ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.DIFERENCIAS ENTRE DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y SEGURIDAD SOCIAL Y CONCEPTOS.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  3.784 Palabras (16 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 16

1.DIFERENCIAS ENTRE DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y SEGURIDAD SOCIAL Y CONCEPTOS

R. El derecho social es “el conjunto de normas jurídicas tutelares de la sociedad y de sus grupos débiles obreros, campesinos, indígenas, entre otros, consignadas en las constituciones modernas y en los códigos orgánicos o reglamentarios.”

Cada Estado determina la forma en que se otorga la seguridad social a sus poblaciones, estableciendo sus legislaciones de acuerdo con sus capacidades económicas, políticas y sociales.

FUNDAMENTO JURIDICO

La Ley General de Desarrollo Social en su artículo 6 establece:

Son derechos para el desarrollo social la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo y la seguridad social y los relativos a la no discriminación en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las materias que abarca el derecho social, son:

Derecho del trabajo;

Derecho agrario;

Derecho de la seguridad social;

Derecho de protección al consumidor;

Derecho de protección a la salud;

Derecho de protección a la familia, la mujer y los menores;

Derecho de acceso a la cultura y protección al patrimonio cultural de la Nación;

Derecho a la vivienda digna y decorosa; y

Derecho a la educación.

SEGURIDAD SOCIAL podemos entender que es “la organización estatal que se ocupa de atender determinadas necesidades económicas y sanitarias de los ciudadanos.

Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos

FUNDAMENTO JURIDICO “Artículo 2 CONSTITUCIONAL

La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado”.

2..ANTECEDENTES INTERNACIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

R. La seguridad social tuvo su origen con el surgimiento del derecho del trabajo, es decir, con la búsqueda de los trabajadores por obtener mejores condiciones laborales para ellos y para sus familias.

La situación de los trabajadores ha mejorado desde la época antigua, pasando por diferentes etapas que se caracterizaron por la forma y las condiciones de trabajo, así tenemos que, en la época feudal el señor feudal daba protección a cambio de un tributo.

En Egipto se crearon instituciones de defensa y de ayuda mutua, que prestaban auxilio en caso de enfermedad, como el servicio de salud pública, financiado con un impuesto especial.

En Babilonia se obligaba a los dueños de los esclavos al pago de los honorarios a los médicos que los atendían en casos de enfermedad.

En Grecia, los ciudadanos que por sus limitaciones físicas no podían subvenir a sus necesidades eran auxiliados, asimismo, eran educados los hijos de quienes habían perecido en defensa del Estado.

En Roma surgieron asociaciones de artesanos con propósitos mutualistas religiosos y de asistencia entre ellos y a sus familiares, asumiendo la obligación de los funerales de los socios.

Los Incas depositaban los sobrantes de los cultivos en las piruas que eran unos graneros del Estado, con la finalidad de cubrir la escasez en casos de sequías o calamidades públicas. Asimismo atendían a los ancianos viudas y huérfanos.

Al producirse la primera revolución industrial el trabajador se encontraba totalmente desamparado frente a los riesgos y contingencias sociales, jornadas de trabajo extenuantes y salarios miserables, las asociaciones de obreros eran consideradas un delito.

Las corporaciones fueron el antecedente de las uniones patronales que consistieron en la unión de los pequeños talleres pero sin la unión de los trabajadores.

El 15 de febrero de 1819, Simón Bolívar en su discurso pronunciado ante el Congreso de la Angostura mencionó por primera vez el término de seguridad social:

“El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.

Dentro de los antecedentes del derecho del trabajo y por lo tanto de la seguridad social encontramos a la Constitución Francesa de 1848, en donde se establecieron los principios de libertad, igualdad y fraternidad, basándose en la familia, el orden público, el trabajo y la propiedad privada.

En Alemania se crearon leyes que fueron la representación de la seguridad social en toda Europa, estas leyes fueron las de Seguro contra Enfermedad, 1883; Seguro contra Accidentes de Trabajo, 1884; Seguro contra la Invalidez y la Vejez, 1889.

Se promulgó en 1919, en Alemania la Constitución de Weimar en donde se estableció el principio de igualdad jurídica del trabajo y se estipularon las condiciones de trabajo entre patrones y sindicatos.

3. ANTECEDENTES EN MÉXICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Leyes de Indias

Las Leyes de Indias fueron normas jurídicas que tuvieron aplicación en las tierras del Nuevo Mundo, conformadas por un conjunto de disposiciones que habían sido adoptadas en España para ser aplicadas en los territorios conquistados, se contemplaban diversos temas, incluyendo disposiciones relativas al trabajo, por ejemplo, en materia salarial, y en materia de protección a sectores como las mujeres y menores-

La recopilación se compone por cuatro tomos, con un total de nueve libros, con diferentes títulos.

En materia salarial en el Título XII del Libro Sexto de las Leyes de Indias contemplaba ser justo y suficiente.

En materia salarial en el Título XII del Libro Sexto de las Leyes de Indias contemplaba ser justo y suficiente.

Libro Sexto, Titulo VI, que refiere: “Todos los obreros trabajarán ocho horas cada día, cuatro en la mañana y cuatro en la tarde… repartidas en los tiempos más convenientes para librarse del rigor del sol…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com