ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACOMPAÑAMIENTO AL PASIENTE GRADO TERMINAL


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

ACOMPAÑAMIENTO AL PASIENTE GRADO TERMINAL

INTRODUCCION

Es importante comprender que cuando tenemos que atender a enfermos que se encuentran en la fase terminal de una enfermedad hemos de adoptar un enfoque integral de los cuidados. Además del control de los síntomas físicos, los aspectos emocionales y los sociales, debemos tener en cuenta los aspectos espirituales de los enfermos y de sus cuidadores o familiares, sin olvidarnos de la atención en el duelo. En esta etapa de la enfermedad es importante reconocer la importancia de la familia del enfermo y su entorno personal para poder promover su colaboración en los cuidados y poder ayudarlos también a ellos que sufren el impacto de la enfermedad de su ser querido.

Este trabajo pretende hacer reflexionar sobre la situación que compete la atención al paciente terminal, sobre los cuidados paliativos a llevar a cabo como futuros profesionales de enfermería, procurando dar un cuidado integral tanto al enfermo como a la familia.

Por otro lado, se hace referencia a los problemas éticos, surgidos en la etapa final de la vida y las distintas posturas que derivan de estos dilemas, relacionándose a aspectos legales y religiosos.

Es importante precisar el concepto de enfermo terminal. El diagnóstico de síndrome terminal de enfermedad se produce cuando concurren las siguientes circunstancias:
- enfermedad de evolución progresiva
- pronóstico de supervivencia inferior a un mes
- ineficacia comprobada de los tratamientos y pérdida de la esperanza de recuperación.
Las entidades patológicas que con mayor frecuencia conducen al síndrome terminal de enfermedad son las afecciones crónicas del sistema cardiovascular (arteriosclerosis, miocardiopatías), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer, y la cirrosis hepática.
El pronóstico de supervivencia no siempre es fácil de precisar. El estado general y la entidad de la/s insuficiencia/s orgánicas presentes ayudan a delimitarlo.
Si los tres criterios citados se cumplen, la pérdida de esperanza de recuperación se produce habitualmente, tanto en el equipo asistencial como en la familia.
Hay que asumir que el acto asistencial no se limita a cuidar, sino también consiste en aliviar, consolar, rehabilitar y educar.
El cuidado se debe basar en una atención integral de la parte física, emocional, social y espiritual, tanto del enfermo como la familia que son la misma unidad a focalizar, promocionándose siempre la autonomía y dignidad al enfermo. Creando una atmosfera de respeto, confort, soporte y comunicación.
La familia como sistema se ve afectada, cuando un miembro sufre cambios; reorganizándose, por ello la integración familiar en el manejo del enfermo paliativo es indispensable, se debe adiestrar en el cuidado del paciente y además ofrecer apoyo físico y emocional.
La angustia de la situación terminal impacta en la familia y se añaden factores personales: duelo anticipado, carga física, psicológica y económica del cuidador principal. Experimentan igual que el enfermo, fases de negación, ira, agresividad y tristeza.

CUIDADOS PALIATIVOS:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 1990 a los cuidados paliativos como: “El cuidado total de los pacientes cuya enfermedad no responde al tratamiento con intención curativa. Siendo de vital relevancia el control del dolor y otros síntomas físicos, así como la atención de los problemas psicológicos, sociales y espirituales”. Por lo tanto los cuidados paliativos:

- Aseguran la vida, pero aceptan la muerte como algo inevitable.
- Ni aceleran, ni posponen la muerte.
- Proporcionan alivio del dolor y otros síntomas indeseables.
- Ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible.
- Ofrecen un sistema de apoyo a la familia para afrontar la enfermedad y el duelo.
- Realizan una atención integral e individualizada, cubriendo los aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales.
- El enfermo y la familia son la unidad a tratar y constituyen
el núcleo fundamental.
El objetivo principal es CUIDAR y NO ABANDONAR al enfermo y la familia.

Dolor:
Es el síntoma más frecuente en los pacientes terminales. Es siempre subjetivo, y por lo tanto debemos entender que el dolor que refiere el paciente es el que tiene. Todo dolor crónico debe ser concretado según su localización, intensidad, tiempo de evolución y de acuerdo a las alteraciones funcionales que produce en las actividades diarias, como impacta este en su estado de ánimo y la respuesta a los analgésicos
No existe una escala validada para categorizar al dolor. Podemos valorarlo con adjetivos como leve, moderado, severo y muy severo para lograr evaluar la respuesta al tratamiento analgésico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com