ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CARNES LA SUIZA LTDA INFORME FINAL

Juan Vega CharrisTrabajo3 de Septiembre de 2017

3.874 Palabras (16 Páginas)543 Visitas

Página 1 de 16

CASO CARNES LA SUIZA LTDA

INFORME FINAL

ÁLVARO ERWIN LAZARO MACHADO

JESÚS MARTIN SALAS CASTILLO

JUAN CARLOS VEGA CHARRIS

JUAN JOSÉ FLÓREZ SALGADO

LUIS FERNANDO BERROCAL MONTERROZA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE INGENIERÍA

DEPARTAMENTO DE ING. INDUSTRIAL

ADMINISTRACIÓN

MONTERÍA – CÓRDOBA

2016

Tabla de contenido

             Pág

  1. Introducción                                                                                            3
  2. Análisis situacional de la empresa                                                          3
  3. Su capacidad operativa                                                                           4
  4. El futuro                                                                                                  6
  5. Resultados                                                                                               7
  6. Estrategias genéricas descritas                                                                9
  7. Política integral                                                                                       11
  8. Conclusiones y recomendaciones                                                           12
  9. Anexos                                                                                                    14

0. Introducción

El presente caso abarca el período comprendido entre 1975 y 20U3. Durante este lapso la empresa pasó de la comercialización informal de-' carne, por parte del padre de una familia, a su constitución legal en 1998, acumuló experiencia y adquirió good will a nivel de proveedores y clientes institucionales. En la actualidad asume dos retos: el primero, en el campo regional, donde pretende tener presencia que Je permita abarcar el mercado residencial con la apertura de puntos de venta directos, y en lo internacional, dando sus primeros pasos para exportar su marca a Aruba y Curazao.

La empresa CARNES LA SUIZA LTDA ha manejado un proceso de planificación estratégica institucional, mancomunadamente de la corporación de negocios del caribe “Tools and soluciones bussines”; Organización sin ánimo de lucro cuyo fin es mejorar la competitividad de las diferentes compañías de la región caribe, mediante distintos programas de gestión empresarial. En este orden de ideas, se dio inicio a un proceso de acompañamiento y diseño de un plan estratégico básico, que le permitiera a la empresa definir su propia identidad organizacional y en resultado a esto trazar sus principales objetivos y metas que permitieran mejorar su posición estratégica en el sector de cárnicos en Colombia, Aruba y Curazao.

1. Análisis situacional de la carnicería

Tomando como referencia el modelo matricial utilizado por la Corporación de Negocios del Caribe para el proceso de planificación estratégica, se obtuvo un resultado de 2.7 en la matriz de factores críticos externos, lo que significa que la empresa CARNES LA SUIZA LTDA cuenta con un entorno favorable para desarrollar sus actividades, en cuanto cuenta con más oportunidades que amenazas. (Ver anexo 1. Matriz de factores externos -M.F.E -). Una de estas destacada, la cual es el cierre de establecimientos considerados como competencia directa, los cuales gozaban de una excelente participación en el mercado pero que debido a diferentes factores han cerrado.

A diferencia de tendencias anteriores, como las de decrecimiento presentadas en los años 90, el consumo de carne en Colombia ha presentado un alza representada en un crecimiento porcentual del 47.1% y una variación anual de 1.14% según la revista virtual pro procesos industriales lo que la deja en una buena posición ya que reafirma la escogencia de sus productos por parte de los clientes.

Teniendo en cuenta factores claves, como el cierre de competidores directos sumado al desarrollo de una red de frigoríficos representan puntos clave, empero, situaciones adversas e incontrolables como las variaciones climáticas y los diferentes patrones sociales que condicionan el consumo según el periodo del año hace que los precios fluctúen y en algunos casos se incurra en sobreprecios.

En suma, el ambiente en el que se desarrolla la empresa es favorable y un poco variable, en el cual la competencia se ha reducido y hecho mínimo, así mismo, es importante señalar el valor agregado que se tiene al contar con el sello de calidad ICONTEC, el cual, no solo valida los procesos internos de la empresa, sino que además confirma la calidad de los productos ofrecidos.

2. Capacidad operativa

El diagnóstico de la parte interna de la empresa se obtuvo un resultado de 3.05 en la matriz de factores críticos internos, lo que significa que CARNES LA SUIZA LTDA cuenta con buenas fortalezas internas para desarrollar sus actividades, en cuanto posee más fortalezas que debilidades que pueden contribuir a mantener y mejorar su posición estratégica como organización en los próximos años. (Ver anexo 2. Matriz de factores internos -M.F.I- ). En cuanto a las herramientas de gestión, existe mucho uso de estas. Todos los años se trabaja en un presupuesto y se generan reportes que indiquen el cumplimiento de este. Este presupuesto es elaborado con mucho rigor, lo que permite el control de la gestión posteriormente. También se ha dado que al existir la posibilidad de un nuevo negocio se desarrolle una buena evaluación del proyecto y al final este se logre. La capacidad de reacción frente a cambios es muy buena en la apropiación de los gerentes de nuevos proyectos, que finalmente lo consiguen por contar con la elaboración de un plan de negocio del proyecto sólido.

Por otro lado, hablando de tecnología, las plantas y maquinas empleadas para la faena y desposte se encuentran con una excelente condición que ayudan a mejorar los procesos, también se destaca el hecho que distintas delegaciones de países han visitado las plantas y quedado conformes con la calidad de los procesos y sus productos, habilitando a CARNES LA SUIZA LTDA para poder exportar a aquellos países.

En general se aprecia grupos de trabajo consolidados dentro de las distintas áreas de CARNES LA SUIZA LTDA, lo cual ayuda a que exista un ambiente de trabajo bueno al interior y que se tengan claras las tareas de cada uno. Sin embargo, entre áreas la situación no es tan auspiciosa, encontrándose fallas de rotación de operarios por el bajo conocimiento de cómo se debe hacer que entorpecen el desempeño como empresa. Es así como se producen desajustes entre la producción de las plantas y los compromisos de Comercial, problemas de abastecimiento al Área de Producción, etc.

Frente a esto también nos encontramos problemas con respecto a los proveedores, CARNES LA SUIZA LTDA cuenta con un eslabón clave de proveedores con respecto a ellos se deberán realizar condiciones de mejoramiento en confianza, punto que se debe revisar dado a que no se está brindando el excelente y eficaz servicio, el transporte de bovino, no se está realizando de la mejor manera, y según los proveedores no garantizan problemas en fallos de transporte por lo tanto son condiciones que afectan mucha a la empresa en manera financiera.

Finalmente, la empresa cuenta con una gran experiencia ganada a partir de los años, dado todo esto se encuentra en un gran posicionamiento empresarial frente a la competencia, se espera que, a través de los años, la empresa CARNES LA SUIZA LTDA siga de la misma manera y se logre ser la mejor empresa en la comercialización en carne, utilizando las grandes fortalezas que se posee como son la experiencia y el gran talento humano que se posee.  (Anexo 3. Matriz de perfil de competitivo)

3. Futuro

Luego de haber realizado el análisis interno de la empresa y definir los pros de la empresa, y las dificultades que al igual se presenta, se consiguió realizar también la definición de lo que representa la empresa tanto ahora, como para lo que queremos ser durante los próximos años:

[pic 1]

A medida que pasa el tiempo, CARNES LA SUIZA LTDA se ha estado adueñando del mercado por lo tanta se ha propuesto y esta empresa se ve con un muy buen futro dentro de unos años por lo tanto tenemos como visión:

[pic 2]

Tanto esto se deberán cumplir valores como:

  • Respeto
  • Tolerancia
  • Honestidad

Todos estos valores propios de la empresa hacia nuestros clientes y hacia nuestros trabajadores. Desde luego cabe mencionar nuestra certificación bajo la norma iso;9001 que reconoce a la empresa como tendencia a cumplir todas las condiciones en la calidad de los procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (245 Kb) docx (43 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com