ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4° LABORATORIO: TENSIÓN SUPERFICIAL


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

(COMPONENTE PRÁCTICO) 4° LABORATORIO: TENSIÓN SUPERFICIAL

NATALIA LONDOÑO CHICA 1004718480

SHELSY JARAMILLO LÓPEZ 1007438076

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

QUIMICA I

GRUPO 3

21 DE MAYO DE 2020

PEREIRA RISARALDA

INTRODUCCION:

La tensión superficial, en un líquido, es la cantidad de energía que se necesita para incrementar su superficie por unidad de área. Es como una fuerte piel que rodea el líquido, por ejemplo, que algunos insectos puedan posarse en su superficie sin hundirse. En cambio, si apoyamos un objeto que rompan esta piel o película, el grosor del mismo es suficiente para que estas fuerzas no se manifiesten. Este fenómeno tiene su origen en las fuerzas intermoleculares o de Van der Waals: las moléculas situadas en la superficie sólo se ven afectadas por las vecinas que tienen por debajo. Para mostrar visualmente la tensión superficial se realizan varios experimentos mostrados a continuación. Todos los fenómenos citados indican que cabe imaginar la superficie de un líquido en tal estado de tensión que se asemeja a una membrana elástica tensa.

OBJETIVOS:

  • Determinar la fuerza de tensión superficial que ejerce un líquido, refiriéndola a la unidad de longitud sobre la que actúa esta fuerza.

  • Comprender como funciona un liquido como si tuviera una membrana y las moléculas que son sometidas a una fuerza de atracción
  • Estudiar las variaciones de la tensión superficial y ver sus aplicaciones en la naturaleza.

TEORIA:

La tensión superficial depende de la naturaleza del líquido, del medio que le rodea y de la temperatura. Líquidos cuyas moléculas tengan fuerzas de atracción intermoleculares fuertes, tendrán tensión superficial elevada. La tensión superficial de un líquido está asociada a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. Para incrementar el área de la superficie de un líquido, es necesario  mover los átomos que ya están a lo largo de la superficie para acomodar los nuevos átomos provenientes de otro líquido que puede ser de la misma naturaleza o no.

En general, la tensión superficial disminuye con la temperatura, ya que las fuerzas de cohesión disminuyen al aumentar la agitación térmica. La influencia del medio exterior se debe a que las moléculas del medio ejercen acciones atractivas sobre las moléculas situadas en la superficie del líquido, contrarrestando las acciones de las moléculas del líquido. Las soluciones de tensoactivos resultan ser activas al colocarse en forma de capa monomolecular adsorbida en la superficie entre las fases hidrofílicas e hidrofóbicas. Esta ubicación "impide" el tráfico de moléculas que van de la superficie al interior de líquido en busca de un estado de menor energía, disminuyendo así el fenómeno de tensión superficial.

        

MATERIALES EXPERIMENTO 1:

  • 3 vasos
  • 1 cuchara
  • Escarcha
  • Hipoclorito de sodio
  • Agua
  • Jabón lavaplatos

PROCEDIMIENTO 1:

Tengo tres vasos de plástico llenos de agua al primero le agrego jabón de lavar losa y lo disuelvo, al segundo y el tercero les agrego un poco de hipoclorito de sodio y los disuelvo para ver la tensión superficial que hay en estos soluciones les pongo a cada una un poco de escarcha lo que se nota es que en la primera sustancia la escarcha rompe la tensión con mucha facilidad en la segunda sustancia la escarcha queda en la parte superior del liquido sin romper la tensión pero la tercer sustancia al agregarle un poco mas de hipoclorito de sodio este hace que la escarcha rompa su tensión y se precipite

RESULTADOS:

En la primer sustancia al disolver el jabón de lavar losa en agua se forma un tenso activo que genera nuevas interacciones del tipo dipolo dipolo entre la parte hidrofilia del jabón y el agua estas fuerzas son mas débiles que los enlaces de hidrogeno presentados en el agua y es por ello que la escarcha rompe la tensión superficial con mayor facilidad y se precipita.

En la segunda sustancia se manejo otra manera de romper la tensión que fue aplicándole una fuerza mecánica y aunque las fuerzas se recuperaban y la escarcha volvía a su estado inicial en muy poco tiempo

En la tercera sustancia como se observo la concentración del hipoclorito de sodio no fue la necesaria para romper la tensión superficial entonces lo que hicimos fue aumentar su concentración para que la escarcha lograra separar las fuerzas intermoleculares y se precipitara

MATERIALES EXPERIMENTO 2:

  • Pimienta
  • Agua
  • Plato
  • Jabón de manos

PROCEDIMIENTO 2:

El procedimiento es muy sencillo, primero hay que colocar agua en un plato después  dejar caer un poco de pimienta en el plato con agua. Se podrá ver así como los trozos quedan flotando en la superficie del líquido. Luego, continuar haciendo esto hasta que una buena parte de la superficie esté cubierta de pimienta. Una vez que la pimienta se haya esparcido bien el agua, tomar una gota de jabón con el dedo y colocar el dedo suavemente en el agua. En el momento que lo colocan allí, en el agua, la pimienta parecerá huir despavorida, ya sea hundiéndose en el agua, o saltando para los bordes del plato. El jabón, tiende a repeler a las moléculas de grasa fácilmente, lo que acelera la difusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (208.1 Kb)   docx (330.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com