ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCA: nace como un tratado de libre comercio


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.943 Palabras (12 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

ALCA: nace como un tratado de libre comercio, creado en la ciudad de Miami. Por los estados unidos, propuesto para los países de centro América Sudamericana y el Caribe, excepto Cuba, ya que ALCA es basada con las reglas del T.L.C, como guía para las negociaciones, pretendiendo el Fracaso de los pueblos, con su modelo de T.L.C, para todo el hemisferio; si bien es cierto, las propuestas del ALCA fueron elaborada a escondida de los países que la integran, con ideas de acelerar la quiebra de las pequeñas y medianas empresas, de los países integradores, limitando a un más los derechos democráticos a la sociedad, poniendo en juego, la salud, la educación, pobreza y sobre todo la desigualdad de los países, ya que en sus reglas propone a los estados unidos en el líder de los países miembros y convertirlos en países anexados y en consecuencia de esa regla, difundir todos los efectos negativos del T.L.C.

Conclusión

América latina en el continente más pobre de la tierra, gracias a esa realidad nuestros pueblos, han ido despertando, y buscaron otra alternativa, de integración que es el ALBA, que fue impulsada por El Presidente Venezolano Hugo Chávez, en el año 2001, que nace como una propuesta alternativa basada en la solidaridad, tratando de ayudar a los países más débiles, que por muchos años han sido utilizados por los países más poderosos del hemisferio, tratando de imponerle sus reglas del tratado de libre comercio T.L.C, ALCA donde su principal objetivo es imponer reglas en todos los continentes donde el ARCA pretende asegurar el control de la economía de los países más pequeños, es por eso que hoy en día América Latina y demás pueblos, despertaron del dominio del imperialismo, en una nueva alternativa, ALBA.

El ALCA fue suscrita en la ciudad de Miami en diciembre de 1994. El primer documento sentaba las bases para la reducción gradual de las barreras fiscales y aduanales que los diferentes países tenían respecto a los aranceles y la inversión extranjera; sin embargo los radicales cambios políticos y económicos que ha sufrido América Latina, particularmente en el cono sur, complicó el cumplimiento de algunos de los puntos propuestos en Miami, por lo que se renegociaron en la Cumbre Extraordinaria de las Américas que se llevó a cabo en Monterrey, México, donde se llegaron a acuerdos menos ambiciosos.

1) Análisis de tipo histórico, político y metodológico del ALCA

Acuerdo de libre comercio de las américas:

Análisis Históricos:

Acuerdo de libre comercio de las Américas (ALCA) es un proyecto de integración comercial fue suscrito en la ciudad de Miami en diciembre de 1994, ideado por estados unidos y propuesto a los países democráticos del continente americano con el objetivo de crear un área de libre comercio que abarque desde Alaska hasta tierra de fuego. El ALCA propone una extensión del tratado de libre comercio de américa del norte (TLCAN) al resto del continente, una vez se ha comprobado que el comercio sin restricciones genera efectos positivos y se han reconocido los beneficios que en términos económicos, este tratado ha supuesto para las partes firmantes, y especialmente para México.

El ALCA: toma como punto de partida la aceptación, por parte de los países latinoamericanos, de las normas y condiciones políticas y técnicas del (TLCAN). Se trata de un acuerdo de integración de segunda generación por el que, además de eliminarse aranceles aduaneros.

Los países que integran el ALCA: son los países de Centroamérica, Sudamérica y el caribe excepto cuba.

Argentina

Bahamas

Barbados

Belice

Bolivia

Brasil

Canadá

Chile

Colombia

Costa rica

Ecuador

El salvador

Estados Unidos de América

Guatemala

Haití

Honduras,

Jamaica

Panamá

Uruguay

Venezuela, entre otros.

Análisis político:

Un comercio más libre ha sido desde hace tiempo elemento central de la política de Estados Unidos en las Américas no solo para impulsar el crecimiento económico, sino también para fortalecer los lazos que unen a los 3 A democracias de la región, dice Otto Reich, el principal diplomático de Estados Unidos para la región “Hay una dinámica fundamental y un apoyo mutuo entre la política y la libertad económica en el marco de los sistemas democráticos, la política hoy está concebida como la competencia entre partidos con el objetivo de llegar al control del estado. La política del alca se divide en 2 partes la izquierda y la derecha.

La izquierda: lucha por la necesidad de corregir los defectos más relevantes del sistema buscando mecanismo de equidad y corrección a situación creciente de pobres y marginales.

La derecha: insiste en la optimización de las leyes del mercado y la atracción de inversiones. Como generadora de desarrollo y el bienestar de todos.

La vida

La vida política se expresa hoy además, en una pluralidad de actores que los partidos de derecha y de izquierda no pueden hegemonizar ni homogenizar evaluar el impacto polito de una posible puesta en marcha del área de libre comercio de las Américas resulta difícil en tanto no se ha precisado la incorporación de elementos políticos al acuerdo. En este sentido, el alca no pretende ir más allá de un libre mercado que alcance desde el norte hasta el sur del continente americano. Es decir, el alca tiene un alcance muy limitado pues no se prevé una unión económica ni monetaria, y se descarta cualquier tipo de integración política o social.

Análisis metodológico

La evaluación de los efectos sobre el bienestar de la formación de una zona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com