ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración General. TRABAJO PRÁCTICO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  10.988 Palabras (44 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 44

Universidad Nacional de La Matanza

Materia: Administración General

Profesor: Juan Roger / Leonardo Aita

Alumno: Mijail Nils Kiektik

DNI: 35.324.653

Año : 2009


TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

  1. Reemplazar los antiguos métodos empíricos por métodos científicos para cada elemento de trabajo:

Taylor estudió el tipo y tamaño de carretilla necesario para los distintos tipos de minerales a transportar según su peso específico. Definió también un nuevo método de acarreo al que consideró el más eficiente y un estándar promedio que debía cumplir cada trabajador.

Es decir realiza un análisis y estudio de la productividad de la empresa buscando aumentar la producción y reducir el esfuerzo obrero.

  1. Seleccionar científicamente al obrero y luego instruirlo según la tarea:

Los obreros fueron entrenados para poder llevar adelante el nuevo método, los que no se adaptaron fueron trasladados a otras secciones de la fábrica. Es decir, se seleccionió a los trabajadores según cuanto irían a producir y se los entrenaba y especializaba para realizar su tarea.

  1. Cooperar con el obrero:

Se construyó un almacén de herramientas confeccionando distintos tamaños de carretillas según las necesidades de cada trabajador. Así, se le quita la responsabilidad al obrero de proveerse de sus propias herramientas, contribuyendo a su comodidad y a la eficiencia en la tarea al estar estudiadas las mejores herramientas a utilizar.

  1. Distribuir la responsabilidades y trabajo entre la Administración y los obreros:

Se reorganizo la administración a fin de desarrollar una planeación y control centralizado en el patio donde se hacían los acarreos. Se dieron premios y castigos para promover una mayor productividad.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

  • El personal debe estar altamente especialmente capacitado para llevar a cabo las siguientes funciones:

- carga de combustible: realizado por 2 personas

- cambio de neumáticos: realizado por 8 personas

- reparación del automóvil: realizado por 2 personas

  • Cada sector percibirá un sueldo básico de acuerdo al cargo especifico de cada uno, con posibilidad de premios ya sea por aumentos de productividad, y eficiencia de cada empleador.

 

  • Debe estar establecido un premio grupal por la obtención de tiempos estandarizados o menores a él, y premios extras para aquellas tareas que requieran mayor responsabilidad y presenten mayores dificultades.

  • La relación que existe entre los cuatro principios fundamentales de la administración y el trabajo son:
  1. Los empleados se encuentran especializados en las tareas que deben desarrollar utilizando los elementos necesarios para desempeñarla correctamente. Cada tarea debe ser analizada generándose modelos estandar de tiempos y formas de realizar el trabajo. Debe haber división de las tareas.
  1. El personal debe seleccionarse científicamente, es altamente especializado y capacitado en función de un profundo analisis de tiempos y movimientos.
  1. El personal debe realizar las tareas en equipo, por lo tanto existe el clima de cooperación dentro de la organización. Asimismo se realizaran estudios de fatiga humana para lograr una mejor performance a nivel grupal e individual.
  1. Tanto los trabajadores como la escudería tienen responsabilidades establecidas de manera equitativa.

La administración debe proveer a los técnicos de todos los elementos y herramientas necesarios para la más eficiente realización del trabajo, proveer entrenamiento, controlar los tiempos.

Entre el empleador y el empleado debe existir una buena relación para fomentar a la participación, motivación, eficacia y eficiencia en las tareas realizadas por el operario.

  • Las tareas deben realizarse eficientemente en tanto se debe cumplir con la reparación del auto y requerimientos del piloto con el menor coste de tiempo posible, ya que es vital para la obtención del mejor resultado del equipo en la carrera.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3

  • Se puede observar la inserción de la escuela tayloriana en cuanto a que la introducción de inmigrantes en busca de trabajo acompañado de los bajos ingresos que percibían, convertían en principal fuente de motivación el miedo al hambre y la necesidad de obtener dinero para sobrevivir. Es decir se cumplia la concepción de Homo Económicus que tomaría Taylor de los economistas de la época.
  • Por otro lado, el trabajo rutinario y repetitivo de los trabajadores se debía a la creencia acerca del hombre como un ser haragán incapaz de realizar aportes inteligentes a la producción, lo cual impedía que decidieran como querían desarrollar sus tareas. Esto provocaba en los hombres un profundo sentimiento de inutilidad, de falta de compromiso, a comparación de sus trabajos como artesanos en donde elaboraban el producto completamente. Es decir, se observa la introducción del Método Científico al que llamo Organización Racional del Trabajo para reemplazar a los antiguos métodos empíricos.

  • La crítica que se puede realizar es que este modelo de administrar considera al ser humano como un engranaje mas, todo se realiza mecánicamente. Quien no se adaptaba al sistema, quedaba fuera de la sociedad. Es un sistema altamente rígido lo que suponía un mayor control sobre las tareas que realizaban los trabajadores, con el objetivo de asegurar que las mismas se efectuaran de acuerdo con las normas establecidas.

Si bien ha sido altamente aplicable y eficiente como sistema para la época, los cláscicos no consideraron los aspectos humanos propios de la persona que también hubieren traido beneficios en cuanto a la productividad.

  • En la edad media la forma de trabajo era artesanal, manual e individual, se basaba en la improvisación y el criterio personal del obrero y la organización del trabajo era individual, cada artesano trabaja en sus talleres con herramientas propias y con la ayuda de jornaleros y aprendices. El oficio era heredado y el artesano decidia que, cuanto y como iba a producir.

En tanto que en la época del ejemplo se utilizaba la producción en masa o serie lo cual provocó la división del trabajo y el mejoramiento de la producción. La organización empresarial se empezó a dar en empresas como sociedades anónimas, colectivas, de capital e industria, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)   pdf (354.5 Kb)   docx (776.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com