ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho de la seguridad social


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  3.622 Palabras (15 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 15

Planeación académica

Semestre agosto - diciembre 2016

Derecho de la seguridad social

Maestra María del Pilar Jiménez Romero


[pic 1]

                                                                                   ORGANIZACIÓN

La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.

El curso de seguridad social pretende proporcionarle al alumno las habilidades, los saberes y las actitudes necesarias para que cuente con las herramientas que le permitan proyectar, innovar, y organizar los mecanismos de protección de los derechos de la seguridad social  de los sectores económicamente activos y sus beneficiarios. Este curso necesita como antecedente la materia de derecho laboral, derecho administrativo y derecho fiscal. El propósito es establecer las bases del sistema de seguridad social para aplicarlas a situaciones concretas relacionadas con la problemática jurídica laboral y empresarial mexicana, de esta manera se cumple con las competencias y el perfil de egreso de la licenciatura.

Este curso se desarrollará a través de la participación activa del alumno mediante la exposición dialogada, la revisión de diferentes textos, el análisis y la solución de casos, actividades que serán guiadas por el docentes y servirán para compartir los conocimientos y experiencias relacionando la teoría con las experiencias productivas y profesionalizantes.

El curso se desarrollará dentro del segundo bloque del semestre agosto a diciembre del año 2016, en un horario de 16 a 21 horas, teniendo una fase de evaluación parcial durante el cuarto sábado y otra etapa de evaluación final en el sábao correspondiente al examen ordinario integrando en ambas evaluaciones las evidencias correspondientes y detalladas a lo largo de la presente planeación.

El primer dia de clases se les presenta a los alumnos el contenido del programa de la materia, así como el plan de trabajo a través del cual se va a desarrollar el curso. Este plan de trabajo incluye las evidencias que se van a utilizar en el semestre y el valor de cada una para la evaluación parcial y final.

En el transcurso de los meses que comprende este semestre pueden darse modificaciones a la Ley del Seguro Social, publicándose estas reformas se les explicara a los alumnos en clases haciendo una comparación de lo establecido en la Ley que esta en vigor con las reformas y su entra en vigencia en el país .

Propósito del curso

Analizara los fundamentos teóricos y legales de la seguridad social a situaciones relacionadas con la problemática jurídica laboral y         empresarial mexicana.

[pic 2]

Importancia del curso

A partir del año 1917, año en que se promulgo la Constitución Mexicana por primera vez se incluye en nuestra carta magna una parte social que comprende los artículos 3, 27 y 123, siendo este último el que marca el equilibrio entre las fuerzas productivas de país trabajadores-patrones, derivándose la Ley Federal del Trabajo. El fundamento constitucional de la seguridad social está en la fracción

XXIX del citado numeral 123, por lo anterior en la época presidencial del Ávila Camacho es creado el IMSS, en 1959 el ISSSTE, así como  el Instituto de seguridad social para las fuerzas armadas mexicanas, cumpliendo así uno de los grandes principios de la revolución mexicana.

El conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social, como la base de la seguridad social es conocer los principios y bases de este derecho que todos y cada uno de los trabajadores y patrones tienen.

La ley  del seguro social marca los derechos que se tienen por ser las partes productivas de la nación, ya que ninguna institución de seguridad social puede dar prestaciones inferiores a las que señala esta Ley, puedan dar prestaciones mayores como es el caso del ISSSTE, de las prestaciones que otorga Petróleos Mexicanos, las instituciones bancarias a sus trabajadores .

Actualmente esta disciplina forma parte del derecho corporativo mexicano, junto con el derecho fiscal, aduanero, mercantil y bancario. Marca también las cuotas que los patrones deben pagar por asegurar sus trabajadores al régimen obligatorio del seguro social, teniendo este aseguramiento como consecuencia que los patrones también puedan tener los beneficios de la seguridad social.

Tradicionalmente se ha considerado que, el derecho de la seguridad social , es una sub-rama del derecho laboral sin embargo, puesto que este último se estructura sobre la base de igualdad social de los trabajadores y que habitualmente se ha estimado que las relaciones de trabajador –patrón sindicato-patrón no pueden quedar regidas sólo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama autónoma del Derecho, con principios propios, además, y por similares consideraciones, desde hace varios años se la da gran importancia a la seguridad social ya que abarca desde el momento que iniciamos a trabajar hasta el día que podemos pensionarnos y hacer disfrutar de los ahorros de las AFORES.

Existen conceptos novedosos relacionados con la seguridad social, principalmente como hoy en día los diferentes institutos que existen en el país y dan esta prestación se complementan y dan las prestaciones similares, como son las pensiones de vejez, el derecho a vivienda y el ahorro para cuándo ambas fuerzas económico- productivas decidan retirase de trabajar y logren una mejor vida .

El curso de derecho de la seguridad social, a partir de la dinámica de trabajo, pretende proporcionar conocimientos habilidades y actitudes necesarias para que los estudiantes, cuenten con las herramientas que les permitan identificar los fundamentos jurídicos de los derechos que como asegurado tiene.

Con relación a la competencia, el curso tiene como propósito el que los estudiantes establecen las bases de las relaciones jurídicas que guarda la persona como trabajador-patrón para ubicarla como integrante de las fuerzas productivas de la nación mexicana, de esta manera alcanzamos a cumplir con la competencia de egreso. En cuanto al desarrollo del curso, éste se construirá a partir de la participación de los estudiantes y de la coordinación del docente, donde cada uno de ellos tendrá espacios para compartir conocimientos y experiencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (220 Kb)   docx (66.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com