ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCANCE DE LA APLICACIÓN DEL RISE COMO HERRAMIENTA TRIBUTARIA EN LAS MICROEMPRESAS DE LA CIUDAD DE PEDERNALES EN EL AÑO 2010


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Tesis  •  3.681 Palabras (15 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI

EXTENSIÓN BAHÍA DE CARÁQUEZ

CURSOS PARALELOS PEDERNALES

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PROYECTO DE TESIS PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE INGENIERO COMERCIAL

        

“ALCANCE DE LA APLICACIÓN DEL RISE COMO HERRAMIENTA TRIBUTARIA EN LAS MICROEMPRESAS DE LA CIUDAD DE PEDERNALES EN EL AÑO 2010.”

Director de Tesis

_____________________________

MATILDE ALEXANDRA COELLO ARCENTALES

EGRESADA

PEDERNALES - MANABI – ECUADOR

2011 – 2012

CAPITULO I

1.- PROBLEMA

“ALCANCE DE LA APLICACIÓN DEL RISE COMO HERRAMIENTA TRIBUTARIA EN LA MICROEMPRESAS DE LA CIUDAD DE PEDERNALES EN EL AÑO 2010.”

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1.1.- CONTEXTUALIZACIÓN.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) es una entidad técnica y autónoma que tiene la responsabilidad de recaudar los tributos internos establecidos por Ley mediante la aplicación de la normativa vigente.  Su finalidad es la de consolidar la cultura tributaria en el país a efectos de incrementar sostenidamente el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.[1]

Las personas naturales o jurídicas que realicen actividades comerciales, deben percibir un pago adicional por la venta de bienes o servicios, monto que debe ser declarado al final del mes. Este es el impuesto al valor agregado IVA su  origen se dio en España, en el siglo XIV.

En la actualidad son varios los países que han incluido el pago del IVA, el cual tiene como finalidad principal financiar los gastos del Estado, que luego son utilizados en la construcción de infraestructuras y servicios públicos.

En el Ecuador el porcentaje del IVA es del 12%; y en los últimos años se ha generado una cultura tributaria en las personales naturales y jurídicas dedicados a la venta de bienes o servicios. Las declaraciones deben ser registradas en las fechas establecidas según el negocio que realicen, de lo contrario se establecen multas por mora.

Quienes tienen que realizar estas declaraciones en ocasiones no tienen los medios adecuados que faciliten el cumplimiento de sus deberes; es por ello que el SRI ha incorporado a su sistema más sencillo, el RISE (Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano) desde  el 1 de agosto de 2008, los ecuatorianos contamos con un nuevo método para cumplir con nuestras obligaciones  tributarias, una forma más fácil y sin la necesidad de contratar a un contador;  lo que ha hace que de una u otra manera se eviten problemas en los  negocios a la hora de realizar las declaraciones de  impuestos.

En la provincia de Manabí, los microempresarios y personas naturales, cuyos ingresos no superen los USD 60,000 dentro de un período fiscal, es decir entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, son quienes pueden acoger este régimen para cumplir con sus obligaciones tributarias.

En la ciudad de Pedernales

1.2.- ARBOL DEL PROBLEMA.

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21][pic 22]

[pic 23][pic 24][pic 25]

[pic 26][pic 27][pic 28]


[pic 29]

[pic 30][pic 31][pic 32]

                 

        

        [pic 33][pic 34][pic 35]

F[pic 36]

E

C

T

O

[pic 37]

[pic 38]

C[pic 39]

A

U

S

A

S

1.3.- ANÁLISIS CRÍTICO.

A pesar de que el Servicio de Rentas Internas se ha esmerado para capacitar a los contribuyentes y ha dado facilidades para que éstos cumplan con sus obligaciones tributarias, muchas veces no reciben respuestas favorables con la declaración de impuestos, debido al desconocimiento de las leyes, porcentajes y cálculo de intereses, multas y moras, es decir tienen una total inexperiencia tributaria, esto conlleva a que se decida por la contratación de los servicios de un contador o personas especializadas en el tema, teniendo que pagar altos costos por sus servicios y declaraciones del IVA e Impuesto a la Renta con valores elevados.

La ingenuidad de los valores declarados  más el incremento de los egresos hace que los pequeños comerciantes tengan que llegar a tomar la decisión de evadir impuestos y realizar declaraciones con valores mínimos a pagar, pero inevitablemente   todos los ecuatorianos que posean un pequeño o gran negocio deberá realizar sus declaraciones sobre los movimientos comerciales de los mismos, interviniendo así  las leyes tributarias en todas las actividades económicas que éstos realicen.

1.4.- PROGNOSIS.

La utilización  del RISE representa facilidad para realizar las  declaraciones de impuestos  y poder cumplir con las obligaciones tributarias. Si aparecen métodos y sistemas complicados para trabajar con este régimen se  corre el riesgo de que los contribuyentes afiliados en él dejen  de trabajar con esta técnica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (616.6 Kb)   docx (123.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com