Abono de Biofouling                                        Figura 2: Alcohol de Rocoto (100x)

[pic 3][pic 4]

Figura 3: Alcohol de Rocoto (400x)                  Figura 4: Alcohol de Rocoto después de la tinción

[pic 5][pic 6]

*Se usó el aumento 400x con el microscopio óptico compuesto.

En el proceso de tinción se utilizó una fijación por calor, esto sirve para matar, adherir y alterar un espécimen de modo que acepte la tinción, también existe la fijación química, luego se dio la inmersión de la muestra en la solución colorante, seguido del aclarado que es un lavado para eliminar el exceso de colorante y la observación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (555.6 Kb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com