ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AISLAMIENTO E IDENTIFICACION DE LIPIDOS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 9

AISLAMIENTO E IDENTIFICACION DE LIPIDOS

VIANNY DUPPERLY MONTERROZA

WENDY MOLINA JIMENEZ

YESENIA RIOS

Docente:

RAMÓN LOZADA DEVIA

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS

PROGRAMA DE BIOLOGIA

BIOQUÍMICA II

SINCELEJO – SUCRE

OBJETIVOS

Identificar algunos lípidos contenidos en la yema de huevo.

Aplicar la técnica cromatografica para esta separación.

Reconocer los lípidos separados mediante el empleo de un revelador, el cual puede variar con la clase de lípido.

Comparar los lípidos separados con muestras patrones o también por sus valores de Rf-.

MARCO TEORICO

Los lípidos, un grupo heterogéneo de sustancias orgánicas que se encuentran en los organismos vivos, son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.

En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, aunque las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos se distinguen de otros tipos de compuestos orgánicos porque no son solubles en agua (hidrosolubles) sino en disolventes orgánicos (alcohol, éter).

Las principales funciones biológicas de los lípidos son servir como: componentes de membranas, una forma fundamental de almacenamiento de carbón y energía, son precursores de otras sustancias importantes, son aislantes que previenen choques términos, eléctricos y físicos, recubrimiento protectores que evitan infecciones y pérdidas o entradas de agua y otras sustancias.

Los lípidos de la yema del huevo están exclusivamente asociados con los ensambles lipoproteínicos. Están hechos 62% de triglicéridos, 33% de fosfolípidos y menos de 5% de colesterol. Los carotenoides representan menos del 1% de los lípidos de la yema, y le dan el color a la misma. Las proteínas están presentes como proteínas libres o como apoproteínas (incluidas en los ensambles lipoproteínicas). Las interacciones entre los lípidos y las proteínas resultan de la formación de lipoproteínas (baja y alta densidad), que representan el principal componente de la yema. De tal manera, en base a su materia seca, la yema está constituida de cinco componentes mayores: 68% de lipoproteínas de baja densidad (LDL), 16% de lipoproteínas de alta densidad (HDL), 10% de proteínas globulares (livetinas), 4% de fosfoproteínas (fosvitin), y 2% de proteínas menores.

La cromatografía se define como la separación de una mezcla de dos o más compuestos por distribución entre dos fases, una de las cuales es estacionaria y la otra una fase móvil. Varios tipos de cromatografía son posibles, dependiendo de la naturaleza de las dos fases involucradas: sólido-liquido (capa fina, papel o columna), liquido-líquido y gases-liquido (fase vapor). En nuestro caso el tipo de fue cromatografía utilizada fue de capa fina o columnas (placa con silica-gel). Es una técnica muy importante para la separación rápida y el análisis cualitativo de muestras en pequeña cantidad. El solvente asciende por capilaridad por un soporte de vidrio (cromatoplaca) que tiene adherido el adsorbente de espesor variable. En un extremo de la placa se siembra la muestra en forma puntual y luego se introduce en una cuba que contiene el solvente de desarrollo, el cual asciende y permite que se lleven a cabo los equilibrios de adsorción- desadsorción. La placa se deja hasta que el solvente llegue al extremo superior, y terminado el desarrollo, se retira la placa, se seca, se revela y evalúa.

Todas las técnicas cromatograficas dependen de la distribución de los componentes de la mezcla entre dos fases inmiscibles: una fase móvil, llamada también activa, que transporta las sustancias que se separan y que progresa en relación con la otra, denominada fase estacionaria. La fase móvil puede ser un líquido o un gas y la estacionaria puede ser un sólido o un líquido.

La aparición de los líquidos se reconocen con la ayuda de un revelador, el cual reacciona químicamente con la estructura lipídica, apareciendo un producto coloreado. La identificación de la estructura lipídica se realiza comparándola con muestras patrones de lípidos puros, o por vapores de sus constantes Rf, el cual se define como la relación entre las distancias del solvente y el compuesto.

El valor de Rf depende de las condiciones en las cuales se corre la muestra (tipo de adsorbente, eluyente, así como las condiciones de la placa, temperatura, vapor de saturación, etc"). Tiene una reproducibilidad de t 20%, por lo que es mejor correr duplicados de la misma Placa.

PROCEDIMIENTO

DATOS

Tabla # 1: en esta tabla se anotó el recorrido de la mancha y del recorrido del solvente respectivamente, para el caso de yema de huevo

SUSTANCIAS DISTANCIA RECORRIDA DE LA MANCHA (cm)

Triglicéridos 3.7 3.45

lecitina 4.15

colesterol 0.18

Muestra problema yema de huevo 3.7

solvente 8.7

Tabla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com