ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1200 años A.C. aprox Época Feudal Reforma Contrareforma Pedagogía Tradicional


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

Origen

1200 años A.C. aprox Época Feudal Reforma Contrareforma Pedagogía Tradicional

La Educ. tiene su origen en las comunidades primitivas, con las transmisiones de saberes de padres a hijos; esto se encuentra tanto en el medio oriente como en la Grecia Antigua. Este período está representado por: Confucio y Lao Tse en China, quienes se centraban en la filosofía, poesía y la religión; por Sócrates Platón, Aristóteles, Aristófanes, Demócritos, Irócrates en Grecia, se centraban en la música, la estética, poesía, literatura, gimnasia y filosfía; Marco Fabio Antoniano como el principal pedagogo romano que desarrolló el papel maestro-alumno. En el S. VII, los árabes fundaron la primera escuela musulmana de carácter de Universidad . En los siglosXII y XIII surge el pensamiento escolástico deteriorando al feudalismo, dando importancia al comercio y a los oficios.

Se da lugar a la creación de Universidades, estas poseían 4 facultades: preparatoria, teología, medicina y jurisprudencia.

Los hijos de artesanos y campesinos crean sus propias escuelas, en sus propias casas o talleres y les enseñaron a calcular , a escribir y hablar en su idioma natal. Los movimientos populares heréticos habían promovido la difusión de la instrucción, a raíz d esto, en Inglaterra, John Wycliffe auspició de cada uno podía convertirse en teólogo.

En Bohemia, Jan Hus dio una aportación concreta a la instrucción codificada, la ortografía y la redacción de un silabario.

Surge la corriente humanista (la Educ. se opone a la severidad), en Italia con Vittorino de Feltre y en Francia con Francisco Rebelais .

-Tratado de la Enseñanza con Juan Luis Vives en su obra Gargantúa y Pantagruel.

-En Inglaterra Tomás Moro plantea la idea de la unión del trabajo y la enseñanza teórica. . -En Suiza, Ulrich Zwingli publicó un libreto para la instrucción y educación cristiana.

-Samuel Hartlib promueve la educación de los pobres.

-Dury, Petty y Woodward proyectan un Gymnasium mechanicum y escuelas profesionales donde se pueda aprender un oficio y a la vez recibir una formación cultural similar a los grupos privilegiados.

-Juan Amos, Comenius sienta las bases de la didáctica en su obra la “Didáctica magna”. -Comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII.

-Consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución Escolar, fundada por San Ignacio de Loyola.

-Internados en auge para vigilancia constante e ininterrumpida del alumno.

-El tipo de educación se implementa de manera pedagógica y apegada a la religión; enseñando también historia, geografía, las ciencias y lenguas romance.

-Presencia de grandes escritores y científicos como Galileo Galilei, René Descartes, Isaac Newton y Juan Jacobo Rousseau; este último con sus obras Emilio y El contrato social que influyeron en la Revolución Francesa-Precursor del romanticismo.

-Diderot y D´Alembert precursores del Enciclopedismo, estimulando al cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com