ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INFORME FINAL


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Informes  •  3.822 Palabras (16 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

MODALIDAD ABIERTA

ÁREA ADMINISTRATIVA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CASO EL QUITERIANO 

INFORME FINAL

AUTOR:                 

FECHA:                 Quito, 11 de mayo de 2017

DOCENTE:         Ojeda Vivanco, Ana Gabriela

abril-agosto 2017

[pic 2]

I N D I C E

Introducción         ......…………………………………………………………………..                1

Objetivos        ……………………………………………………………………...                 2

Desarrollo        ..…………………………………………………………………….                3

       Identificación de hechos, problemas e involucrados             .......………………                3

Presentación de un análisis general del caso        ……………………………                8

Respuesta a preguntas clave        ……………………………………………                13

Conclusiones y recomendaciones        ……………………………………………                16

Bibliografía        ……………………………………………………………………                17

Nota aclaratoria        ……………………………………………………………                17


“Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos”

“En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar para superarla”

Albert Einstein



INTRODUCCIÓN

El Quiteriano S.A. se constituyó como tal en el año 1994 en Monzón (Huesca), consolidando una trayectoria empresarial de carácter familiar cuyo origen se remonta a 1962 como continuación de los negocios empresariales de don Antonio Heras Arazo.

En sus inicios, se centró en la fabricación de pan y su comercialización. Posteriormente aumentó la producción con la fabricación y venta de magdalenas, artículos de bollería y repostería en general que más tarde desembocaría en la especialización de todo tipo de magdalenas debido a la gran aceptación del consumidor.

Actualmente se ha convertido en una empresa española líder en la producción y distribución de productos de repostería con una facturación que para 1995 fue de 27.300 millones de euros, contaba con más o menos 200 empleados, tres instalaciones técnicas con cinco líneas de producción que le permitieron centralizar todas las operaciones en un solo centro de decisión y una potente estructura comercial.

El rápido crecimiento de esta empresa, pionera en muchos aspectos como el envasado individual de sus productos de repostería, se basa en los esfuerzos continuos realizados por toda la familia, es el tesón, la fidelidad a la calidad y al servicio, así como en la imparable especialización de su producto estrella, así como de la producción, pero atendiendo siempre a las demandas del mercado. Sus plantas cuentan con la tecnología más avanzada y personal con amplia trayectoria.

Para El Quiteriano: La calidad es el factor central de la empresa y está inmersa en todo el colectivo. Parámetros del proceso productivo como forma, sabor, gramaje, envoltorio, etiquetado, etc. hacen que la empresa pueda adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente e incorporarlas, de manera inmediata, en el proceso productivo y así satisfacer con toda seguridad las exigencias de los clientes.

El desarrollo del presente caso trata de analizar el origen de las crisis sucedidas a El Quitanero en los años de 1996 y 2009, así como de las soluciones a las que se llegaron. Por otro lado, y paralelamente tratar de esbozar soluciones adicionales o sustitutas que hubiesen ayudado a minimizar de mejor manera los efectos de dichas crisis.


OBJETIVOS

Objetivo general.

Analizar el entorno y las causas y soluciones dadas a las crisis soportadas por El Quiteriano.

Objetivos específicos.

Proponer soluciones adicionales o sustitutas que pudieran mitigar el impacto de dichas crisis.


DESARROLLO

Identificación de hechos, problemas e involucrados

Dada la larga vida de la empresa por más de 60 años, se dividirán los hechos en 4 etapas, estas son:

Fase de Introducción (1962-1975)

  • En junio 1962 nace en Pertusa, Huesca, luego de los cual se trasladan a las afueras de Monzón (Huesca).

  • La empresa se pone en marcha gracias a una inversión inicial de 525000 pesetas.
  • Existían en el mercado 10 a 12 panaderías ya establecidas localmente por lo que la competencia era intensa.
  • Se dedica a la producción panadera en las mañanas elaboración de repostería en la tarde.
  • Es en esta etapa cuando la empresa comenzó a especializarse en la fabricación del producto que ha acabado siendo la seña de identidad de la compañía a lo largo de los años, la magdalena.
  • El Quiteriano se establece como pionero en España, en la fabricación de magdalenas de manera industrial.
  • Con el gran éxito obtenido con las magdalenas, se devuelve el monto total del capital inicial utilizado para implementar el negocio.
  • Tenía fuerte competencia de los productores locales, pero ya vendía a poblaciones cercanas.
  • A pesar de no existir una situación económica muy buena en el país, la situación de Monzón era muy boyante, como ejemplo apareció la empresa química del Cinca que daba empleo a 4000 trabajadores.
  • Debido al gran éxito de su producto y a la falta de competencia real en este segmento, la producción no fue suficiente para satisfacer la demanda, por lo que fue necesario ampliar a una jornada nocturna para el incremento del volumen de producción.
  • El incremento notable de producción requirió un cambio tecnológico, por lo se modernizó el proceso productivo con la compra de nuevas maquinarias (horno giratorio metálico y batidora), permitiendo con esta nueva tecnología trabajar en turnos las 24 horas e incrementar la capacidad productiva, lo que generó la contratación de varios trabajadores y un panadero.

Fase de expansión y crecimiento (1976-1995)

  • El gremio de panaderos de la Huesca trató de impedir la expansión hacia otros lugares.

  • Por su elevado poder de negociación con proveedores y clientes obtuvo buenos resultados y márgenes comerciales amplios.
  • Se produce una innovación reseñable, se introduce al mercado las magdalenas cuadradas.
  • El ritmo de crecimiento de las ventas de magdalenas trajo como consecuencia lógica la especialización exclusiva en la fabricación de magdalenas y la consiguiente expansión del negocio.
  • En los años 80 se amplía comercio a las provincias de Lleida y luego a Barcelona y Tarragona.
  • Recibe su primer pagaré (27000 pesetas) que da inicio a su relación con entidades financieras, hecho clave en su expansión a los mercados internacionales.
  • Se incrementa la capacidad productiva y se cambia dos hornos giratorios por uno de cinta de origen alemán. Adicionalmente se aumenta el personal.
  • Tras la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), en el año 1986, cuando El Quiteriano se convirtió en la primera empresa exportadora de magdalenas en todo el territorio español. Sus productos llegan a los mercados de Francia, Italia y Reino Unido.
  • Se establece un cambio en el proceso productivo para ampliar la fecha de caducidad y preservar la calidad, para su venta a nivel nacional e internacional.
  • En el área comercial, una innovación comercial reseñable consistió en el obsequio de relojes (adquiridos en Hong Kong) por la compra de las magdalenas, lo que supuso un boom de ventas para la empresa.
  • En 1992 se comenzaron a fabricar las magdalenas rellenas, de chocolate y mermeladas de distintos sabores, que también tuvieron una gran aceptación en el mercado.
  • Tal fue el éxito de la empresa que en el año 1994 se decidió constituirla como sociedad anónima, con un capital inicial suscrito de 30 millones de pesetas y desembolsado en su totalidad por miembros de la unidad familiar.
  • Debido al éxito del producto, se establecieron importantes relaciones comerciales exteriores con viajantes para llevar las magdalenas a varios países como Italia, Francia, Reino Unido.
  • Se decide obsequiar relojes adquiridos en Hong Kong por la compra del producto.
  • 1992 Se empezó a fabricar magdalenas rellenas de distintos sabores logrando gran aceptación en el mercado.

Fase de crisis y reestructuración (1996-2003)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (314.6 Kb)   docx (422.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com