ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A hombros de gigantes.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 8

A Hombros de Gigantes

December 6, 2016

En A hombros de gigantes, el gran f sico teorico Stephen Hawking nos explica como los grandes hombres de ciencia como Copernico, Galileo, Ke-pler, Newton y Einstein construyeron sus teor as a partir de las geniales contribuciones de sus predecesores y como nos han legado, en conjunto, un tesoro de conocimientos cient cos que nadie puede ignorar. En este libro impar se reunen por primera vez en la historia de la edicion las cinco mayores obras de la F sica y la Astronom a, estas obras son Sobre las revoluciones de los orbes celestes, de Nicolas Copernico; Dialogo sobre dos nuevas ciencias, de Galileo Galilei; el libro quinto de Las armon as del mundo, de Johannes Kepler; los Principios matematicos de la losof a natural, de Isaac Newton, y El principio de la relatividad, de Albert Einstein, precedidas por breves ensayos de Stephen Hawking en los que explica quienes fueron los genios que las escribieron, los grandes retos que tuvieron que afrontar como el compro-miso de Copernico con la verdad pese a su condicion de sacerdote; el proceso inquisitorial que sufrio Galileo; las desgracias familiares y nancieras de Ke-pler, las apasionadas trifulcas de Newton, los humildes or genes de Einstein. Esta seleccion de obras quiere poner de mani esto como la ciencia consiste en una serie de peque~nos progresos, apoyado cada uno de ellos en los ante-riormente alcanzados. Cuando Newton dice: \Si he logrado ver mas lejos ha sido porque he subido a hombros de gigantes", de donde se ha tomado el t tulo, se re ere a sus descubrimientos en optica, pero igualmente podr a aplicar esa declaracion a su deuda con Copernico, Galileo y Kepler en la formulacion de la estructura del Universo. Son estos cuatro primeros au-tores los que en la franja de los siglos XVI y XVII se van sucediendo uno a otro dando lugar a esa especie de continuidad del progreso cient co. Lo de Einstein es otra cosa: ah se produce un salto.

Sobre las revoluciones de las esferas celestiales de Nicolas Copernico

1


La iglesia tenia poder e impon a su propia voluntad, esta fue epoca de Copernico, hasta el punto de que retraso la publicacion de De Revolution-ibus Orbium Coelestium mas de trece a~nos y avisando de que solo era una hipotesis. Sab a las consecuencias de contradecir a las escrituras y a rmar que era el sol y no la tierra el centro del rmamento incluyo al libro dentro del ndice de libros prohibidos de la iglesia hasta el a~no 1835.

El libro empieza defendiendo el heliocentrismo con diversas razones de aire pre cient co. Todav a Galileo Galilei no hab a desarrollado el metodo cient co. Para poder desarrollar su modelo del mundo incluye todo el aparato matematico que necesita, incluyendo una completa exposicion de la trigonometr a plana y esferica, as como una multitud de tablas de decli-naciones.

El mayor problema del sistema Ptolemaico era que para poder explicar los movimientos de los planetas necesitaba recurrir a un ingenioso invento matematico: los epiciclos. Se supon a que los planetas giraban alrededor de la tierra, pero a la vez giraban sobre un c rculo mas peque~no situado en su orbita. Uno podr a suponer que con el sistema Heliocentrico desa-parec an los epiciclos, pero esto no era as . Como Copernico pensaba que el movimiento de los planetas era circular en vez de las elipses que son en realidad necesitaba seguir usandolos, aunque en menor cantidad. Mas que por simpli car los calculos de las posiciones de los planetas el sistema acabo imponiendose por las contribuciones de Galileo y Kepler.

En resumen Copernico impuso el modelo heliocentrico a la imagen aris-totelico-tolemaica vigente mas de mil a~nos y provocando uno de los mayores cambios de la historia que afecto a la ciencia, la losof a y la religion: cuando el hombre se hab a erigido en protagonista de su destino, despues de haber sido solo espectador en la etapa medieval, se le viene a decir que ni la Tierra es el centro alrededor del cual se ordena el Universo ni el es due~no de la naturaleza sino, a lo mas, una pieza de ese orden natural.

Dialogos sobre las dos nuevas ciencias de Galileo Galilei

Galileo Galilei es el creador del metodo cient  co; establecer hipotesis

y realizar experimentos para comprobarlas. Sus aportaciones a la ciencia fueron muchas es quizas el mayor hombro en el que se apoy Newton y tambien sufrio la censura de la iglesia.

Esta obra es un dialogo entre tres personajes: Salviati, que representa al autor y expone sus teor as, Sagredo una persona normal pero inteligente y Simplicio, cuyo nombre lo dice todo y es el que se dedica a contradecir a Salviati, con escaso exito como es de imaginar. Con estos mismos sujetos

2


escribio su mas famosa Dialogo sobre los principales sistemas del mundo, donde defend a el sistema Copernicano. En este libro discute acerca de las leyes de la mecanica, la caida de los objetos -que cerquita estuvo de las leyes del movimiento-, los pendulos, la resistencia de los objetos convirtiendose en uno de los pilares de la f sica que anticipa las leyes de Newton.

Las armon as del mundo de Johannes Kepler

Kepler hab a descubierto las leyes del movimiento planetario, y fue la tercera de ellas, sobre la proporcionalidad entre los cubos de las distancias de los planetas al Sol y los cuadrados de sus per odos de revolucion, la que condujo a Newton a formular la ley de la gravitacion universal. Pero el li-bro de Kepler aqu seleccionado pretende dar una version mas estetica que cient ca del Universo, relacionando la disposicion de los planetas con la de los poliedros regulares y las notas musicales, extendiendo as la teor a de la armon a del mundo a la musica, la geometr a y la astronom a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (226.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com