ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Laboratorio Química Orgánica


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

PRÁCTICA 1

TEMPERATURA DE EBULLICIÓN

INTRODUCCIÓN

Las moléculas de un compuesto líquido están en continuo movimiento y aquellas moléculas más energéticas que se hallan en la superficie pueden escapar a la fase gaseosa. Si se coloca un compuesto líquido en un recipiente cerrado se escaparán moléculas de la fase líquida a la fase gaseosa y el número de ellas en esta fase aumentará hasta que la velocidad con la cual las moléculas en la fase gaseosa reingresan al líquido sea igual a la velocidad con la cual se escapan. En este momento el sistema se encuentra en equilibrio y la presión en la fase gaseosa debida a las moléculas del compuesto es lo que se llama la presión de vapor del compuesto. Esta presión de vapor depende de la temperatura a la que se halle el compuesto líquido; como se puede observar en la figura 1 para cierto compuesto. A mayor temperatura, mayor energía cinética de las moléculas del compuesto líquido, por lo tanto mayor tendencia a escapar a la fase gaseosa y en consecuencia aumentará la presión de vapor.

Cuando un compuesto líquido en un recipiente abierto se empieza a calentar paulatinamente va aumentando su presión de vapor hasta que llega un momento en que ésta se hace igual a la presión atmosférica. Cuando esto sucede, el líquido ha alcanzado su punto de ebullición. En el punto de ebullición la presión de vapor contrarresta la presión atmosférica y en el seno del líquido, al no sentirse presión, se forman burbujas permitiendo así que la vaporización ocurra en muchos puntos dentro del líquido. En el punto de ebullición la velocidad de vaporización ha aumentado drásticamente puesto que ocurre en la superficie y en el seno mismo del líquido. El punto de ebullición de un líquido depende de la presión externa llamándose punto de ebullición normal cuando la presión externa es una atmósfera. La presión externa puede reducirse (por medio de una bomba de vacío, esto se conoce como punto de ebullición a presión reducida), dando lugar a que el líquido bulla a una temperatura más baja que la normal. Esto es especialmente útil en líquidos que posean altas temperaturas de ebullición.

Figura 1. Variación de la presión de vapor del agua con la temperatura.

Los puntos de ebullición se utilizan en la identificación de compuestos líquidos y aún de sólidos de bajos puntos de fusión. También, por su valor y por la precisión en su rango, se utilizan como criterio de pureza en muestras de compuestos.

OBJETIVOS

• Desarrollar habilidad y destreza en la determinación de puntos de ebullición.

• Manipular adecuadamente los implementos necesarios para determinar puntos de ebullición.

• Determinar el punto de ebullición del agua a presión atmosférica y reducida por el método común.

• Determinar la presión de vapor del agua en el punto de ebullición.

• Determinar la temperatura de ebullición de muestras desconocidas por el método del capilar.

MATERIALES (EQUIPOS E IMPLEMENTOS)

1 Banda de caucho o hilo. 1 Erlenmeyer de filtración al vacio de 250 mL

1 Tubos de ensayo. 2 Capilares cerrados en un extremo.

1 Malla metálica. - Piedritas de ebullición.

1 Trípode o aro metálico con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com