ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 12

s que rigen los fenómenos puede guiarle en la vía práctica para modificarlos en provecho propio. Para el positivismo la ciencia, el saber teórico, tiene una dimensión social, dirige la práctica.

Según el positivismo, la ciencia se interesa por las cosas en cuanto reúnen los siguientes caracteres:

• Son fenómenos, es decir, algo que se nos manifiesta.

• Constituyen lo dado, es decir, algo con los que nos encontramos.

• Son observables, es decir, accesibles mediante los sentidos.

• Son verificable, es decir, cualquiera la puede comprobar.

La unidad de estos cuatros caracteres es lo que para Comte constituye un hecho que, para que sea positivo o científico, es necesario estudiarlo con el máximo rigor y precisión, al modo como lo hace el método científico.

Pero los hechos científicos no acontecen de forma caótica, sino siguiendo un orden bastante invariable, es decir, están sometidos a las leyes, que no explican por qué sino que solamente describen cómo ocurren los hechos, el modo como se relacionan unos con otros. Consecuentemente, el saber positivo o científico es un saber relativo; es decir, no se trata de un saber acerca de la naturaleza interna de las cosas, sino de un saber acerca de la naturaleza interna de las cosas, sino de un saber que pone de manifiesto el sistema de relaciones que entrecruzan los hechos: más con cosas, nos enfrentamos con hechos que se presentan unos cuando aparecen otros.

En conclusión para que haya ciencia se requiere:

• Hechos observados

• Leyes que expresen las relaciones existentes entre esos hechos.

Si solamente tuviéramos hechos aislados no habría ciencia. La ciencia consiste fundamentalmente en ordenar hechos, en descubrir leyes, regularidades observadas en la constitución y desarrollo de los fenómenos, relaciones relativamente constantes entre hechos establecidos mediante la observación y el experimento.

En una síntesis de una idea de Comte podemos decir que la filosofía positiva consiste en captar los fenómenos como sujetos a las leyes invariables. El objeto del saber no es buscar causas, sino establecer relaciones normales de sucesión y similitud de fenómenos.

El concepto de ley es fundamental para constituir la ciencia. Las leyes se descubren por la reflexión racional dentro del mundo de la experiencia u constituyen, en definitiva, la afirmación del determinismo que se extiende desde la naturaleza al hombre y a la sociedad.

Pero hay que advertir además que los contenidos de la ciencia, que están condicionados por la propia constitución orgánica del hombre y por las circunstancias históricas que cambian constantemente, progresan sin cesar. No obstante, propiamente hablando, no hay más que una sola ciencia, la ciencia humana o social, ya que en ella vienen a converger todos los demás conocimientos. En conclusión, la ciencia es enciclopédica.

Principios de una clasificación positiva de las ciencias

La teoría general de las clasificaciones, establecidas en estos últimos tiempos por los trabajos filosóficos de los botánicos y de los zoólogos, permite augurar un éxito real en un trabajo semejante, ofreciéndonos una guía cierta con el verdadero principio fundamental del arte de clasificar que hasta ahora no había sido concebido con claridad. Este principio es una consecuencia necesaria de la aplicación directa del método positivo a la cuestión misma de las clasificaciones, la cual debe ser tratada por observación, en lugar de ser resuelta con consideraciones a priori. Cosiste en que la clasificación debe salir del estudio mismo de los objetos que se han de clasificar y debe ser determinadas, por las afinidades reales y la coordinación natural de ellos, de tal manera que esta clasificación sea en sí misma la expresión del hecho más general, manifestada por la comparación profunda de los objetos que abarca.

Lo que hace aún más patente la necesidad lógica de distinguir fundamentalmente entre las dos grandes secciones de la filosofía natural, es que no solamente cada sección de la física concreta supone el estudio previo de la sección correspondiente de la física abstracta, sino que exige el conocimiento de las leyes generales relativas a toda clase de fenómenos. La filosofía de las ciencias fundamentales, presentando un sistema de especulaciones positivas acerca de todos los ordenes de conocimientos reales, es suficiente en sí misma para constituir la filosofía primera que buscaba Bacon y que, estando destinada a servir de base permanente a todas las especulaciones humanas, debe de ser cuidadosamente reducida a la más simple expresión.

Como resultado a todo esto queda:

• Que la ciencia humana se compone en su conjunto de conocimientos especulativos y de conocimientos de aplicación y únicamente los primeros deben ser tratados.

• Que los conocimientos teóricos o ciencias propiamente dicha se dividen en ciencias generales y ciencias particulares.

Toda ciencia puede ser expuesta siguiendo dos vías radicalmente distintas: la vía histórica y la vía dogmática. Otra posible vía sería el resultado de la combinación de estas.

En la primera se exponen sucesivamente los conocimientos en el mismo orden natural en que el espíritu humano los ha obtenido y adoptando los mimos caminos.

En la segunda se presente el sistema de las ideas tal como hoy podría ser concebido por un solo espíritu, el cual situado en un punto de vista conveniente y provisto de los conocimientos suficientes, se ocuparía de rehacer la ciencia en su conjunto. La única imperfección fundamental que se podría reprochar de este, es el ignorar como se han formado los diversos conocimientos humanos, lo cual, aunque distinto de la adquisición de estos conocimientos, es en sí más alto interés para todo espíritu filosófico. Esta consideración tendría demasiado peso, si realmente fuera un motivo a favor del orden histórico.

Clasificación de las seis ciencias fundamentales

Para poder lograr una buena clasificación de las ciencias debemos comenzar por el estudio de los fenómenos más generales, procediendo sucesivamente después hasta llegar a los fenómenos particulares o más complicados, si queremos concebir la filosofía natural de una manera verdaderamente metódica, pues este orden de generalidad o de simplicidad que determina necesariamente el encadenamiento raciona de las diversas ciencias fundamentales por la dependencia sucesiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com