ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Final Unidad I Practica docente y accion curricular

Oscar Zeinos ReyesTarea8 de Abril de 2017

898 Palabras (4 Páginas)1.585 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 1]

UNIDAD REGIONAL UPN 304 ORIZABA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN ‘90

PRACTICA DOCENTE Y ACCION CURRICULUAR

ACTIVIDAD FINAL DE UNIDAD I

4º SEMESTRE

GRUPO: “A”

ASESOR: LIC. MARIA DE LOURDES LORENZO GARCIA

Elaborado por:

OSCAR ZEINOS REYES.

Orizaba, Ver., a 04 de marzo de 2017.

1.- DE LA LECTURA DE ZABALZA RETOMA TU ACTIVIDAD PRELIMINAR Y AMPLIALA.

CURRICULUM: Según el autor, el curriculum es el conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea logra y los pasos que se dan para alcanzarlas; el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, etc., que se considera importante trabajar en la escuela año tras año.

PROGRAMA: Documento oficial de carácter nacional o autonómico en el que se indican el conjunto de contenidos, objetivos, etc., a desarrollar en un determinado nivel. Así el programa es el conjunto de prescripciones oficiales respecto a la enseñanza emanada del poder centrar.

El programa refleja el marco general común a que ha de acomodarse la enseñanza, recoge lo que en cada momento cultural y social es definido como los conocimientos, habilidades, valores y experiencias comunes y compartidas por un pueblo. Recoge los mínimos comunes a toda una sociedad, lo que constituye la estructura común de una cultura y las previsiones generales respecto a las necesidades de formación y respecto al desarrollo cultural y técnico de esa misma sociedad.

PROGRAMACION: Se refiere al proyecto educativo-didáctico especifico desarrollado por los profesores para un grupo de alumnos concreto, en una situación concreta y para una o varias disciplinas. Se reinterpretan desde los parámetros de una situación y unas condiciones específicas las previsiones y compromisos estándar del programa. Lo único que hace es complementar el programa, acercarlo a la realidad en que se va a desarrollar y adecuarlo a ella o incluso enriquecerlo con dimensiones diferenciales.

En el desarrollo de la actividad docente cada uno de ellos ha de cumplir una función que le es propia, y entre ambos se complementan y cierran el circulo de lo que constituye el proyecto curricular a desarrollar en el aula.

2.- REALIZAR UN ESCRITO EN DONDE EXPRESE EL TIPO DE PROYECTO EDUCATIVO QUE QUISIERA PLANTEAR PARA LA EDUCACION INDIGENA, CONSIDERANDO LA RELACION DE LA LENGUA, LA CULTURA, LA EDUCACION, ENTRE OTROS.

La escuela donde laboro se llama Miguel Hidalgo y Costilla con clave 30DCC0552M ubicada en la localidad de Monterrey, Soledad Atzompa, actualmente cuento con 33 alumnos de los cuales están distribuidos de la siguiente manera: 1 alumno en primer grado, 8 alumnos en segundo grado, y 24 de tercer grado. La lengua materna de la comunidad es el Náhuatl y como segunda lengua el Español.

El proyecto que me gustaría implementar en la escuela, y atendiendo el rescate de la lengua, la cultura y la educación en la comunidad principalmente en preescolar:

Una parte del proyecto estaría destinado a un programa de lectoescritura en la lengua materna con el objetivo específico de arraigar el desarrollo de la lectoescritura en la lengua materna y, a partir de ello, lograr la capacidad de manejar también el español.

Otro al programa de desarrollo cultural, como parte del proceso educativo, dinamizar otros aspectos de la cultura indígena desde la escuela, es decir incluir a la comunidad y los alumnos para el rescate de las danzas propias de este lugar que están en peligro de desaparecer. La danza es parte importante de la vida de la comunidad porque a través de ella se expresa su religiosidad y espiritualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (90 Kb) docx (18 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com