ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS.TRABAJO PRACTICO


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  4.994 Palabras (20 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

TRABAJO PRACTICO

ALUMNOS :

LAMAS  ABIGAIL

SARDINA  GISELA

BALCAZAR JIMENEZ  ROBERTO


[pic 2]

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

 El principal papel del profesional de enfermería en la administración de medicamentos es garantizar que los medicamentos prescritos se administren de forma segura. La administración de los medicamentos constituye una parte importante de una atención de enfermería integral que incorpore todos los aspectos del proceso de  enfermería. La mayoría de los servicios de atención de salud, es la enfermera/o la responsable de la administración de medicamentos, asi como el medico encargado de prescribirlos.

Para realizar esta tarea con seguridad y facilitar la educación del usuario, es necesario que la enfermera/o tenga conocimientos de los fármacos:

  • Terapéutica.
  • Preparación.
  • Administración de medicamentos.
  • Observación de efectos terapéuticos y adversos.
  • Contraindicaciones.
  • Actualización y educación farmacológica que debe brindar al usuario.

El conocimiento profundo de la farmacología es necesario para el enfermero e imprescindible para su ejercicio profesional, pues la responsabilidad en la actuación debe sustentarla con amplios conocimientos científicos.

Estos conocimientos convierten al enfermero en un profesional indispensable para lograr el éxito en la terapéutica farmacológica.

Existe una clásica regla de aciertos que constituye la base práctica de una administración segura de los medicamentos. Las reglas aportan una guía práctica y sencilla que el profesional de enfermería podrá emplear durante  la preparación, distribución y administración del fármaco, centrándose en su práctica individual. Las reglas son los siguientes:

 LA REGLA DE ORO PARA LA ADMINISTRACION SEGURA DE FARMACOS

  1. Paciente correcto: comprobar siempre la identificación del paciente preguntándole su nombre y apellido, de este modo nos protegemos legalmente.
  2. Fármaco correcto: comprobando el nombre correcto del fármaco, por lo menos tres veces antes de administrarlo: al retirarlo donde se encuentre la medicación, al prepararla, y al guardarla. En caso de duda por informarse.
  3. Dosis correcta: se debe comprobar dos veces la dosis farmacológica indicada con la dosis que está a punto de administrar, si es necesario verificarla con el medico que la prescribió para evitar modificaciones que puedan llegar a traer complicaciones peligrosas.
  4. Vía correcta: no cambiar la vía por iniciativa propia, tener en cuenta la técnica de administración indicada. Si la indicación no especifica la vía de administración pedir aclaración del médico.
  5. Horario correcto: Nunca administrar un fármaco ni más de media hora antes ni más de media hora después de la hora indicada. Las concentraciones terapéuticas en sangre de muchos medicamentos dependen de la constancia y regularidad de los tiempos de administración.
  6. Registro correcto: incluya la fecha y hora de administración, el nombre del fármaco, la dosis, la vía de administración y su firma y matricula profesional. Tiene validez legal.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UN FÁRMACO

  1. Lavarse las manos.
  2. Verificar que el medicamento este en buenas condiciones, que no este vencido, tenga etiqueta completa, limpia y legible, que no estén alterados como por ejemplo cambio de color, consistencia o turbiedad, que este en el blíster correspondiente.
  3. Descartar el medicamento si la etiqueta esta borrosa porque se manchó, porque el medicamento cambio de color o de consistencia.
  4. Reunir todos los materiales necesarios para su preparación y administración, podemos necesitar agua, cuchara, cuentagotas, jeringas, aguja, algodón, alcohol, suero, bandeja.
  5. Explicar al usuario y a los familiares lo que vamos a hacer y para qué.
  6. Averiguar antecedentes de alergia a este medicamento u otros.
  7. Cuando se trata de administrar medicamentos usted no tiene por qué obrar sin ayuda de nadie, utilice los recursos disponibles de su lugar de trabajo: prospecto de medicamentos, vademécum, colegas de enfermería, médicos, farmacéuticos.
  8. Tener el lugar limpio y ordenado antes de comenzar la preparar la medicación.
  9. Mantenerse atento a la preparación de la medicación, sin distraerse en conversaciones u otros asuntos, no permita interrupciones o preguntas inoportunas.

HAGASE USTED MISMO ESTAS PREGUNTAS ANTES DE ADMINISTRAR UN FARMACO:

  1. ¿Qué efecto tiene el fármaco?
  2. ¿Por qué vías se pueden administrar?
  3. ¿Qué posibles reacciones adversas se pueden provocar?
  4. ¿Qué otros fármacos pueden incrementar o disminuir peligrosamente la acción del fármaco que esta administrados?
  5. ¿Algo más relacionado con el estado del usuario puede afectar la acción del fármaco?
  6. ¿Qué diluyente debería utilizarse con este fármaco? ¿En qué cantidad?
  7. ¿Hay una solución o una medicación intravenosa incompatible fluyendo por esta vía?
  8. ¿Cuántos minutos necesita para inyectar de forma segura la dosis prescripta?

VIAS DE ADMINISTRACION DE LOS MEDICAMENTOS

VIA: es el lugar o la zona por donde el medicamento entra en el organismo. Existen distintas vías para la administración, la decisión de la vía más adecuada depende del médico y para su elección incluyen diferentes factores:

  • Situación de enfermedad del usuario
  • Edad
  • Efectos esperados
  • Propiedades físico-químico del fármaco.

Las tres vías principales para la administración de fármacos son la ENTERAL, la TÓPICA y la PARENTERAL, cada una de ellas con varios subtipos y todas ellas con ventajas y desventajas. Algunos fármacos están pensados para administrarse por varias vías, mientras que otros son específicos de una sola vía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (438 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com