ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Enfermero En Paciente Etapa Terminal


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  1.933 Visitas

Página 1 de 8

Actividad práctica de la Unidad 3

INSTRUCCIONES: Para realizar esta actividad práctica debes buscar un paciente terminal, en fase terminal o que esté cursando por alguna etapa de duelo, puede ser un paciente hospitalizado o no hospitalizado. Deberás realizar: la Valoración, el Plan de Intervenciones, Intervención en Crisis y aplicación de alguna de las Técnicas y Ejercicios dialogales y vivenciales que revisaste en esta unidad.

Puedes tomar como referencia el ejercicio de la actividad integradora que realizaste anteriormente. Los puntos a desarrollar son los siguientes:

I. Busca un paciente terminal o en fase terminal o que esté cursando por alguna etapa de duelo, que esté hospitalizado o bien, que esté en su domicilio.

II. Solicita al paciente su aceptación por escrito, para recibir apoyo psicológico y tanatológico, firmando un “Consentimiento Informado”.

III. Si el paciente acepta el apoyo, se comenzará la(s) entrevistas, tratando de lograr que desde la primera se establezca un buen rappor, “una relación cordial, afectuosa, de confianza, de aprecio y respeto mutuo desde el principio de la primera entrevista” (Díaz Portillo, 2002).

Cada entrevista tendrá una duración aproximada de 1 hrs. a 2 hrs. como máximo, esto dependerá de las condiciones físicas y emocionales que presente tu paciente, y podrá durar menos tiempo del establecido. Deberás registrar el tiempo total de las entrevistas que realices y el número de éstas; las entrevistas se realizarán de manera individual, en el propio cuarto del paciente seleccionado. Se buscará que el paciente se encuentre en un cuarto aislado, de ser posible, para tener un ambiente más privado y con mayor confidencialidad.

Las entrevistas no siempre serán realizadas en sesiones seguidas ya que de esto dependerá el estado de ánimo del paciente, estudio programado o que su estado de salud imposibilite que se llevara a cabo la sesión.

1. Una vez que hayas seleccionado al paciente, (paciente terminal, en fase terminal o que esté cursando por alguna etapa de duelo), realizarás la Valoración específica siguiente:

Asignatura: Acompañamiento de Enfermería durante el proceso de muerte del ser humano. Unidad 3 Los cuidados ante la muerte.

Actividad Práctica.

En caso de que hayas elegido un paciente terminal o en fase terminal que esté hospitalizado o en su domicilio, aplicarás el Instrumento.

Titulado: Valoración de necesidades psico – emocionales del paciente terminal y lo incluirás en el envío del reporte de esta actividad práctica, a tu Asesor(a) de la asignatura, a través de la plataforma.

En caso de que hayas elegido a un paciente con proceso de duelo, aplicaras el Test de duelo de Polo Scott, o el Inventario de duelo complicado (IDC); y lo incluirás en el envío del reporte de esta actividad práctica, a tu Asesor(a) de la asignatura. Es importante que recuerdes que tu elección de cada instrumento dependerá de lo siguiente: El Test de Duelo Polo Scott, te permite conocer en el aquí y ahora la situación que un paciente vive a partir de una pérdida significativa desde las cuatro áreas más importantes del desarrollo del ser humano y establecer estrategias de trabajo con base en las necesidades presentes de la persona en duelo. A través de su aplicación conocerás si el paciente se encuentra sin síntomas de duelo; con rasgos de duelo; duelo moderado o duelo profundo. Mientras que con la aplicación del Inventario de duelo complicado; conocerás si el duelo que presenta la persona es duelo normal o duelo complicado. Como podrás darte cuenta, ambos instrumentos tienen la misma finalidad, conocer el tipo de duelo que presenta la persona.

En caso de que la Valoración que realices en el Test de duelo Polo Scott sea Duelo Profundo o Duelo Complicado, si aplicaste el Inventario de Duelo Complicado, suspenderás el Plan de Atención de Enfermería y le sugerirás a la persona doliente que asista para su atención, con un especialista (un psicólogo, un tanatólogos o un psiquiatra) de una institución de Salud Mental de su Área de Salud correspondiente. Y tendrás que elegir otro paciente para que puedas realizar el Plan de Atención de Enfermería.

Deberás incluir las 2 valoraciones que realizaste.

2. Elabora un resumen clínico de la valoración.

2. Elabora el resumen clínico de la Valoración, con los siguientes puntos:

a) Datos de identificación del paciente.

Paciente de 55 años de edad, sexo masculino, 55 kg de peso, con antecedentes de reacciones adversas al alcohol, internado por un cuadro de un mes de evolución con intenso dolor en abdomen superior (escala verbal análoga (EVA): 8), ictericia con prurito intenso, gran repercusión general con astenia, anorexia y adelgazamiento de 15 kg en dos meses. Presentó agravamiento de su dolor hasta hacerse intolerable (EVA 10), con irradiación a hipocondrio derecho y dorso, de carácter permanente, que mejoraba parcialmente con la posición mahometana, causaba desasosiego y le impedía conciliar el sueño. Durante la internación se le administró morfina por vía oral (v/o), con aumentos progresivos de la dosis, llegándose a administrar 30 mg cada 4 horas, sin lograr aliviar el dolor, que continuó siendo severo y acompañado de náuseas y vómitos intensos que obligaron a administrar la morfina por vía subcutánea. Pese al tratamiento con 15 mg de morfina subcutánea cada 4 horas y fármacos coadyuvantes, el paciente mantuvo la sintomatología dolorosa y los vómitos, Los estudios de la coagulación fueron anormales y la tomografía axial computarizada (TAC) de abdomen, como se ve en la Fig 1, mostraba un proceso infiltrativo a nivel del páncreas que se extendía hasta el duodeno, dilatación de la vía biliar intrahepática y del colédoco y una tumoración sólida de 4 cm, hipodensa focalizada en higado, con bordes irregulares, sin plano de separación con la vena mesentérica ni con la segunda porción del duodeno. Como el paciente estaba coordinado para una derivación bilio-digestiva para tratamiento de su obstrucción biliar, se consideró realizar cirugiacon la posibilidad que el equipo quirúrgico descartó por consideraciones técnicas, ya que requeriría una cirugía de mayor complejidad y duración, el paciente le dagnostican cirrosis hepática severo con nula probabilidad de tratamiento, al parecer paliativo por el avance y gravedad de la enfermedad, y no atención pronta y cuidados del paciente ante las primeros síntomas.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com