ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCANCES Y ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Informes  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  1.971 Visitas

Página 1 de 5

ALCANCES Y ENFOQUES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA

La conferencia comienza definiendo a la investigación: una forma de construir conocimiento. Primeramente, la investigación debe ser entendida como un proceso sistemático de aprendizaje orientado a conceptualizar la realidad, esto es, conocerla, analizarla y explicar sus manifestaciones. Toda investigación conlleva una intencionalidad, cual es, el mejoramiento y la transformación no sólo de las y los actores sociales que participan en ella, sino también de sus prácticas. Este proceso de construcción del conocimiento no es neutro. Los seres humanos logran transformar la realidad desde su percepción con los sentidos y su visión del mundo, hasta categorizarla y analizarla mediante determinados enfoques o paradigmas, que permiten tanto la comunicación con otras personas, como la búsqueda de explicación de esos fenómenos reales. Citando al expositor, “sería ilusorio pensar que para lograr lo anterior todas y todos los investigadores deban asumir el mismo paradigma de investigación: se debe elegir aquel que mejor convenga a sus intereses y a las exigencias del estudio que se llevará a cabo”. Nos habla del enfoque de la investigación, pues este enfoque escogido va a condicionar los procedimientos de estudio que se fijen en la investigación, el tipo de problema elegido, las estrategias, técnicas e instrumentos, así como los criterios de validación y legitimación del conocimiento que se produce.

Seguidamente, el expositor mencionó que es importante el concepto que se tenga de la realidad pues este es un elemento que determina la elección de los procedimientos de investigación, y la utilización de ciertas estrategias metodológicas va a conducir a un tipo particular de conocimiento de la realidad estudiada. Se tomó de ejemplo a Tomas Kuhn que sostiene que “el trabajo cotidiano de la ciencia se encuentra organizado en torno a un paradigma, el cual especifica la manera que tiene una comunidad científica de explicar y resolver problemas en un momento determinado”.

A continuación, el expositor nos da las bases de la investigación cualitativa:

  • La teoría solo se puede comprobar si funciona en la práctica.
  • Intentar comprender, interpretar y explicar la realidad para transformarla.
  • Describir e interpretar la situación en la que se desarrolla el acontecimiento.
  • Profundizar en los diferentes aspectos que influyen en determinadas situaciones.

Con todo ello el expositor concluye con los alcances que nos ha brindado emplear la investigación cualitativa; comenzando con que el punto básico de partida del enfoque cualitativo está centrado en la comprensión de las personas dentro de su cotidianidad, es decir, comprendiendo el modo de vivir de la persona, entenderemos a la persona. Esto lo podemos entender porque tomando cada uno de los aspectos de la persona sin prejuicios ni opiniones previas podemos entenderla en su propio ambiente, se consideran todos los puntos de vista como valiosos y dignos de estudiar; y donde las creencias, juicios de valor y predisposiciones de las y los investigadores deben tratar de apartarse. De esta forma, ningún aspecto de la vida social resulta ser tan frívolo o trivial para no ser estudiado. El interés por describir e interpretar la vida social y cultural de las y los participantes, los significados sociales desde la propia perspectiva de las personas todo esto interactuando con ellas y es específicamente esto, el interactuar que hace que esta investigación sea personal y distinta de las ciencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (288.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com