ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGROECOSISTEMA. Gestión Ambiental


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AGRARIA DE COLOMBIA

Asignatura:

Gestión Ambiental

Integrantes:

                            Alejandra López Pacheco                           17784

                            Alison Daian Mariño Rotta                           13087

                            Jessica Andrea Méndez Carranza              17559

                            Andrés Felipe Valencia Moya                      16934          

          Yuliana Gabriela Vanegas Bejarano            17062          

                            Duvan Andrés Vargas Saldaña                   17030

BOGOTA D:C
2017

AGROECOSISTEMA

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se va a dar a conocer el término de agroecosistema. Para un mejor entendimiento de este término y otras cosas importantes  de este tipo de ecosistema lo primero que debemos conocer es el significado de  ecosistemas naturales es importante conocer su estructura, niveles de organización, funcionamiento y cambios, así teniendo claros estos conceptos entender la  diferencia que hay entre ecosistemas y agroecosistemas para entender mejor el término. Luego se empezara a hablar de conceptos temas importantes en los agroecosistemas como tal como lo es la estabilidad de los agroecosistemas. También se hablara de un tema de demasiada importancia para los agroecosistemas como lo es la importancia de la biodiversidad dentro del mismo, cuáles son sus procesos productivos y como afectan el medio ambiente.

DESARROLLO

Antes de hablar de un agroecosistema debemos tener claro el concepto de ecosistema, su estructura y sus niveles de organización, para poder ubicarnos en contexto.

ECOSISTEMA

Es un sistema natural, cuyos componentes ecológicos interactúan, un ecosistema incluye los organismos y los factores físicos que forman el medio ambiente, cualquier área de la naturaleza que incluya organismos vivientes y sustancia no vivas interactuando, para producir un intercambio de materiales entre las partes vivas y no vivas en un sistema. En este término la delimitación de fronteras es difícil ya que se puede hablar de ecosistema de una gota de agua habitada por protozoos o del planeta entero, o también se puede entender que los  seres vivos de un ecosistema intercambian materia y energía con otros ecosistemas. (Campos, 2003).

ESTRUCTURA DE LOS ECOSISTEMAS

Se entiende por estructura a las partes y su correspondencia al formar un todo. Hay dos aspectos fundamentales en cualquier ecosistema la comunidad biótica y los factores abióticos, los factores bióticos son organismos vivos que interactúan con el ambiente y los factores abióticos, componentes físicos y químicos del ambiente como el suelo la luz y la temperatura, son los  componentes estructurales básicos del ecosistema. (Gliessman, 2002).

NIVELES DE ORGANIZACIÓN

Los ecosistemas están estructurados jerárquicamente en niveles de organización, cada nivel tiene en algún grado mecanismos reguladores de las perturbaciones, por lo que la capacidad total del ecosistema para enfrentar las perturbaciones va a depender del número de niveles de organización. Por lo que los ecosistemas simples son más vulnerables que los más complejos. El nivel más simple es el individuo, el siguiente nivel corresponde al grupo de individuos de la misma especie formando una población,  en la naturaleza las poblaciones de diferentes especies se encuentran mescladas en el espacio y tiempo por lo que se da el siguiente nivel comunidad, conjunto de oblaciones que interaccionan juntas en un lugar, el más global de los niveles es el  ecosistema en sí. (Sánchez, 2005).  

Teniendo claros estos conceptos pasaremos a hablar acerca de los agroecosistemas, los cuales son un tipo de ecosistema.

¿QUE ES UN AGROECOSISTEMA?

El termino agroecosistema se refiere a un ecosistema modificado  para ser un sitio de producción agrícola como por ejemplo un granja, contiene diversos factores bióticos y abióticos, un conjunto de entradas y salidas e interacciones entre sus partes. Se diferencia de un ecosistema principalmente porque están alterados intencionalmente con un fin económico y de proporcionar alimentos, fibra y otros productos.(FAO)

Otra definición de agroecosistema según Gliessmann es “Los ecosistemas agrícolas son sistemas antropogénicos, es decir, su origen y mantenimiento van asociados a la actividad del hombre, que ha transformado la naturaleza para obtener principalmente alimentos.” (Gliessmann 2000)

TIPOS DE AGROECOSISTEMAS

  • SISTEMAS EXTENSIVOS: se caracterizan esencialmente por formar parte de un ecosistema natural modificado por el hombre(agroecosistema), y este lo que hace de manera prudente es seguir sometidos los ciclos naturales

  • SISTEMAS INTENSIVOS: Es la aplicación de múltiples tecnologías con un pensamiento capitalista; es decir para obtener el máximo beneficio, en el menor tiempo posible, mecanizando y racionalizando los procesos, para incrementar constantemente el rendimiento productivo. (FAO)

CARACTERISTICAS DE LOS AGROECOSISTEMAS

Los agro ecosistemas tienen 4 propiedades fundamentales: La productividad, estabilidad, sustentabilidad y equidad.

  • LA PRODUCTIVIDAD: La productividad es el incremento de un producto valorado por unidad de recurso. Se la suele medir como el rendimiento anual o el ingreso neto por hectárea u hora-hombre, o unidad de energía o inversión.
  • LA ESTABILIDAD: La estabilidad es el grado hasta el cual la productividad permanece constante, pese a pequeñas fluctuaciones normales en las variables del entorno.
  • LA SUSTENTABILIDAD: La sustentabilidad puede definirse como la capacidad de un sistema para mantener su productividad cuando está sometido a tensiones o perturbaciones, siendo las tensiones cambios en la economía o dificultades propias y perturbaciones: daños impredecibles.
  • LA EQUIDAD: Es una medida de la distribución equitativa de la productividad del agroecosistema entre sus beneficiarios humanos (FAO, 1993)

ESTADISTICAS AGROECOSISTEMA EN COLOMBIA

  • La tasa reciente de transformación de las sabanas tropi - cales en Colombia alcanzan las 100.000 has/año, siendo la más alta en la historia del país.
  • Entre 1987 y 2007, el 14% de las sabanas naturales pasaron de sabanas de inundación a áreas cultivadas y pastos exóticos. ( (Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, 2004 )

¿QUE HA PERMITIDO EL ACOPLAMIENTO ENTRE LAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y LOS ECOSISTEMAS?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com