ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES A DESARROLLAR


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  Informes  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Primera situación problemática:

Un empresario que ha estado dedicado a la cría, producción y comercialización de aves exóticas; está bastante preocupado porque ha adquirido desde hace un par de años unos ejemplares rojos que al cruzarlos le han producido los siguientes resultados fenotípicos en la descendencia: 800 aves de plumas rojas, 196 aves de plumas rosadas, 185 aves de plumas amarillas y 96 aves de plumas blancas. En el mercado, las aves de plumas rojas son de mejor precio (un 20% más) respecto de las aves de plumas rosadas, 30% más respecto a las aves de plumas amarillas y 40% más respecto a las aves de plumas blancas. El empresario, quien no tiene los conocimientos suficientes sobre genética, ha decidido contratar a un grupo de estudiantes (como usted) para que le expliquen porque le está ocurriendo esto si lo ideal es producir solamente individuos rojo.

Para ello, el docente encargado del curso de genética les sugiere que para poder orientar de manera correcta al empresario, ustedes deben construir de manera colaborativa un buen informe que le permita al empresario tomar una buena decisión sobre los individuos que está empleando. Para la construcción del informe pueden emplear la siguiente metodología:

1) Identifiquen la posible condición genética que se puede estar presentando; es decir, si corresponde a una condición de tipo Mendeliano o no Mendeliano

RTA: es una condición de tipo no Mendeliano alelos múltiples

2) Identifiquen los genotipos de los individuos que adquirió el empresario.

Rta: los genotipos de los individuos que adquirió el empresario fueron

Todos de plumas rojas pero con una jerarquía de alelos de la siguiente manera:

P >PR >PA > PB

Donde P es rojo, PR es rosado, PA es amarillo y PB blanco.

Por lo consiguiente los ejemplares fueron:

PP, PPR, PPA, PPB.

3) Desarrolle los planteamientos matemáticos que le permitan orientar y convencer al empresario de sus posibles decisiones. Explique al empresario la forma cómo con los individuos que él tiene puede producir solamente aves de color rojo.

Rta: Si el empresario quiere individuos de color rojo debemos eliminar los alelos recesivos para ello se hace un cruce de prueba un individuo rojo con uno blanco ya que este al ser el más recesivo debe ser homocigoto para poder ser fenotípicamente blanco, tenemos varias opciones de resultados al no saber sus características genotípicas:

Alelos P PA Alelos P P Alelos P PR

PB PPB PAPB PB PPB PPB PB PPB PRPB

PB PPB PAPB PB PPB PPB PB PPB PRPB

De esta manera sabremos que si nos da individuos de otro color independiente al rojo sea rosado o amarillo existían los alelos recesivos para estos colores de lo contrario sabemos que el individuo rojo es puro, luego realizamos el mismo cruce pero usando el individuo blanco del sexo contrario al primer cruce de prueba así obtendremos finalmente los gametos femenino y masculino con los cuales tendremos las futuras generaciones de plumas rojas.

5. ¿Cuál sería la conclusión final que ustedes le darían al empresario para solucionar este problema?

Rta: Que aplica estas pruebas a todas la aves que tenga en el momento para ir determinando sus alelos y no mesclar nuevamente los individuos para que finalmente logre alcanzar solo aves rojas.

Segunda situación problemita.

Clara ha entablado una seria demanda contra su millonario esposa Carlos; porque él ha dudado sobre la legitimidad de uno de sus tres hijos “Pedro”; por quien hace más de dos años no responde económicamente. La situación es la siguiente: Clara y Carlos tienen tres hijos Tomas, Daniela y por supuesto Pedro; Tomas el mayor es de grupo sanguíneo A y Rh positivo, Daniela la segunda es de grupo sanguíneo AB y Rh positivo y Pedro Salió de grupo sanguíneo O y Rh Negativo.

Para resolver esta situación, usted cuenta con la siguiente información:

Clara es de grupo sanguíneo B y Rh positivo, el padre de Clara; Sergio, es de grupo sanguíneo B y Rh positivo al igual que el de María su esposa. Se sabe que el abuelo Paterno de Clara es de grupo sanguíneo B y Rh negativo y su Abuela es de grupo sanguíneo O Rh positivo. Por otro lado se sabe que Carlos el esposo de Clara, es de grupo sanguíneo A y Rh positivo, el padre de Carlos, es de grupo sanguíneo A y Rh positivo y el de Carolina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com