ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Biologia, Identificacion De Lipidos Y Proteinas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  5.098 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

En esta práctica identificamos aquellos alimentos de nuestra dieta diaria que contienen lípidos y proteínas. Se pretende que los alumnos analicen el porqué deben ingerir alimentos nutritivos para así mantener una vida saludable y se puedan realizar los procesos celulares necesarios en nuestro organismo

Marco Teórico

Lípidos

Los lípidos forman un grupo complejo de sustancias orgánicas, productoras de energía, que actúan como reserva energética de las células y de los organismos. Son insolubles en agua, pero solubles en solventes orgánicos tales como el benzeno, el éter y el cloroformo.

En presencia del agua, los lípidos se asocian y forman dos capas, propiedad que representa el fundamento para la formación de las membranas celulares

Los lípidos se dividen en dos grupos.

• Lípidos simples. Están formados por la combinación de un alcohol llamado glicerol y ácidos grasos. Estos últimos pueden ser: saturados, cuando solo poseen ligaduras simples en su cadena, o bien, insaturados, con ligaduras dobles en su cadena.

Como ejemplo de lípidos simples puede mencionarse el mentol (aceite esencial de menta) y los esteroides.

Los esteroides tienen como base una sustancia llamada colesterol, que presenta cuatro anillos de átomos de carbono unidos a una cadena de carbonos de longitud variable; ejemplos de estas sustancias son las hormonas suprarrenales y sexuales.

• Lípidos complejos. En su composición intervienen otras partículas, además de las señaladas para los simples.

Destaca el subgrupo de los fosfolípidos que, como su nombre indica, poseen fosforo en su molécula. Los más conocidos son las lecitinas, que abundan en la yema de huevo en el hígado y en el germen de trigo.

En estrecha relación con los lípidos, debido a su estructura y propiedades, se encuentra la clorofila, que es un compuesto vegetal altamente especializado para captar la energía luminosa.

Proteínas

Forman la estructura esencial del citoplasma y desempeñan una función primordial en los procesos vitales de la célula.

Las proteínas se encuentran constituidas por cuatro elementos esenciales: carbono, hidrógeno, oxigeno y nitrógeno, aunque algunas se asocian con otros elementos compuestos.

Estas macromoléculas desempeñan diversas funciones: son elementos estructurales (queratina, colágeno), catalizadores de las actividades celulares (enzimas), responsables de la contracción muscular (miosina) o reguladoras del metabolismo (hormonas).

Las proteínas están constituidas por numerosos compuestos llamados aminoácidos, los cuales se unen entre sí por medio de ligaduras peptídicas.

Dos aminoácidos forman un dipeptido; tres un tripeptido; muchos integran un polipeptido. Uno o mas polipeptidos forman una proteína.

El numero de aminoácidos que integran una proteína y la secuencia en que se organizan, constituyen la estructura primaria de esta proteína. (1)

Importancia de las proteínas

Las proteínas son sustancias orgánicas que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Están compuestas de aminoácidos, sus unidades más simples, algunos de los cuales son esenciales para nuestro organismo; es decir, que necesariamente han de ser ingeridos junto con la dieta, ya que el cuerpo no es capaz de producirlos por sí solo.

Aminoácidos esenciales y fuentes alimenticias de proteínas

Isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. En función de la cantidad de aminoácidos esenciales, se establece la calidad de los distintos tipos de proteínas. Aquellas que contienen cantidades suficientes de cada uno de los aminoácidos esenciales son proteínas de alto valor biológico y, cuando falta un aminoácido esencial, el valor biológico de esa proteína disminuye.

El organismo no puede sintetizar proteínas si tan sólo falta un aminoácido esencial. Todos los aminoácidos esenciales se encuentran presentes en las proteínas de origen animal (huevo, carnes, pescados y lácteos), por tanto, estas proteínas son de mejor calidad o de mayor valor biológico que las de origen vegetal (legumbres, cereales y frutos secos), deficitarias en uno o más de esos aminoácidos.

*Funciones:

Plástica, estructural o de construcción: forman parte de las estructuras corporales, suministran el material necesario para el crecimiento y la reparación de tejidos y órganos del cuerpo. P. ej. La queratina está presente en la piel, las uñas y el pelo

Reguladora: algunas proteínas colaboran en la regulación de la actividad de las células. Ciertas hormonas son de naturaleza proteica (insulina, hormona del crecimiento...), muchas enzimas son proteínas que favorecen múltiples reacciones orgánicas y algunos neurotransmisores tienen estructura de aminoácido o derivan de los aminoácidos y regulan la transmisión de impulsos nerviosos.

Defensiva: forman parte del sistema inmunológico o defensas del organismo (anticuerpos, inmunoglobulinas...).

Intervienen en procesos de coagulación: fibrinógeno, trombina.... impiden que al dañarse un vaso sanguíneo se pierda sangre.

Transporte de sustancias: transportan grasas (apoproteínas), el oxígeno (hemoglobina), también facilitan la entrada a las células (transportadores de membrana) de sustancias como la glucosa, aminoácidos, etc.

Energética: cuando el aporte de hidratos de carbono y grasas resulta insuficiente para cubrir las necesidades energéticas, los aminoácidos de las proteínas se emplean como combustible energético (1 gramo de proteína suministra 4 Kcal). (2)

Lípidos

Los lípidos, son un grupo de compuestos químicamente diversos, solubles en solventes orgánicos (como cloroformo, metanol o benceno), y casi insolubles en agua. La mayoría de los organismos, los utilizan como reservorios de moléculas fácilmente utilizables para producir energía (aceites y grasas). Los mamíferos, los acumulamos como grasas, y los peces como ceras; en las plantas se almacenan en forma de aceites protectores con aromas y sabores característicos. Los fosfolípidos y esteroles constituyen alrededor de la mitad de la masa de las membranas biológicas. Entre los lípidos también se encuentran cofactores de enzimas, acarreadores de electrones, pigmentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com