ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACIDO CITRICO


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 9

ACIDO CÍTRICO

El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. Su fórmula química es C6H8O7.Es un buen conservante y antioxidante natural que se añade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos como las conservas de vegetales enlatadas.

En bioquímica aparece como un metabolito intermediario en el ciclo de los ácidos tricarboxílicos, proceso realizado por la mayoría de los seres vivos.

El nombre IUPAC del ácido cítrico es ácido 2-hidroxi-1,2,3-propanotricarboxílico.

Ácido cítrico

Nombre (IUPAC) sistemático

Ácido 2-hidroxi- 1,2,3-propanotricarboxílico

General

Otros nombres Ácido cítrico

Fórmula molecular

C6H8O7

Identificadores

Número CAS

77-92-91

Propiedades físicas

Densidad

1665 kg/m3; 1,665 g/cm3

Masa molar

192,13 g/mol

Punto de fusión

448 K (175 °C)

Propiedades químicas

Acidez

1=3,15; 2=4,77; 3=6,40 pKa

Solubilidad en agua

133 g/100 ml (22 °C)

Riesgos

Irrita piel y ojos.

Valores en el SI y en condiciones estándar

(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

CARACTERÍSTICAS

Las propiedades físicas del ácido cítrico se resumen en la tabla de la derecha. La acidez del ácido cítrico es debida a los tres grupos carboxilos -COOH que pueden perder un protón en las soluciones. Si sucede esto, se produce un ion citrato. Los citratos son unos buenos controladores del pH de soluciones ácidas. Los iones citrato forman sales con muchos iones metálicos. El ácido cítrico es un polvo cristalino blanco. Puede existir en una forma anhidra (sin agua), o como monohidrato que contenga una molécula de agua por cada molécula de ácido cítrico. La forma anhidra se cristaliza en el agua caliente, mientras que la forma monohidrato cuando el ácido cítrico se cristaliza en agua fría. El monohidrato se puede convertir a la forma anhidra calentándolo sobre 74 °C.

Químicamente, el ácido cítrico comparte las características de otros ácidos carboxílicos. Cuando se calienta a más de 175 °C, se descompone produciendo dióxido de carbono y agua y luego aparentemente desaparece.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Formula C6H8O7

Peso molecular 192.13

Apariencia cristales blancos

Sabor sabor ácido

Olor practicamente sin olor

Solubilidad (gr./100 ml a 25°C) en agua : 162

en ethanol: 59

en ether : 0.75

Punto de fusión: 153°C

USOS DEL ÁCIDO CÍTRICO

El ácido cítrico se encuentra de forma natural en las frutas cítricas, como las naranjas, las limas y los limones. Por lo general se produce en forma de polvo y se mezcla fácilmente en líquido. El ácido cítrico tiene muchos usos domésticos y hay muchos productos en los que es un ingrediente.Los citratos tienen un buen número de aplicaciones en experimentos químicos, fármacos y diversos tipos de productos de limpieza

FOTOGRAFÍA

El ácido cítrico es utilizado por los fotógrafos a los que no les gusta el olor de un baño de ácido acético. Las fotos se colocan en un baño de parada para detener la acción química del agente de revelado.

LIMPIEZA

Los ácidos cítricos como el jugo del limón se pueden utilizar como productos de limpieza. El ácido cítrico puede ayudar a disolver las manchas de agua dura en las puertas de la ducha. También se puede quitar el deslustre del latón y el cobre y las manchas de óxido leves y las películas de jabón. Hay que tener cuidado al limpiar los muebles de madera con ácido cítrico ya que se puede blanquear la superficie.

PRODUCTOS DE BELLEZA

El ácido cítrico es un antioxidante natural. Los antioxidantes ayudan en la reparación de la piel y ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos. El ácido cítrico se utiliza en lociones y cremas faciales. El ácido cítrico se utiliza en pequeñas cantidades para producir champú. La exposición excesiva al ácido cítrico también puede causar irritación leve en la piel.

El ácido cítrico se utiliza junto con el bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio) para crear “bombas de baño.” La combinación produce dióxido de carbono, lo que le da al baño un ambiente efervescente. Las propiedades antioxidantes del ácido cítrico son una de las razones por las que muchas personas compran bombas de baño.

COMIDA

El ácido cítrico tiene un sabor único, agrio y picante. Se utiliza para hacer tabletas de vitamina C y otros medicamentos de sabor como las frutas cítricas. El ácido cítrico también se utiliza para refrescos de sabor tales como Sprite y se utiliza para hacer el caramelo agrio. Los chefs utilizan el ácido cítrico como un ablandador de carne.

VITAMINAS

El ácido cítrico se puede unir a los minerales y metales en un proceso llamado quelación. Algunos de los minerales tales como el calcio se pueden combinar con ácido cítrico para ayudar en la digestión de los minerales. El citrato de calcio es absorbido más fácilmente por el cuerpo que el calcio solo una vez que se pasa por el proceso de quelación. El ácido del estómago tiende a disminuir con la edad, lo que hace más difícil para el cuerpo descomponer las vitaminas y minerales. Por esta razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com