ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA MUEBLES Y ESTILOS INFORME FINAL


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 8

INTRRODUCCION

El cambiante mundo de mercado global, ha establecido nuevos parámetros en la forma de hacer negocios. Hoy en día, el tema de la logística representa una parte importante dentro de los modelos de negocios y hace parte integral de la estructura de la empresa moderna.

Durante las últimas décadas su planteamiento ha ido evolucionando constantemente, desde el concepto de distribución como variable básica del marketing mix o del sistema de comercialización de la empresa, expuesto por diferentes autores, hasta convertirse en una herramienta clave en la economía actual, según el enfoque global de los mercados.

Atendiendo a su origen y desarrollo, la logística comenzó meramente alineada con la consecución del producto concreto, en el sitio justo, en el tiempo oportuno y al menor costo posible. En la actualidad este conjunto de actividades han sido redefinidas y hoy en día son todo un proceso, en ocasiones, de alta complejidad.

Su evolución desde mediados de los años cincuenta se ha caracterizado por una primera etapa de conceptualización, con un énfasis en el análisis de costeos de estas operaciones y la comprensión del grado de interrelación con otras tareas que suponía su despliegue. Ya en los años sesenta el foco se situó en los mecanismos de medición que buscaban el perfeccionamiento de los sistemas y, por tanto, su optimización.

Con base en lo anterior, y teniendo como punto de partida estos conceptos. Con la presente actividad, se busca determinar las causas que afectan la producción y comercialización de los productos fabricados por la empresa Muebles y Estilos.

Teniendo como eje, el trabajo en equipo y el desarrollo de una actividad basada en casos y/o proyectos, que nos van a permitir, ahondar en conocimientos nuevos y pertinentes, a fin de dar solución a la problemática planteada en el proceso de producción y comercialización de esta empresa.

1. OBJETIVOS

1.1. OBJETIVO PRINCIPAL

Establecer parámetros de solución a la problemática planteada, en el caso de la empresa Muebles y Estilos, que le permitan a su propietario determinar las acciones que conduzcan al mejoramiento de los procesos en gestión logística y a su vez responder a la demanda, obteniendo un óptimo nivel de servicio al menor costo posible.

1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Tener claro la importancia que tiene la Logística Comercial para las empresas en el desarrollo, crecimiento y competitividad.

Establecer una propuesta del diagrama de flujo logístico a la empresa Muebles y Estilos acorde con las necesidades de sus clientes y del mercado.

Identificar los problemas que se generarán en cada subproceso Logístico dentro de la Empresa Muebles y Estilos. Y dar las soluciones pertinentes.

2. RETOS DE LA EMPRESA MUEBLES Y ESTILOS

Una vez analizado y evaluado cada uno de los problemas encontrados en el procesos de gestión logística de la empresa Muebles y Estilos, el grupo participante hace la siguientes recomendaciones; que, a nuestro juicio la empresa debe tener en cuenta para el buen funcionamiento de la gestión logística y por ende de la empresa.

Como parte de la cadena de suministro. El servicio al cliente se refleja en una buena gestión del proceso del sistema logístico, que permita proporcionar al cliente en términos de tiempo y de entrega del producto, justo y a tiempo.

Se debe establecer una mejor ubicación, y dimensiones, capacidad e instalaciones de los almacenes. Para que los comedores en exhibición no sean solo dos por punto de venta.

Para la empresa es indispensable contar con mercancía que se encuentre en buen estado, de tal manera que no genere gastos por reposición. El aprovisionamiento de las materias

primas debe ser exclusivo con el único fin de no generar pérdidas por deterioro o por exceso de las mismas, lo que va a favorecer a la empresa en los costos de compra e inversión.

Cumplir con el indicador de disminución de devolución del total de ventas a nivel nacional y mejorar la percepción del cliente en cuanto a la entrega justo a tiempo y con la calidad esperada según los acuerdos de niveles de servicio ofrecidos por la empresa “Muebles y Estilos”.

Una ventaja para la empresa es que si el embalaje desde que salga de la bodega es de cobertura total, se puede manipular, almacenar y transportar sin tanto riesgo. Pueden ir envueltos en las cobijas que se utilizan normalmente atados con flejes o forrados en cartón.

Emplear varios almacenes ofrece algunas ventajas, por ejemplo, van a tener menos distancias y menos recorridos de transporte. Por otro lado, se obtendrá mayor rapidez de servicio y se llegará a más grupo objetivo. El fin es cubrir esos nichos del mercado, que aún no se han explorado. Si los comedores se distribuyen en varios puntos, puede ser económico establecer un centro de recogida (un almacén especial o un sitio específico de carga, para consolidar los pequeños envíos en otros más grandes, reduciendo así los costes globales del transporte.

Se debe centralizar en una sola bodega, el almacenamiento de materia prima y el área de producción, con el fin de disminuir, por una parte los costos de transporte de una bodega a otra, losa costos fijos, y hacer le proceso de producción más eficiente, en términos de tiempos de producción y fabricación de muebles, entrega de materia prima y trasporte a los puntos de venta.

Minimizar los costos de transporte, es decir, al centralizar en una sola bodega el área de producción y el inventario de materia prima se reducen los costos de transporte, en virtud a que los camiones solo deben hacer una sola ruta, que va desde la planta de producción unificada a los puntos de venta.

3. ESTRUCTURA LOGISTICA (DIAGRAMA)

Teniendo en cuenta las recomendaciones establecidas por los participantes, y después del análisis y evaluación del caso se ha propuesto un flujo grama nuevo para el proceso de gestión logística de la empresa Muebles y Estilos, el cual le va permitir una mejor funcionalidad y de paso cumplir con los objetivos propuestos en el marco de la soluciones planteadas en el desarrollo del presente informe.

3.1. FLUJO GRAMA PROCESO LOGISTICO EMPRESA MUEBLES Y ESTILOS

PUNTO DE

PUNTO DE VENTA 1. PUNTO DE VENTA 2. PUNTO DE VENTA 3.

PROVEEDORES

PLNATA DE PRODUCCION UNIFICADA

Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com