ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ACTIVIDAD INTEGRADORA, UNIDAD 1” ENFERMERIA Y CUIDADO HOLISTICO


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  2.132 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA

ASIGNATURA:

TERAPEUTICA PARA EL CUIDADO HOLISTICO

TEMA:

“ACTIVIDAD INTEGRADORA, UNIDAD 1”

ENFERMERIA Y CUIDADO HOLISTICO

INDICE

  1. Introducción………………………………………………………….. 1
  2. Desarrollo……………………………………………………………. 2-8
  1. Paradigmas de la atención a la salud: filosofía occidental y filosofía oriental………………………………..2-3
  2. Teorías de enfermería que sustentan el cuidado……….4
  3. Tendencias en el cuidado y la terapéutica holística..5-6
  4. Teoría de los seres humanos unitarios de Martha E.    Rogers……………………………………………………………………..7
  5. Requisitos personales para la práctica del cuidado holístico…………………………………………………………………..8
  1. Conclusión…………………………………………………………… 9
  2. Referencias…………………………………………………… 10-11

INTRODUCCION

Existen diferentes maneras de entender la salud y la enfermedad, sin embargo, cuidar significa encargarse de proveer bienestar integral a la persona, proteger y mantener la salud, respetar sus sentimientos y sus derechos. La tendencia para el cuidado es esencialmente holístico porque incluye la relación de ayuda e interacción de personas con diferentes roles, una que necesita ayuda y otra que sabe ayudar, para ello debemos primero fomentar el autocuidado. Se analizaran diversos enfoques, así como terapéuticas complementarias y alternativas, todo orientado a incrementar la interacción positiva de la persona con su entorno y dirigido al bienestar y la salud abarcando todas las necesidades.

OBJETIVO:

  • Identificar las tendencias en el cuidado holístico para proporcionar un cuidado creativo que involucre modelos de atención no invasivos, orientados a incrementar la interacción positiva de la persona con su entorno.
  • Analizar y reflexionar sobre los conocimientos que sustentan las prácticas terapéuticas, así como concientizar sobre la práctica del autocuidado.

1

Paradigmas de la atención a la salud: filosofía occidental y filosofía oriental

¿Qué es un paradigma de salud? Es un modelo, teoría, enfoque o suposiciones que engloban un contexto histórico de toda disciplina científica donde se establece lo que es normal, destacando ciertos conocimientos como legítimos mientras sean coherentes y de aceptación por la sociedad ya organizada con sus principios. Discrepar o incluso hacer algo diferente al paradigma dominante constituye un riesgo. El paradigma de salud se basa en la atención de la enfermedad,  sin embargo de acuerdo a los cambios y necesidades que han sido presentes en la sociedad, se busca su transformación, ya que estos no son estáticos, se buscan formas diferentes de atender las necesidades de salud respetando valores, creencias y convicciones para lograr éxito en la transformación y en los cuidados.

¿Qué elementos de los paradigmas occidental y oriental consideras que se practican en tu comunidad y en tu trabajo? Hipócrates, proclamaba que el papel primordial del médico es tratar enfermedades, restaurar la salud y corregir toda imperfección, el papel de la medicina prevalece como curativo. Aún en la actualidad la formación médica curativa sigue siendo la que tiene mayor peso y recursos, en México y en el mundo ésta sigue siendo el tipo de atención preponderante. En general y en mi trabajo identifico que se aplica el paradigma occidental cuando se habla de padecimientos y medicalización, también se homogenizan las necesidades de las personas prescribiendo los mismos tratamientos. El paradigma oriental se aplica fuera de instituciones, existen lugares en donde se llevan a cabo una serie de prácticas dirigidas a conservar y restituir el equilibrio

2

energético del cuerpo, mente, emociones y espíritu, así como del medio ambiente del cual

la persona forma parte, hay lugares en donde la practica de yoga pretende mediante movimientos y ejercicio movilizar la energía, enriquecer la sangre, purificar la respiración y recuperar la armonía perdida. Es común escuchar sobre acupuntura la cual se refiere a la movilización de energía estancada en los meridianos, estimulando puntos corporales y equilibrando los componentes yin y yang.

Incluye un sistema de salud holístico donde enfatices el trabajo profesional de enfermería. La Salud Publica es un buen ejemplo ya que en los últimos años se han presentado cambios importantes en donde se da énfasis a la prevención de riesgos y daños específicos. Se implementaron los Programas Integrados de Salud, estrategia que tiene como propósito general la provisión sistemática y ordenada de acciones relacionadas con la promoción de la salud, la vigilancia de la nutrición, la prevención, detección y control de enfermedades, y la salud reproductiva. La enfermera como profesional brinda una atención preventiva integral, en una misma visita estimula la participación de la persona para preservar su salud. Es aquí donde en parte se aplica la teoría de Martha Rogers, se ofrece un marco distinto en la aplicación del cuidado, la enfermera se aparta de lo tradicional para proporcionar un cuidado creativo que involucra modelos de atención no invasivos, se visualiza a la persona y su entorno, centrando la atención en cuidados beneficiosos y saludables.

3

Teorías de enfermería que sustentan el cuidado holístico.

¿Qué es el cuidado y como se concibe al cuidado dentro de tu práctica profesional? Es la ayuda o asistencia que se presta a otra persona. En la práctica profesional se concibe como un fenómeno social y cultural guiado y fundado por conocimiento teórico el cual necesita preparación y sobretodo experiencia de trabajo.

Contrasta esta información con lo que dicen las teóricas de enfermería. Estas nos señalan que el cuidado va más allá que simplemente aplicar planes de atención de enfermería preestablecidos y estandarizados, pues mientras éstos se basan en problemas de enfermería clasificados, el cuidado como proceso de transformación según las teóricas  se construye en el momento en base a necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com