ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2015


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 6

I.S.F.D. “JOSÉ MANUEL ESTRADA”

CARRERA: PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROFESORA: LOPEZ PEREYRA MARIA SILVINA

ALUMNO: GAUNA, VICTOR

CICLO LECTIVO: 2015

  1. ¿En qué consiste la función y los objetivos del jardín como institución educadora?

Los  organismos  educativos, se difieren uno de otros en cuanto a sus funciónes y a los objetivos que se plantean en cada contexto donde se desarrollan, en la ley actual  los objetivos del jardín son los siguientes:

  • PROMOVER EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LOS NIÑOS DESDE LOS 45 DÍAS HASTA LOS 5 AÑOS COMO SUJETOS DE DERECHOS Y PARTICIPES ACTIVOS EN EL PROCESO DE SU FORMACIÓN INTEGRAL,  INCLUYENDO LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS COMO OBLIGATORIOS.
  • PROMOVER EN ESTOS NIÑOS Y A PARTIR DEL DESARROLLO DE SUS HABILIDADES, DESTREZAS Y CAPACIDAD CREATIVA LAS NOCIONES DE SOLIDARIDAD, CONFIANZA, CUIDADO, AMISTAD Y RESPETO POR SÍ MISMOS Y POR LOS DEMÁS.
  • DESARROLLAR A PARTIR DEL JUEGO CONTENIDOS DE ALTO VALOR CULTURAL DESARROLLANDO LO COGNITIVO, AFECTIVO, ÉTICO, ESTÉTICO, MOTOR Y SOCIAL A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL LENGUAJE, VERBAL Y NO VERBAL COMO LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y LA LITERATURA.
  • FAVORECER LA FORMACIÓN CORPORAL Y MOTRIZ CON AYUDA DE LAS FAMILIAS EN EL CUIDADO Y LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS PROMOVIENDO LA COMUNICACIÓN Y EL RESPETO MUTUO ATENDIENDO A LAS NECESIDADES Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

La politica educativa debe garantizar el acceso de los niños al nivel inicial,  y tiene la  responsabilidad de expandir el servicio del nivel a todo el territorio nacional, asegurando el acceso y la permanencia con igualdad de oportunidades, promoviendo la articulación con el nivel primario para que los mismos continúen con su escolarización y así certificar el cumplimiento de la educación en este periodo.

Este marco educativo para la infancia promueve un trato que está relacionado con su edad cronológica y etapa evolutiva, enfatizando el concepto de ir para adelante, donde se apunta el cuidado y progreso de los  niños de este nivel.

El jardín de infantes es una institución  sometida  a controles educativos, en la cual los  niños se relacionan con varios educadores y pueden  elegir con quienes se sienten mejor, este contacto le permite crear confianza con los adultos, como así también con otros niños  lo cual le servirá de gran ayuda para su vida social.

Un buen jardín de infantes contribuye a desarrollar los lazos entre las familias generando asi una pequeña sociedad cuyas experiencias giran en torno a los niños que estan inmersos en esta institucion.

  1. ¿Cuál es el rol que cumple el equipo docente en el jardín?

Según la ley nacional de educación en sus artículos se establecen que las actividades pedagógicas realizadas en el nivel inicial estarán a cargo de personal titulado, conforme a lo que establecen  las normativas vigentes en cada jurisdicción, las cuales estan supervisadas por autoridades educativas nacionales, provinciales y/o municipales de todo el territorio.

La conduccion de cada jardín sabe que el equipo de docentes  tienen necesidades personales y grupales y también es consciente que cada profesional tiene la necesidad de una comunicación fluida con el resto de los educadores, lo que permitirá el intercambio de información.

Los directivos reconocen las capacidades de cada uno de los miembros de equipo de educadores y las nuclea a fin de mejorar la calidad educativa, así el bien estar de los docentes mejorara su rendimiento, lo estimulara a perfeccionarse en su tarea, lo también permitirá el desarrollo de la competencia grupal y al trabajo en grupo.

  1. ¿Cómo se vincula este equipo de tutores y o padres?

Todas las decisiones que se  toman en el jardín debe incluirse a los padres, en algunos casos se suele invitar a los mismos a que pasen algunos días en el mismo para que vean la complejidad de la labor, de algunos problemas, de distintas situaciones, etc.

La relación con los padres es fundamental para el progreso de todos los niños y en especial de los problemáticos o con necesidades educativas especiales.

 Es necesario que los mismos comprendan el enfoque educativo de los docentes y que la educadora conozca los puntos de vistas de los tutores y/o padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (950.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com