ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 elementos precursores de la Ingeniería


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

Elementos precursores de la ingeniería

La ingeniería como ciencia no surge hasta que ya se empiezan a buscar y conocer las bases y fundamentos científicos por las que el hombre ha ido manifestando su intelecto para la fabricación de herramientas útiles a lo largo de su historia debido al orden invento-ciencia, es decir, primero el invento luego el conocimiento científico, sin embargo, en la actualidad esto es casi imposible ya que con los avances científicos primero se establecen las hipótesis y los análisis de laboratorio antes de ser aplicados. Veamos unos cuantos eventos que han marcado de manera significativa el desarrollo de la ingeniería y algunos eventos y desarrollos científicos que han forjado ingenierías especializadas como la Aeronáutica, Naval y Electromecánica.

Este listado será llevado a cabo en orden de importancia y no necesariamente en orden cronológico:

  1. La rueda: Este es sin duda el instrumento más ingenioso y de mayor importancia de todos los creados por el hombre. Gracias a este mecanismo es posible la invención de automóviles capaces de transportar personas, carga pesada para la construcción y la comunicación y el comercio. Su primera aparición es incierta, pero se le atribuye a la antigua Mesopotamia y al parecer los sumerios fueron los primeros en utilizarla. Este es un invento que nació sin estudio científico. Los egipcios notaron que era más fácil cargar los grandes bloques utilizados para la construcción de sus pirámides utilizando grandes troncos de madera que rodaban al empujar la carga hacia delante mientras se intercambiaban los troncos del último al primero hasta completar el recorrido. Cuando esta fue cambiando (de troncos enteros a partes o “rodajas” gruesas unidas por troncos delgados) se fue dando forma a la rueda como la conocemos, pero también se le fue dando forma a la ingeniería civil ya que las ruedas al ocupar un espacio más pequeño con grandes cargas ejercían más presión en puntos concentrados en el suelo y se enterraban. Esto llevó al hombre a idear caminos más fuertes y resistentes para el aguante de las cargas con las nuevas versiones de la rueda inventando así las primeras carreteras.
  2. El arco: El arco de medio punto y el arco en ojiva (dos medio arcos encontrados) son dos de los inventos más significativos en la construcción de edificaciones antiguas. Gracias al arco de medio punto era posible utilizar columnas más alejadas entre si y paredes menos robustas para poder soportar el peso del tacho y toda la estructura, esto hizo posible la elaboración de largos acueductos como los de Roma y Segovia. Con la aparición del arco de ojiva, hermano del arco de dos puntos, se hace posible la construcción de edificaciones más grandes y más resistentes a su propio peso ya que este arco no distribuye el peso hacia los lados, sino que más bien se ejerce hacia abajo, lo que permite lograr que los muros sean aún menos robustos, las cámaras interiores más amplias y se resuelve la problemática de la iluminación presente hasta el Barroco  con la elaboración de ventanas si perder la sostenibilidad de la estructura, haciendo así grandes y hermosas vidrieras con diseños de colores.
  3. El arco y la flecha: Si duda alguna los instrumentos de caza utilizados por el hombre fueron uno de los mayores hitos, con el arco y la flecha el hombre pudo cazar a los animales más rápidos y defenderse de los más peligrosos sin la necesidad de acercárseles a ninguno. Pero esta herramienta ha sido utilizada no solo para el beneficio y la supervivencia de la especie humana, también para el exterminio de esta, gracias al arco y la flecha el gran emperador Gen Gis Kan logró formar el gran imperio Mongol venciendo con todos los pueblos que solo conocían la lucha cuerpo a cuerpo y con estas herramientas se vio eliminada este tipo de lucha. El arco y la flecha se puede decir que son los precursores de las herramientas de destrucción modernas que hoy conocemos, su utilización como arma de largo alcance ha evolucionado en las armas de fuego directo como las pistolas, fusiles, rifles, entre otras y las de fuego indirecto como los torpedos submarinos y los misiles de largo alcance. Este invento y su evolución ha dado el nacimiento de otro tipo de ingeniería especializada como es la Ingeniería Militar o Ingeniería Armamentista.
  4. El barco: Desde tiempos bíblicos e inmemoriales existen embarcaciones. Nuestros ancestros sabían que la madera flotaba y que se podía agregar carga en ella si se unían varios troncos. Con esto nacen los primeros barcos, desde los mayas hasta los romanos utilizaron las embarcaciones para moverse por el mar y los vastos océanos, gracias a los barcos fabricados por los egipcios estos podían transportar los grandes bloques con los que construían las pirámides por el Nilo hasta su destino. Con la invención del barco vino el remo, que lo utilizaban para impulsarse por el agua, trasladando parte del agua hacia detrás podían hacer mover la embarcación hacia delante. El uso de la vela fue un gran avance en la navegación ya que era aún más eficiente que el remo, aprovechando el impulso del viento para mover la embarcación hacia delante. Esto fue uno de los momentos importantes en los que el ser humano utiliza una fuente de energía no humana.
  5. Las herramientas de medición: Por último y no menos importantes, están las herramientas utilizadas para medir y llevar a cabo con precisión la construcción y elaboración de todo lo anteriormente mencionado. Estas herramientas han ido variando a lo largo del tiempo y tomando valores distintos dependiendo del uso y la necesidad. Los instrumentos de medición como el Nivel, que se usaba para medir la horizontalidad de las edificaciones, el Sextante, la Brújula y el Compás, utilizados en la navegación para medir la ubicación en los mapas, dirección con respecto al norte y la distancia en los mapas de navegación respectivamente, eran herramientas usadas en la antigüedad que hoy en día se utilizan, por todas las especialidades y ramas científicas como la física, química, medicina y todas y cada una de las ingenierías.

                                                                                                                                                                         [pic 1]

                 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com