ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCION DE LA LLAMA NUMERO DE PRACTICA: 1


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR[pic 1]

FACULTAD MULTIDSICIPLINARIA DE OCCIDENTE

DEPARTAMENTO DE QUIMICA

Lic. RAQUEL BEATRIZ MENJIVAR

      MATERIA: QUIMICA INORGANICA

      TEMA: ACCION DE LA LLAMA

    NUMERO DE PRACTICA: 1

    INTEGRANTES:                            CARNET:

   CICLO: I 2017

FECHA: SANTA ANA, 10 DE MARZO DE 2017

INTRODUCCION

INDICE

COLOR DE LA LLAMA

La llama presenta dos tipos de combustión las cuales son:

COMBUSTION IMCOMPLETA: se caracteriza por tener un color amarillo, debido a la poca cantidad de oxígeno que recibe en la reacción química que se produce en la combustión, debido a esto se presentan partículas solidas de carbono.

COMBUSTION COMPLETA: Se caracteriza por  que la llama presenta un color azul, debido a que la cantidad de oxígeno es suficiente, y las partículas de carbono incandescentes se consumen casi en su totalidad.

Partes de la llama

[pic 2]

Procedimiento A

Tome la Jeringa e introduzca la aguja en la parte incolora del mechero bunsen. Si la llama se colorea, es que existen impurezas en el alambre, para quitarla se sumerge en HCl concentrado colocando en un tubo de ensayo y se lleva nuevamente a la llama. Esta operación se repite varias veces hasta que la aguja no coloree la llama.

l-) SODIO (Na)

El sodio es un metal blando, ligero y de color plateado que no se encuentra libre en la naturaleza. El sodio flota en el agua descomponiéndola, desprendiendo hidrógeno y formando un hidróxido. Es un metal alcalino blando.

Cloruro de sodio (NaCl)

Es un compuesto iónico formado por un catión sodio (Na+) y un anión cloruro (Cl-),  el cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del océano y del fluido extracelular de muchos organismos.

Na + Cl2  → NaCl

Experimento con cloruro de sodio ( NaCl)

Caliente el alambre, toque con el un poco de NaCl y llévelo a la parte azul de la llama. Anote en el cuadro el color de la llama que se produce en la llama.

Sustancia

Formula

Color de la llama

Sodio

Na

Amarillo

[pic 3]

ll-) POTASIO (K)

Es un metal alcalino de color blanco-plateado, se oxida rápidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua, y se parece químicamente al sodio es un sólido blando , tiene un punto de fusión muy bajo, arde con llama violeta y presenta un color plateado en las superficies expuestas al aire, en cuyo contacto se oxida con rapidez, lo que obliga a almacenarlo recubierto de aceite.

Cloruro de potasio (KCl)

 Es un haluro metálico compuesto de potasio y cloro puede reaccionar como una fuente de ion cloruro. Como cualquier otro cloruro iónico soluble.

K + Cl2  KCl

Experimento con cloruro de potasio

Limpie la jeringa tal como se indico al principio y lleve con el un poco de KCl a la llama. Examine el color de la llama y anotar en el cuadro.

Sustancia

Formula

Color de la llama

Potasio

K

Violeta

[pic 4]

lll-) LITIO (Li)

En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Su densidad es la mitad de la del agua, siendo el metal y elemento sólido más ligero. Al igual que los demás metales alcalinos es  muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza.

Cloruro de litio (LiCl)

Es una sal formada por cloro y litio, se comporta como un compuesto iónico, es un compuesto inorgánico, como cualquier otro cloruro iónico soluble, precipita cloruros cuando es añadido a una disolución de una cierta sal metálica, como nitrato de plomo. 

Li + Cl2 LiCl

Experimento con cloruro de litio

Limpiar la jeringa y estraer un poco de LiCl y anotar el color de la llama.

Sustancia

Formula

Color de la llama

Litio

Li

Carmisi

[pic 5]

lV-) Calcio (Ca)

El calcio es un metal suave grisáceo, y es el quinto más abundante en masa en la corteza terrestre, el calcio es un metal alcalinotérreo,  se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio o formando parte de otras moléculas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (230.7 Kb)   docx (216.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com